El arzobispado pide que se retire la obra "blasfema" del cu?ado de Aguirre
"Los dramaturgos nos dedicamos a hablar de lo que pasa en la calle", dice el escritor
El arzobispado de Madrid pidi¨® ayer la "retirada inmediata" de la obra de teatro Me cago en Dios, que se representa en el C¨ªrculo de Bellas Artes, porque "constituye la mayor ofensa a la dimensi¨®n humana m¨¢s sublime de la persona". La instituci¨®n eclesi¨¢stica afirma que el t¨ªtulo de la obra "es la expresi¨®n m¨¢s abrupta de la blasfemia, lo que supone herir la sensibilidad de la gran mayor¨ªa de la sociedad".
Por su parte, el autor, ??igo Ram¨ªrez de Haro, que es cu?ado de la presidenta, Esperanza Aguirre, afirm¨® ayer que estaba "at¨®nito" al comprobar las fuertes reacciones que hab¨ªa provocado su obra, m¨¢xime cuando esta pieza teatral "tiene como t¨ªtulo una frase que se oye en la calle continuamente"."Estoy at¨®nito al comprobar que vivo en un pa¨ªs en el que el clericalismo sigue reinante y no hay separaci¨®n entre Iglesia y Estado". As¨ª se expresa ??igo Ram¨ªrez de Haro, autor de Me cago en Dios, obra que ha sido repudiada por "blasfema" por Esperanza Aguirre.
La obra no ha contado con ning¨²n dinero p¨²blico para su puesta en escena, por lo que Aguirre se ha dirigido al C¨ªrculo de Bellas Artes (CBA), entidad privada sin ¨¢nimo de lucro que recibe ayuda econ¨®mica de la Comunidad y que programa unos mil actos al a?o. En diversos sectores de la cultura se comentaba ayer que Aguirre "le tiene ganas" desde hace tiempo al CBA, dado el talante liberal y progresista de esta instituci¨®n, que ha acogido en su sede numerosos actos contra la guerra de Irak o de las Brigadas Internacionales.
Ram¨ªrez de Haro se muestra sorprendido de que "todo siga en manos de curas y monjas y el espacio laico no encuentre lugar de convivencia con el mundo clerical, como ocurre en otros pa¨ªses europeos".
"Es bastante llamativo que una obra que tiene como t¨ªtulo una frase que se oye en la calle continuamente provoque que se rasguen las vestiduras los clericales bienpensantes. Los dramaturgos nos dedicamos, desde los griegos, a hablar de lo que pasa en la calle; mi teatro siempre ha sido as¨ª y seguir¨¢ siendolo".
"Censura a una instituci¨®n"
En cualquier caso el autor de obras como Lo siento, Sanum, Letizia es nuestra reina (los reyes tambi¨¦n lloran) o Di s¨ª mula, se?ala que toda esta situaci¨®n plantea dos morbos especiales. Por un lado, el hecho de que es cu?ado de Aguirre y, por otro, la carta que ha enviado la presidenta, "que habr¨ªa que inscribir en el marco de la censura a una instituci¨®n laica y que hace que nos preguntemos qu¨¦ pasa con la sensibilidad de muchos madrile?os, con la provocaci¨®n permanente del clero, con la eliminaci¨®n sistem¨¢tica del que piensa de distinta manera, con la imposibilidad de encontrar ata¨²des sin crucifijos, con unos funerales de Estado por las v¨ªctimas del 11-M exclusivamente cat¨®licos, cuando entre los muertos hab¨ªa ateos y personas de otras religiones...", dice el autor.
La obra es una inmersi¨®n en el fen¨®meno de la religiosidad: "Hay mucha autobiograf¨ªa, yo me eduqu¨¦ en los jesuitas, rodeado de ejercicios espirituales, toqueteos sacerdotales y conversaciones con Dios. Hablo de la realidad de millones de espa?oles, de c¨®mo las religiones se han cebado en las cabezas infantiles creando un mundo de tarados, ya que la construcci¨®n que te inoculan del mundo es la del dolor, la culpa, el remordimiento...", se?ala el autor.
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