"La cobla forma parte de mi cultura, igual que los Rolling o los Beatles"
La filosofia del plat combinat podr¨ªa parecer a primera vista un t¨ªtulo curioso para un disco, pero si el autor es el poli¨¦drico Pascal Comelade recobra su significado. Toda su discograf¨ªa est¨¢ repleta de elementos dispares que encuentran su unidad precisamente en ese disparate y posiblemente es este ¨²ltimo disco, reci¨¦n aparecido en las tiendas, el que mejor ejemplifica esa diversidad, ya que re¨²ne piezas in¨¦ditas de pr¨¢cticamente toda la carrera del m¨²sico de Conflent. "El plato combinado es una de las versiones cutres de la cocina pero es la m¨¢s relacionada con mi vida en la gran ciudad: llevo 30 a?os comiendo platos combinados", explica Pascal Comelade con su habitual parsimonia. "Se trata de un homenaje, ni despectivo ni sacralizador, a una realidad".
A pesar de la referencia gastron¨®mica, el disco tiene mucho de plato combinado. "He reunido todo el material in¨¦dito que ten¨ªa. Lo hab¨ªa ido guardando durante estos ¨²ltimos 20 a?os y nunca lo consider¨¦ de segunda mano, aqu¨ª est¨¢ todo", sigue. "Aprovechando que muchos de mis discos no se encuentran por aqu¨ª habr¨ªa podido hacer un disco de grandes ¨¦xitos, pero eso no tendr¨ªa nada que ver con mi manera de ser y mi posici¨®n ante la m¨²sica".
Pascal Comelade mantiene entre el p¨²blico la eterna imagen del m¨²sico sentado ante un piano de juguete y rodeado de otros instrumentos de juguete, pero en este disco pr¨¢cticamente no se utilizan esos instrumentos infantiles.
"No reniego de esa imagen, no la veo despectiva, pero mi m¨²sica es mucho m¨¢s ca¨®tica. Soy un m¨²sico ca¨®tico, es una evidencia, y tengo poco que ver con lo que se considera un m¨²sico occidental vanguardista, como Brian Eno, que siempre sabe a donde quiere ir. Yo tambi¨¦n soy muy pretencioso, como ese tipo de gente, pero voy por otro camino. El piano de juguete lo utilizo en el escenario porque es el ¨²nico instrumento en el que puedo expresar mi manera de hacer m¨²sica. En un piano de verdad se convierte en un ejercicio de circo porque no tengo verdaderas capacidades pian¨ªsticas. Mi nivel t¨¦cnico ser¨ªa de primer curso, pero con el piano de juguete, que en realidad es una reducci¨®n de un piano de cola, puedo expresarme libremente. Soy consciente de que me falta t¨¦cnica pero no me preocupa, si algo no lo puedo tocar llamo a un compa?ero. Creo m¨¢s en la intuici¨®n", se?ala el m¨²sico.
A lo largo de estos 30 a?os reflejados en el disco, Pascal Comelade ha tocado puntos muy diversos, entre ellos la sardana y los instrumentos tradicionales como la chirim¨ªa o la tenora. "Nunca he pensado en la revitalizaci¨®n del folclor ni en nada parecido. No tengo nada que ver con ese ambiente. A veces simplemente se trata de que alg¨²n m¨²sico tenga en el estudio una chirim¨ªa, una tenora o una tuba, entonces tengo ganas de hacer algo con esos instrumentos. Por otra parte, tengo 50 a?os y la cobla forma parte de mi bagaje cultural: fiesta mayor, m¨²sica en la calle. Posiblemente para un chico de 18 a?os la cobla tenga otras connotaciones m¨¢s putrefactas, pero forma parte de la cultura de mi generaci¨®n, como los Rolling Stones o los Beatles. Adem¨¢s creo, y lo digo con convencimiento, que existen dos cosas que, a pesar de la moda del world music, el mundo todav¨ªa no ha descubierto: la cobla y la m¨²sica de moros y cristianos que se hace en Valencia y Alicante".
Pascal Comelade se ha ganado a pulso en todo este tiempo la etiqueta de inclasificable. La acepta con resignaci¨®n. "Mi m¨²sica no es folk, ni jazz, ni rock, ni cl¨¢sica... no tiene im¨¢genes. Lo que puedo afirmar es que con esta m¨²sica puedo actuar en cualquier lugar y ante cualquier tipo de p¨²blico: en un teatro, en un caf¨¦, en la calle, en un acto reivindicativo, en una celebraci¨®n oficial...", resume el m¨²sico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.