El edificio F¨®rum ser¨¢ un centro permanente para explicar el urbanismo de Barcelona
Una maqueta de la ciudad de 200 metros cuadrados presidir¨¢ la exhibici¨®n durante el evento
Empieza a definirse una de las grandes inc¨®gnitas del F¨®rum. ?Para qu¨¦ servir¨¢ el edificio F¨®rum? Seg¨²n fuentes del ¨¢rea de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, el gran tri¨¢ngulo azul dise?ado por los arquitectos suizos Herzog y De Meuron acoger¨¢ de forma permanente una exposici¨®n sobre la transformaci¨®n de Barcelona que se abrir¨¢ al p¨²blico el d¨ªa 20 de mayo y, acabado el evento, se ir¨¢ ampliando. Durante la celebraci¨®n del F¨®rum est¨¢ previsto presentar tambi¨¦n en este espacio una exposici¨®n con obras seleccionadas en Arco y otra con grandes fotograf¨ªas sobre el barrio de La Mina realizadas por Hanna Collins. Estas dos ¨²ltimas se inaugurar¨¢n el pr¨®ximo domingo.
El fascinante y extra?o edificio triangular del F¨®rum, que sin duda ser¨¢ motivo de agrias pol¨¦micas entre los ciudadanos y tambi¨¦n entre los cr¨ªticos de arquitectura, se ha convertido en la imagen del evento. Pero desde que comenz¨® su construcci¨®n ha planeado la inc¨®gnita respecto al futuro de obra, entre art¨ªstica y arquitect¨®nica, que han financiado el Ayuntamiento y la Diputaci¨®n de Barcelona, y que ha tenido un coste de unos 100 millones de euros, unos 15 millones menos de lo que cost¨® el cuadro de Picasso Gar?on ¨¤ la pipe, subastado el pasado mi¨¦rcoles en Nueva York. De momento, en una parte del edificio se instalar¨¢ una exposici¨®n sobre la transformaci¨®n urban¨ªstica de Barcelona que en el futuro se ampliar¨¢ para transformarlo en una especie de centro de interpretaci¨®n de la ciudad en sus aspectos urban¨ªsticos y arquitect¨®nicos.
El ¨¢rea de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona ha organizado una exposici¨®n que no se enmarca propiamente en el programa del F¨®rum y que inicialmente deb¨ªa tener una entrada independiente fuera de la zona de pago, lo que ha tenido que desestimarse debido a la ampliaci¨®n de las medidas de seguridad tras los atentados del 11-M en Madrid, que oblig¨® a incluir todo el edificio dentro del recinto. Se titula Barcelona progr¨¦s (con una versi¨®n en ingl¨¦s un poco modificada: Barcelona in progress) y su elemento m¨¢s espectacular ser¨¢ una gran maqueta de la ciudad, que a¨²n se est¨¢ construyendo, que tendr¨¢ 200 metros cuadrados (16 por 13 metros) y que abarcar¨¢ toda la ciudad.
Otras maquetas m¨¢s peque?as, por barrios o por proyectos, explicar¨¢n actuaciones parciales, y tambi¨¦n se incluir¨¢n planos de los nuevos proyectos urban¨ªsticos, as¨ª como una colecci¨®n de grabados antiguos que ayudar¨¢n a situar la evoluci¨®n de la ciudad a lo largo de la historia.
Esta exposici¨®n ocupar¨¢ unos 3.000 cuadrados en el interior del recinto, aunque sus responsables la califican de "modesta" ya que la construcci¨®n de la maqueta est¨¢ patrocinada y la mayor¨ªa de los planos y las reproducciones han sido cedidos por sus promotores. No podr¨¢ verse durante los primeros d¨ªas del evento, ya que no se abrir¨¢ al p¨²blico hasta el 20 de mayo, pero en cambio permanecer¨¢ y se ampliar¨¢ una vez que haya acabado el F¨®rum.
El poder del arte
Las que s¨ª estar¨¢n abiertas desde el domingo d¨ªa 9 ser¨¢n las otras dos exposiciones que permitir¨¢n acceder al primer piso del edificio. Una visita recomendable porque el interior laber¨ªntico de esta obra es tan desconcertante como su exterior. La exposici¨®n que se ha organizado en colaboraci¨®n con Arco -que dirige la responsable de la feria madrile?a, Rosina G¨®mez Baeza, y tiene como comisaria a Menene Gras Balaguer- se titula El poder del arte y re¨²ne obra de 23 artistas actuales que ha fue seleccionada por un equipo de nueve comisarios en la pasada edici¨®n de Arco. De momento s¨®lo se ha hecho p¨²blica la lista de artistas y galer¨ªas. Entre los primeros figuran Pep Agut, Jordi Colomer, Carlos Amorales, Magdalena Correa, Carmela Garc¨ªa, Jos¨¦ Antonio Hern¨¢ndez-D¨ªez, Enrique Marty, Mireya Mas¨®, Liliana Porter, Xavier Ribas y Charles Sandinson.
Tambi¨¦n est¨¢ prevista una exposici¨®n de fotograf¨ªas de la artista Hanna Collins sobre el barrio de La Mina. Y otra parte del edificio estar¨¢ cerrada al p¨²blico ya que se destinar¨¢ a los patrocinadores del evento y a protocolo para las autoridades.
Instalaciones art¨ªsticas
La arquitectura no ser¨¢ la ¨²nica protagonista del recinto. El ¨¢rea de Urbanismo encarg¨® tambi¨¦n a diferentes artistas la realizaci¨®n de instalaciones en el espacio p¨²blico que tendr¨¢n car¨¢cter permanente. De momento, la ¨²nica que est¨¢ instalada, en el vest¨ªbulo del Centro de Convenciones, es la gran escultura suspendida de Cristina Iglesias. Hacia finales de mayo o principios de junio podr¨¢n entrar tambi¨¦n en funcionamiento las instalaciones dise?adas por la catalana Eul¨¤lia Valldossera -que situar¨¢ unos tomavistas con v¨ªdeo incluido- para diferentes puntos del recinto y por el estadounidense Tony Oursler, que prev¨¦ realizar unas proyecciones de v¨ªdeo sobre los ¨¢rboles y edificios de la entrada. La m¨¢s atrasada, de momento, es la intervenci¨®n en la Rambla de Prim, que realizan los suizos Fischli & Weiss.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.