Al filo del platonismo
Algunos estudiosos de la obra de Marina Mayoral se?alan, entre otras caracter¨ªsticas, su empe?o en retratar las relaciones humanas y, sobre todo, en hacer v¨ªvida la fugacidad de las relaciones amorosas. En las buenas novelas de la escritora gallega la pena suele resultar reconfortante. Como suele suceder en las de Soledad Pu¨¦rtolas o Josefina Aldecoa. Reconfortantes por partida doble: porque sus personajes extraen de su pena la suficiente dosis de serenidad ante el futuro m¨¢s inmediato y porque la factura narrativa permite al lector compartir esa circunstancia sin perder nunca la distancia ante la materia humana que se le expone. En la ¨²ltima novela de Marina Mayoral, Bajo el magnolio, precisamente la fugacidad de una relaci¨®n carnal da pie a un secreto culto al amor eterno. Volveremos sobre esto. Pero adem¨¢s, la autora de Rec¨®ndita armon¨ªa redundar¨¢ en su vocaci¨®n metaliteraria y convocar¨¢ a la ficci¨®n como esa instancia en donde el caos de la existencia aspira a un orden clarificador y cat¨¢rtico.
BAJO EL MAGNOLIO
Marina Mayoral
Alfaguara. Madrid, 2004
213 p¨¢ginas. 15 euros
En Bajo el magnolio, Paco, personaje proveniente de Un ¨¢rbol, un adi¨®s, evoca ante una novelista su vida en un pazo. Fundamentalmente evoca su relaci¨®n con la hija del antiguo propietario del pazo, Laura. Un amor de toda la vida que tuvo que ser compartido, a hurtadillas, con Isabel, su mujer. Por su parte, de Laura podr¨ªamos decir otro tanto respecto a Paco. As¨ª, Marina Mayoral dibuja una simetr¨ªa sentimental como eje vertebrador de toda la novela. Paco habla no s¨®lo con la novelista (presencia muda e invisible que ayuda a disimular el mon¨®logo de Paco) sino tambi¨¦n ante las cenizas de Laura, depositadas bajo un magnolio del pazo. La presencia-ausencia de la novelista es el recurso de la autora para introducir ese perspectivismo tan familiar en su obra, para registrar la voz que cuenta y la que escuchamos, la de Laura, indirectamente. Mediante este dispositivo tenemos acceso a dos versiones de una misma historia. Adem¨¢s, Marina Mayoral no desaprovecha la ocasi¨®n para hacer compatibles historia individual y cuadro sociol¨®gico, el indestructible amor de los amantes y la compleja red que se establece entre se?ores y servidumbre, entre padres e hijos, entre realidad y sue?o, odio y compasi¨®n. Marina Mayoral nos cuenta una historia de amor casi al filo del platonismo, pero con una intensidad sentimental perfectamente graduada. La construcci¨®n de la voz de Paco (parecida, en eficacia narrativa e igualmente exenta de clich¨¦s, a la voz femenina que construye Carlos Casares en su ¨²ltima novela, El sol del verano) resulta siempre cre¨ªble y convincente. Dec¨ªamos al comienzo de la debilidad de Mayoral por los romances fugaces. Pues el de esta novela, adem¨¢s de fugaz, es parad¨®jico, porque el apenas instante que dura la relaci¨®n entre los amantes es el mismo que har¨¢ que junto a sus cenizas bajo el magnolio su amor sobreviva a los d¨ªas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.