'Playas' muestra el intento de Joaqu¨ªn Pacheco de aproximar el arte a la vida
El pintor madrile?o presenta una veintena de trabajos en una galer¨ªa de San Sebasti¨¢n
Joaqu¨ªn Pacheco (Madrid, 1934) lleva m¨¢s medio siglo dedicado a la pintura y frente a la perfecci¨®n, la depuraci¨®n t¨¦cnica, defiende la importancia de las peque?as imperfecciones. "El arte tiene que estar cerca de la vida y la vida es error, es una sucesi¨®n de luces y sombras", apunta. "El cuadro redondo te miente. Yo prefiero los imperfectos, los que dejan ver que se te ha ido la mano o que te tiembla el pulso". Pacheco, pintor figurativo y admirador de Francis Bacon, Richard Lindner y Edward Hopper, confiesa esa preferencia mientras recorre Playas, una exposici¨®n que re¨²ne en la Galer¨ªa DV-Distrito 4 de San Sebasti¨¢n (San Mart¨ªn, 5) una veintena de acuarelas, pinturas y dibujos que ha realizado en los ¨²ltimos a?os, la mayor¨ªa playas en las que el artista juega y explota las posibilidades que da la doble imagen.
Los arenales figuran como un tema recurrente en la trayectoria de este pintor, que ya destac¨® en 1958 cuando su obra fue seleccionada para la 29? Bienal de Venecia. "Pinto mucho la ciudad, porque me gusta la ciudad y me gusta mucho la gente, pero el mar me atrae por ese espacio metaf¨ªsico que se crea en la playa, por esa especie de vac¨ªo", se?ala.
Cada pieza de la muestra presenta una excusa que Pacheco aprovecha para jugar con las dobles im¨¢genes, del reflejo del mar a los cristales de una cafeter¨ªa. Muchas de ellas reproducen a su manera algunos encuadres y posturas del arte cl¨¢sico. "En realidad, yo trabajo sobre todo con la memoria porque todo esto son recuerdos que tienes de cosas que has visto y que luego tratas de reconstruir", apunta el autor.
Figura humana
La figura humana est¨¢ presente en toda su obra, pero no "individualizada", sino como un elemento abstracto dentro de una puesta en escena casi cinematogr¨¢fica. "Yo no pinto con una idea preconcebida", cuenta. "Es el cuadro el que me manda y creo que esto es bueno. Tienes que dejar que la pintura te pueda, no tratar de controlarla t¨². Creo que es importante respetar a la pintura y no tratar de forzarla". ?No se respeta lo suficiente? "Pienso que no", responde. "Hay prisa para todo y no se concede el tiempo que necesitan las cosas para ver si son o no son banales".
Pacheco, quien ha expuesto en ciudades como Par¨ªs o Nueva York, se considera pintor, aunque tambi¨¦n dibuja. En Galer¨ªa DV-Distrito 4 presenta varias series de tinta sobre papel, tanto escenas de playa como de ciudad. "Es como mi especie de diario; los escritores toman nota y yo hago estos dibujos que luego puedo desarrollar en cuadros". O lo que es lo mismo, en pinturas figurativas, aunque reconoce que tambi¨¦n le atrae la abstracci¨®n. "No distingo entre lo figurativo y lo abstracto", confiesa; "lo que me interesa es que el signo que aparece est¨¦ cerca de la vida, que est¨¦ vivo y me emocione, como la m¨²sica. Con la abstracci¨®n es m¨¢s f¨¢cil caer en lo ornamental y lo decorativo y yo creo que hay que luchar un poco contra eso e ir m¨¢s hacia las cosas que sean significantes, que te hablen, que te provoquen", sentencia.
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