Naia del Castillo retrata las estrategias de la seducci¨®n y sus artilugios
La artista Naia del Castillo (Bilbao, 1975) present¨® ayer, en la sala Alcal¨¢, 31, de la Comunidad de Madrid, una exposici¨®n de 31 fotograf¨ªas y objetos-esculturas de los ¨²ltimos tres a?os que agrupa bajo el t¨ªtulo Trampas y
seducci¨®n. La muestra forma parte del programa de PHotoEspa?a 2004. "Es la visi¨®n de una mujer sobre cuestiones que me interesan, como la seducci¨®n, el amor, el entorno dom¨¦stico, pero no desde una posici¨®n feminista. Lo veo a trav¨¦s de lo que soy, pero no es arte de g¨¦nero", declar¨® Naia del Castillo.
Una versi¨®n de la muestra se present¨® en enero en el Artium, de Vitoria, pero este montaje ampl¨ªa el trabajo reciente de la artista con tres series: Atrapados, Retratos y di¨¢logos, y Sobre la
seducci¨®n, a los que se incorporan algunos de los objetos que aparecen en las fotograf¨ªas, como los vestidos utilizados en las im¨¢genes de Lici¨¦rnaga; los elementos que emplea en Tiro con
arco, o la silla para su Espacio
dom¨¦stico. La artista expone los objetos y las im¨¢genes desde su formaci¨®n en escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Pa¨ªs Vasco y, sobre todo, tras el m¨¢ster de escultura en Londres. "Pienso m¨¢s en vol¨²menes que en objetos. Hacer un vestido es una escultura".
Reclamos
Naia del Castillo se?ala que est¨¢ interesada en el c¨ªrculo del seductor y seducido, el discurso amoroso, y los elementos que se utilizan en las estrategias de seducci¨®n, desde el vestido al reclamo de las plumas (pavo real) o la luz (luci¨¦rnagas). "En algunas im¨¢genes aparecen la v¨ªctima y el verdugo, con mujeres y hombres, aunque no aparezcan, como en algunos de los retratos con cabellera femenina. Otras veces se trata de hacer visual lo que no se ve y lo que nos afecta a todos. No me interesa la fotograf¨ªa exquisita, pero s¨ª la imagen bella, aunque detr¨¢s est¨¦ la violencia".
La parte central del antiguo patio de operaciones ideado por el arquitecto Antonio Palacios muestra nueve im¨¢genes de la serie de retratos y di¨¢logos, con rostros tapados por cabelleras, y en otros espacios se han situado los atra
pados en el espacio dom¨¦stico, como la joven-silla o las prolongaciones de vestidos como ataduras del cuerpo.
La comisaria de la exposici¨®n, la historiadora y cr¨ªtica de arte Victoria Combal¨ªa, que es tambi¨¦n asesora de artes pl¨¢sticas de la Consejer¨ªa de Cultura y Deportes, destaca de la obra de Naia del Castillo las met¨¢foras y sugerencias de sus im¨¢genes, que se presentan "con suavidad y naturalidad, donde todo pasa sin violencia". "Refleja el mundo de la mujer, pero las reivindicaciones de su generaci¨®n pasan por la met¨¢fora y no como en los a?os setenta, que eran directas y combativas. En el texto del cat¨¢logo estudia los personajes atrapados a lo cotidiano, el juego de la ambig¨¹edad, la seducci¨®n a trav¨¦s de las prendas de vestir, "la ambivalencia de la mujer entre la superioridad de la seductora y la inferioridad de su posici¨®n en el seno de la vida cotidiana".
La artista, premiada en Ertibil, Injuve, Bancaixa, Gure Artea y UPV, ha presentado este a?o sus piezas en las ferias Maco (M¨¦xico), Foro Sur, Dfoto y Arco, con las galer¨ªas Distrito 4, Dels Angels y Bilkin.
Babelia
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