M¨¢s ¨®pera en el Festival Mozart
En el Festival Mozart de A Coru?a soplan nuevos vientos. La ¨®pera gana protagonismo en la l¨ªnea art¨ªstica dirigida por su nuevo equipo rector, encabezado por el director de orquesta italiano Alberto Zedda, referencia en la moderna interpretaci¨®n rossiniana y responsable del certamen estival de P¨¦saro especializado en la obra de Gioachino Rossini. Zedda abrir¨¢ la oferta l¨ªrica coru?esa este viernes con una deliciosa rareza barroca, Los amores de Apollo y de Dafne, de Francesco Cavalli (1602-1675), en un montaje con direcci¨®n esc¨¦nica, escenograf¨ªa y vestuario de Pier Luigi Pizzi.
Nada menos que seis ¨®peras figuran en la programaci¨®n del Festival Mozart de A Coru?a 2004 (hasta el 3 de julio). La primera cita es una obra con car¨¢cter de estreno absoluto en Espa?a. Con este montaje (teatro Rosal¨ªa de Castro, 21 y 23 de mayo), Zedda ampl¨ªa los horizontes mel¨®manos del festival y contribuye a la recuperaci¨®n del legado de Cavalli, cuya figura volvi¨® a la actualidad en 1993 con el ¨¦xito de La Calisto en el teatro de La Monnaie de Bruselas. El montaje del malogrado Herbert Wernicke, dirigido musicalmente por Ren¨¦ Jacobs, permiti¨® redescubrir el estilo y la imaginaci¨®n de un autor esencial en la evoluci¨®n del g¨¦nero oper¨ªstico tras la revolucionaria aportaci¨®n de Claudio Monteverdi.
Zedda, que dirigi¨® una memorable Incoronazione di Poppea de Monteverdi en La Zarzuela de Madrid, juega con una baza segura en la recuperaci¨®n de Los amores de Apollo y de Dafne: Pier Luigi Pizzi, director de escena enamorado de la est¨¦tica barroca. Mariana Pizzolato, Marisa Martins, Assumpta Mateu, Soledad Cardoso y Mario Zeffiri encabezan el reparto y en el foso Zedda dirigir¨¢ a la Orquesta Joven de la Sinf¨®nica de Galicia.
Una de las claves del ¨¦xito del Festival Mozart es la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia. Dirigida por V¨ªctor Pablo P¨¦rez, se ha situado en el pelot¨®n de cabeza de las orquestas espa?olas, asumir¨¢ el protagonismo en las otras cinco ¨®peras programadas y en la oferta concert¨ªstica que se abrir¨¢ el d¨ªa 21 con la monumental Missa Solemnis de Beethoven. Dos formaciones corales, el Coro de C¨¢mara del Palau de la M¨²sica Catalana de Barcelona y el Coro de la Comunidad de Madrid, se unir¨¢n en una versi¨®n que contar¨¢ con las voces solistas de Ruth Rosique, Iris Vermillion, Joan Cabero y Peter Mikulas.
La presencia mozartiana est¨¢ servida por dos ¨®peras de juventud. La primera es La finta gardiniera (Palacio de la ?pera, 4 y 6 de junio), en una producci¨®n de la ?pera de Niza, con direcci¨®n de escena de Emilio Sagi y direcci¨®n musical de Gustav Kuhn. En el s¨®lido equipo vocal figuran Ruth Rosique, Carmela Remiggio, Carmen Oprisanu, Jos¨¦ Zapata, Bruce Sledge y David Men¨¦ndez. El segundo t¨ªtulo mozartiano es La obligaci¨®n del primer mandamiento, un singspiel de car¨¢cter sacro, escrito por Mozart con apenas 11 a?os, que podr¨¢ verse en un programa doble junto a la deliciosa farsa en un acto de Rossini, La cambiale di matrimonio (11 y 13 de junio). Arnold Bosman y Luigi Squarzina firman, respectivamente, la direcci¨®n musical y esc¨¦nica de estas obras, en una producci¨®n del Festival Rossini de P¨¦saro, con las voces estelares de Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno, Agata Bienkowska, Aldo Caputo y Bruno de Simone.
Rossini gana protagonismo en la oferta oper¨ªstica del festival. La donna del lago, en versi¨®n de concierto en el Palacio de la ?pera (18 y 20 de junio), tendr¨¢ un terceto vocal irresistible: Juan Diego Fl¨®rez, tenor de referencia en el repertorio rossiniano, Ianno Tamar y Daniella Barcelona. Desprovista de la escena, y con una duraci¨®n de casi cuatro horas, la joya rossiniana, dirigida por Zedda, viajar¨¢ este verano a los festivales de Santiago de Compostela, San Sebasti¨¢n y Santander.
La ¨²ltima baza oper¨ªstica de
la programaci¨®n es un t¨ªtulo de gancho popular, L'elisir d'amore, de Donizetti, en un montaje del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, firmado esc¨¦nicamente por Mario Gas y con direcci¨®n musical de V¨ªctor Pablo P¨¦rez al frente de la Sinf¨®nica de Galicia (1 y 3 de julio). El tenor Antonio Siragusa, la soprano Patrizia Cofi, el bar¨ªtono Jos¨¦ Juli¨¢n Frontal y el bajo bar¨ªtono Carlos Chausson asumir¨¢n los papeles protagonistas, en un reparto de voces italianas y espa?olas.
En A Coru?a las voces no s¨®lo tienen el m¨¢ximo protagonismo en las ¨®peras. La soprano Luisa Castellani abre la oferta lieder¨ªstica con un fascinante y arriesgado programa consagrado a la moderna escuela italiana, con obras de Godofredo Petrasi, Luigi Dallapiccola, Luigi Nono y Luciano Berio. En dos de las tres p¨¢ginas de Berio programadas, Castellani estar¨¢ acompa?ada por varios solistas de la Sinf¨®nica de Galicia. Los otros tres recitales correr¨¢n a cargo de tres voces habituales de P¨¦saro, las mezzosopranos Sivia Tr¨® Santaf¨¦ (un programa de m¨²sica espa?ola), Marie-Ange Todorovic (canciones de autores franceses) y la poderosa contralto Ewa Podles (canciones de Chopin, Moniuszko, Dvor¨¢k y Chopin).
La l¨ªnea art¨ªstica del festival aumenta sus contenidos oper¨ªsticos, pero reduce la presencia de la m¨²sica de c¨¢mara -lo m¨¢s destacado es la integral de los cuartetos de cuerda de B¨¦la Bartok en dos sesiones a cargo del Cuarteto Keller- y los conciertos sinf¨®nicos. Tras la Missa solemnis, de Beethoven, la segunda y ¨²ltima cita orquestal ser¨¢ el 2 de julio, bajo la batuta de V¨ªctor Pablo P¨¦rez, un programa Haydn-Mozart, con el pianista Piotr Anderzewski como solista del Concierto n¨²mero 24 en do menor, K. 491, del genial compositor salzburgu¨¦s.
El cap¨ªtulo de recitales contar¨¢ con los pianistas Nicolai Lugansky, Alba Ventura y Massimiliano Damerini, y el violinista Tedy Papavrami, que tocar¨¢ los endiablados 24 Caprichos de Paganini; mientras que el Cuarteto Keller tocar¨¢ en dos sesiones los seis Cuartetos de cuerda de Bartok, una de las cumbres de la m¨²sica de c¨¢mara del siglo XX. El Tr¨ªo de Cuerda Manuel Quiroga y la Orquesta de C¨¢mara de la Sinf¨®nica de Galicia, dirigida por el violinista Massimo Spadano, completan la programaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.