Radiograf¨ªa del islam
Unos 1.300 millones de personas rezan a Al¨¢ en direcci¨®n a La Meca cinco veces al d¨ªa. Profesan una religi¨®n que predica la paz en un mundo convulsionado por terroristas que se dicen musulmanes
?En qu¨¦ cree un musulm¨¢n? ?cu¨¢les son sus obligaciones religiosas? ?c¨®mo se organizan las sociedades del mundo isl¨¢mico? A continuaci¨®n se muestran algunas de las claves para conocer esta religi¨®n que suscita hoy tanto inter¨¦s.
- Origen del islam. Aunque los musulmanes afirman que el islam es un concepto inmutable y eterno, presente desde el origen de los tiempos, la religi¨®n como tal surge a partir de la revelaci¨®n recibida por el profeta Mahoma a principios del siglo VII en La Meca, un centro del comercio beduino de la pen¨ªnsula Ar¨¢biga. Mahoma comienza pronto la pr¨¦dica del islam y empieza a ser perseguido. En el a?o 622 el profeta huye a la ciudad pr¨®xima de Medina, hecho que marca el inicio de la era musulmana. En el mundo isl¨¢mico se vive en 1.425.
- Tierras del islam. El islam es la segunda religi¨®n m¨¢s extendida de la tierra tras el cristianismo, con m¨¢s de 1.300 millones de creyentes, lo que significa que una de cada cinco personas del planeta es musulm¨¢n. Los hay de todas las etnias y nacionalidades (en China son 50 millones). Hay que destacar que s¨®lo un 15% de los musulmanes es de origen ¨¢rabe. Indonesia es el pa¨ªs en el que viven m¨¢s musulmanes (180 millones). En la Uni¨®n Europea superan los 12 millones de personas.
- ?Qu¨¦ es el islam? Islam significa, seg¨²n quien lo traduzca, dado que el ¨¢rabe es una lengua con gran tendencia a la polisemia, pacificaci¨®n, sumisi¨®n total al ¨²nico Dios, compromiso, abandonarse a la voluntad de Al¨¢ (el nombre de Dios para los musulmanes, con sus 99 atributos: "El todopoderoso", "el misericordioso", "el sutil", etc.). La paz, salaam, tambi¨¦n es el antecedente de la palabra "musulm¨¢n", literalmente, el pacificador, el que busca activamente la armon¨ªa.
- Ser musulm¨¢n. Reconocerse en el islam no requiere de ceremonia alguna. Esta religi¨®n predica que todo hombre es un musulm¨¢n en potencia antes de que se d¨¦ cuenta de ello. Ese reconocimiento se hace con la profesi¨®n de fe, la shahada: "No hay m¨¢s Dios que Al¨¢, y Mahoma es su profeta". Se dice esto convencido y ya se es musulm¨¢n, sin necesidad de rito alguno.
- El Cor¨¢n. Es el libro sagrado de los musulmanes, que contiene, seg¨²n la tradici¨®n isl¨¢mica, la transcripci¨®n exacta de las palabras reveladas por Al¨¢ a Mahoma (el elegido, el ensalzado), a trav¨¦s del arc¨¢ngel Gabriel. En sus 114 suras (cap¨ªtulos), y 6.226 aleyas o vers¨ªculos, es un compendio de doctrina y normas que regulan la relaci¨®n de los musulmanes con Al¨¢, as¨ª como m¨²ltiples aspectos pr¨¢cticos de la vida diaria de los creyentes. Est¨¢ escrito en ¨¢rabe y no caben modificaciones o actualizaciones ling¨¹¨ªsticas de su texto al ser considerado por los creyentes como palabra divina revelada.
- La shar¨ªa. Tanto del Cor¨¢n, la fuente principal de doctrina, como de la sunna (hechos de la vida de Mahoma) y de los hadiz (relatos autorizados de lo que el profeta dijo, hizo o aprob¨®), los musulmanes deducen las ense?anzas para dirigir su vida y la sociedad. Shar¨ªa significa camino o calle, y en algunos pa¨ªses musulmanes (Arabia Saud¨ª, Sud¨¢n, Ir¨¢n) la han adoptado como ley estatal. Las fuentes del islam prescriben a los creyentes aspectos pr¨¢cticos de su d¨ªa a d¨ªa como el modo de vestir (normas de decoro), la alimentaci¨®n correcta (bebidas y alimentos prohibidos, calificados de haram, el tab¨², lo prohibido, como el alcohol y el cerdo) e incluso reglas sobre la econom¨ªa y el derecho civil y penal.
- Comunidades musulmanas. En el islam, aun teniendo todos los musulmanes una fe com¨²n, hay m¨²ltiples corrientes y sectas nacidas de cismas y diferencias de interpretaci¨®n de la doctrina, ya que no existe una jerarqu¨ªa religiosa ¨²nica y cada comunidad sigue su propia ortodoxia. Sun¨ªes y chi¨ªes son los grupos m¨¢s grandes. Los primeros creen en la sunna, la tradici¨®n, y son el 90% de los musulmanes, subdivididos a su vez en multitud de escuelas jur¨ªdicas. Los chi¨ªes surgen a ra¨ªz de una disputa pol¨ªtica sobre la sucesi¨®n del profeta. Son el 99% de la poblaci¨®n de Ir¨¢n.
- Los cinco pilares del islam. En el islam existen cinco obligaciones o pilares, similares a los mandamientos del cristianismo:
1. Hacer la profesi¨®n de fe o shahada: "No hay m¨¢s Dios que Al¨¢, y Mahoma es su profeta".
2. La oraci¨®n o salat. Los musulmanes deben responder a la shahada que clama el almu¨¦dano desde los minaretes para acudir a orar cinco veces al d¨ªa, marcando as¨ª su ritmo de vida: al amanecer, al mediod¨ªa, por la tarde, a la puesta del sol y por la noche. No es obligado rezar en una mezquita y cualquier lugar aseado, en el trabajo, en la calle, en casa, es aceptable para comunicarse con Al¨¢ recitando vers¨ªculos del Cor¨¢n. Al no existir el sacerdocio en el islam, las salat pueden ser dirigidas por cualquier persona, elegida por la comunidad y que sepa leer el ¨¢rabe, ya que no cabe el rezo en otra lengua. La oraci¨®n m¨¢s importante socialmente es la del viernes al mediod¨ªa, porque en ella se da la jutba, el serm¨®n, donde se tratan los problemas de los congregados. El Cor¨¢n aconseja el rezo en com¨²n y da gran importancia al grupo, a lo social, a la umma, la comunidad. Se reza descalzo y limpio (las abluciones o wuhdu, el lavado de distintas partes del cuerpo, son obligatorias antes de cada oraci¨®n), postr¨¢ndose en la direcci¨®n de La Meca, la alquibla, se?alada en las mezquitas por un mirhab, una simple hornacina vac¨ªa.
3. El Zakat. El musulm¨¢n debe dar a los necesitados un 2,5% de sus rentas anuales. El Cor¨¢n enuncia los beneficiarios del zakat: hu¨¦rfanos, viudas, divorciadas, prisioneros (para su rescate), y los que tienen deudas. Seg¨²n el islam, no se trata de una limosna sino un derecho que los dem¨¢s tienen sobre los bienes terrenales que sirve para redistribuir la riqueza.
4. Ayuno en Ramad¨¢n. Durante el noveno mes de su calendario lunar, y por tanto, de fecha variable, los musulmanes se deben abstener de comer, beber y tener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso. Para los creyentes es un modo de purificaci¨®n que permite comprender mejor la pobreza y profundizar en su vida espiritual. El pr¨®ximo Ramad¨¢n comenzar¨¢ a mediados de octubre.
5. La peregrinaci¨®n a La Meca o Hach. Se debe hacer al menos una vez en la vida, aunque hay eximentes por discapacidad f¨ªsica o falta de recursos para realizar el viaje. M¨¢s de dos millones de musulmanes acuden cada a?o a la primera ciudad santa del islam durante el mes de Duhiya, el duod¨¦cimo del calendario lunar, para rezar en torno a la Caaba, el templo mayor de La Meca.
- Celebraciones. Las m¨¢s importantes son el Aid al-adha, la fiesta mayor o fiesta del sacrificio del cordero, que marca el fin de la peregrinaci¨®n, y el Aid al-fitr, la fiesta menor, cuando finaliza el mes de Ramad¨¢n.
- El color verde. Seg¨²n una tradici¨®n cultural, no religiosa, es el color del islam. Mahoma lo elogi¨® y los musulmanes creen que las almas de los m¨¢rtires del islam entrar¨¢n al Para¨ªso bajo la forma de aves de color verde.
- Encomendarse a Dios. Como era com¨²n hace a?os en Espa?a, la mayor¨ªa de los musulmanes usan f¨®rmulas en ¨¢rabe, incluso cuando hablan en otro idioma, para tener a Al¨¢ presente a cada paso. Bismillah, con el nombre de Al¨¢, cuando se va a emprender cualquier tarea; Inchallah, si Al¨¢ quiere, cuando se habla de acontecimientos que pueden pasar; Alhamdulillah, gracias a Al¨¢, cuando algo se consigue o simplemente ocurre.
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