'El viaje a ninguna parte', cuarto disco en solitario de Bunbury
El cantante considera que es una traves¨ªa f¨ªsica, personal y musical
El viaje a ninguna parte, como una obra de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, se llama el nuevo disco de Bunbury, cuarto de su carrera en solitario tras abandonar H¨¦roes del Silencio. Se trata de un disco viajero que el m¨²sico aragon¨¦s entiende de varias maneras: el viaje f¨ªsico, el interior y el musical. El lunes d¨ªa 17 de mayo se pone a la venta, casi al tiempo que inicia una gira por Espa?a, y despu¨¦s por Latinoam¨¦rica.
"Hay varias lecturas del viaje", explica Enrique Bunbury, "una es la f¨ªsica, la que hago mientras grababa el disco. Otra es el contado a trav¨¦s de los textos, el viaje interior, la monta?a rusa emocional; y otro el musical, con los diferentes palos que toco en el disco, que es un recorrido por buena parte de Am¨¦rica, desde Argentina hasta Chicago, pasando por M¨¦xico, el Caribe, la m¨²sica andina, centroamericana y la fronteriza".
Bunbury es de los que creen que la importancia del viaje est¨¢ en su recorrido, no en la meta en s¨ª. Sin embargo, viajar sin destino concreto parece que hoy en d¨ªa s¨®lo se lo pueden permitir los millonarios, o los colgados. ?l lo tiene claro: "Cada cual que viaje como quiera o pueda, pero estoy m¨¢s cerca del colgado, me imagino, pues de burgu¨¦s no tengo nada. Viajar es una forma de vida, y a m¨ª lo que me gusta es viajar, que es a lo que me dedico en la vida. Y luego, para conseguir el pan y el dinero del billete hago canciones. Afortunadamente, consigo el suficiente para poder viajar y poder volver".
Para Bunbury, su nuevo disco enlaza con sus dos anteriores, Peque?o y Flamingo, pero con matices: "Peque?o era m¨¢s mediterr¨¢neo, ¨¢rabe, italiano o franc¨¦s; Flamingo, m¨¢s mexicano, como ¨¦ste, aunque ahora abordo otros palos latinos que nunca hab¨ªa utilizado". No cree, a pesar de su origen y trayectoria, que sea un disco rockero: "No hay nada de rock, y se ha grabado sin ninguna t¨¦cnica actual, todo a lo antiguo. Sin embargo, es el disco de un rockero, es decir, yo me acerco a la m¨²sica andina o mexicana como m¨²sico rockero, no como ¨¦tnico".
Frente a la simplicidad de la m¨²sica del nuevo disco, el dramatismo, y cierto matiz histri¨®nico, vuelve a ser su manera de cantar, que recuerda m¨¢s a sus tiempos de H¨¦roes que a la sencillez de sus obras en solitario: "He evitado la sencillez a la hora de cantarlo. Ha sido premeditado y he pensado en los grandes que me gustan, Chavela o Goyeneche: si quieres conseguir dramatismo, no lo puedes conseguir con la voz de Jeanette, que sirve para otras cosas, como la inocencia; yo pensaba en Dylan, Tom Waits, Otis Reading... Era importante por la extensi¨®n de los textos, y ah¨ª no puedes ser ni tranquilo ni na?f. No creo que cante como en tiempos de H¨¦roes, que lo hac¨ªa de forma m¨¢s plana, y las canciones son ahora mucho m¨¢s bonitas que las de H¨¦roes. Adem¨¢s, uno tiene la voz que tiene; ya me hubiera gustado a m¨ª tener la de Mar¨ªa Callas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.