La guerra de consolas se trasladar¨¢ en 2005 al mundo de las port¨¢tiles
Sony presenta la PlayStation Portable (PSP) - Nintendo, que tiene el 93% del mercado, responde con la DS, una m¨¢quina de juegos de dos pantallas - Nokia reconoce errores con la N-Gage, la consola-tel¨¦fono
Sony ha decidido que es el momento de la batalla cuerpo a cuerpo e intentar arrebatarle a Nintendo la hegemon¨ªa en las port¨¢tiles. Con el 98% del mercado, el dominio de Nintendo en este ¨¢mbito es total. En toda su historia ha vendido m¨¢s de 43 millones de m¨¢quinas Game Boy en sus distintas variedades (m¨¢s de un mill¨®n del ¨²ltimo modelo en Espa?a). A 130 euros la unidad, mueve m¨¢s de mil millones de euros al a?o. Sony no ten¨ªa ninguna consola port¨¢til. Hasta ahora, que acaba de presentar en el E3 su flamante PlayStation Portable (PSP).
Nintendo tambi¨¦n ha movido ficha y ha anunciado el lanzamiento para finales de a?o de la sucesora de GameBoy SP. Llevar¨¢ por nombre DS y tendr¨¢ dos pantallas en lugar de una, recordando a las primeras consolas de la marca.
PSP es una m¨¢quina de dise?o. Tan atractivo que un ejecutivo podr¨ªa estar jugando sin avergonzarse de lo que tiene entre manos a sabiendas que despertar¨¢ admiraci¨®n tecnol¨®gica por el moderno aparato. Su tama?o de 17x7 cent¨ªmetros acoge una pantalla LCD TFT panor¨¢mica de 4,3 pulgadas a todo color. Posee 32 megas de memoria principal y 4 megas de VRAM.
El sonido es est¨¦reo y usa como soporte para los juegos un nuevo formato parecido a un DVD en miniatura llamado UMD con capacidad para 1,8 GB de datos cada disco. Puerto USB, infrarrojos y WIFI garantizan su conectividad a todo tipo de redes en las que se podr¨¢n realizar partidas multijugador sin preocuparse por la duraci¨®n de la bater¨ªa de litio, que ser¨¢ de diez horas.
La consola port¨¢til tambi¨¦n permitir¨¢ ver pel¨ªculas, que Sony sacar¨¢ de su extenso cat¨¢logo cinematogr¨¢fico. Centenares de fabricantes han confirmado su apoyo al nuevo sistema, cuyo lanzamiento est¨¢ previsto para mediados de 2005 en Jap¨®n.
En la feria de E3, Satoru Iwata apareci¨® triunfante con una Nintendo DS. Sonriente, parec¨ªa estar diciendo "?Hemos dado con la f¨®rmula!". Su nueva port¨¢til, que se abre como una concha, posee dos pantallas en color, una de ellas t¨¢ctil. Su dise?o no oculta que est¨¢ dirigida al segmento de los jugadores m¨¢s j¨®venes, pero est¨¤ dotada con los ¨²ltimos avances en conexi¨®n inal¨¢mbrica WIFI y un micr¨®fono.
El concepto es nuevo y la experiencia de juego tambi¨¦n. Se mostraron t¨ªtulos donde la acci¨®n suced¨ªa en la pantalla superior y en la inferior se ejerc¨ªa el control gracias al l¨¢piz. En otros t¨ªtulos, arriba aparece el mapa del juego y abajo se controla al personaje con movimientos del puntero sobre la pantalla.
Nokia, el nuevo contendiente en el campo de las consolas port¨¢tiles, reconoci¨® los errores de la primera versi¨®n de su consola-tel¨¦fono N-Gage. Present¨® su nuevo dise?o y asegur¨® por boca de Stefan Lampinen, director de Desarrollo de Estrategias y Negocios, que "est¨¢n preparados para dar el pr¨®ximo paso, sea el que sea".
Como dec¨ªa Groucho Marx, en el camarote a¨²n cabe un huevo duro m¨¢s, frase que comparte el fabricante de procesadores VIA. En Los ?ngeles se ha lanzado a presentar el prototipo de su port¨¢til Eve.
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