La Mesa Antipirater¨ªa denuncia el robo sistem¨¢tico a los creadores
Intelectuales y ciudadanos pedir¨¢n en Bruselas que 2005 sea el A?o del Original
Concienciar y convencer de que el arte no debe ser pirateado es lo que persiguen los integrantes de la Mesa Antipirater¨ªa, de la que forman parte trabajadores de las industrias culturales, del ocio y entretenimiento, editores, creadores, artistas, productores y distribuidores. Todos ellos van a presentar en Bruselas un manifiesto de intelectuales y voces de la calle para que 2005 sea el A?o Europeo del Original.
La actriz Pilar Bardem habl¨® ayer, en el C¨ªrculo de Lectores de Madrid, del futuro de los trabajadores de la cultura y dijo que ¨¦ste est¨¢ en peligro mientras no se aplique la ley y se evite la proliferaci¨®n de mafias que se dedican a la copia y venta ilegal de las creaciones art¨ªsticas. "La pirater¨ªa est¨¢ poniendo en juego el futuro de la creaci¨®n y de la cultura. La est¨¢ matando, incluso ante la impunidad de las administraciones p¨²blicas", apunt¨® Bardem. En su intervenci¨®n, dijo que "defender lo original lleva a contraponerlo con lo falsificado, con lo mermado, con la copia il¨ªcita, y a defender la idea de apoyo a la creaci¨®n y a los nuevos valores. No puede ser que la excepci¨®n de la cultura espa?ola empiece siendo la pirater¨ªa cultural".
En la presentaci¨®n de la nueva campa?a Soy original. Compra original estuvieron, junto a Bardem, la escritora Almudena Grandes, el actor Juan Diego Botto y los representantes de PRISA y CEDRO, Juan Manuel Bravo y M¨®nica Sevil, respectivamente.
La Mesa Antipirater¨ªa est¨¢ formada por el Centro Espa?ol de Derechos Reprogr¨¢ficos (CEDRO), Promotora de Informaciones (PRISA), Artistas Int¨¦rpretes Sociedad de Gesti¨®n (AISGE), Asociaci¨®n Nacional de Empresas Distribuidoras de Soportes Discogr¨¢ficos (ANEDI), Business Software Alliance (BSA), C¨ªrculo de Lectores, Sogecable y Sonopress Ibermemory.
Almudena Grandes habl¨® de "cierta desidia pol¨ªtica" en la cuesti¨®n de la pirater¨ªa y, concretamente, en el control de las m¨¢quinas fotocopiadoras, ya que en Espa?a se fotocopian 3.493 millones de p¨¢ginas que equivalen a 17,5 millones de libros. La reproducci¨®n de material impreso genera una p¨¦rdida de negocio al sector editorial de cerca de 210 millones de euros. "Si se aplicase la ley vigente se podr¨ªa evitar el robo continuado que se hace en la copia de libros". Grandes dijo que "todav¨ªa a Espa?a no ha llegado el pirateo de libros, como ocurre en Latinoam¨¦rica. En Per¨², cuando Alfaguara ten¨ªa previsto publicar El para¨ªso en la otra esquina, de Mario Vargas Llosa, tuvo que llegar a una especie de acuerdo con el mayor pirata de ese pa¨ªs". La copia ilegal, seg¨²n la escritora, "no perjudica a los escritores que llevan tiempo publicando o que ya est¨¢n consagrados. La destrucci¨®n del tejido industrial afecta a todos los que quieren publicar su primera novela o grabar su primer disco. Los grandes, a pesar de la pirater¨ªa, van a seguir ganando dinero".
El mundo de la m¨²sica, junto con el del cine, son los m¨¢s afectados por las ventas de copias ilegales. S¨®lo en Espa?a se estima que la pirater¨ªa cultural ocasion¨® el pasado ejercicio p¨¦rdidas de aproximadamente 1.000 millones de euros. Diariamente se bajan de Internet entre 400.000 y 600.000 pel¨ªculas, lo que supone 200 millones de pel¨ªculas descargadas en un a?o. "Suponiendo que un 3% son difusiones de cine espa?ol, estar¨ªamos hablando de seis millones de t¨ªtulos descargados ilegalmente en un a?o", aseguran los integrantes de la Mesa Antipirater¨ªa.
En inform¨¢tica, se contabilizan p¨¦rdidas anuales superiores a los 200 millones de euros, siendo Espa?a el segundo pa¨ªs de Europa occidental con mayor ¨ªndice de pirater¨ªa en programas de ordenador (software). Actualmente, el 51% de los programas de ordenador utilizados en Espa?a son piratas.
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