'Gurs', de Sempr¨²n, decepciona en Sevilla
La obra, que el p¨²blico valor¨® como texto, es una coproducci¨®n de tres teatros europeos
La obra fue un encargo de la Convenci¨®n Teatral Europea a Sempr¨²n, quien s¨®lo se hab¨ªa acercado antes a la escritura dram¨¢tica cuando realiz¨® la versi¨®n de Troyanas, de S¨¦neca, para el Centro Andaluz de Teatro. Tres de las 36 instituciones teatrales que integran la convenci¨®n firman el proyecto, que podr¨¢ verse en Sevilla hasta ma?ana y que, en oto?o, se representar¨¢ en Francia y en Luxemburgo.
Jorge Sempr¨²n, que calific¨® la obra de "multiling¨¹e, preeuropea y antifascista", eligi¨® Gurs, un campo de concentraci¨®n del sur de Francia en el que coincidieron republicanos espa?oles, brigadistas alemanes y jud¨ªos de toda Europa. Su texto, que juega con el teatro dentro del teatro, gira en torno a un personaje real que estuvo en Gurs: el actor y cantante alem¨¢n Erns Busch.
Buceando en los archivos del campo de concentraci¨®n franc¨¦s, Sempr¨²n se encontr¨® "con este regalo", con Busch, uno de los actores que trabaj¨® junto a Bertolt Brecht. Su presencia sirve a los seis int¨¦rpretes de Gurs para ser actores, a la vez que prisioneros de la Francia del mariscal Petain.
La obra, coproducida por el Centro Andaluz de Teatro (CAT), el Th¨¦?tre Nacional de Nice (Francia) y el Th¨¦?tre de Capucins (Luxemburgo), est¨¢ dirigida por Daniel Benoin, C¨¦cile Mathieu y Paul Charieras. La pieza se represent¨® por actores de las tres compa?¨ªas en espa?ol, franc¨¦s y alem¨¢n.
En las butacas del teatro Central, donde se repet¨ªa la palabra "documental" para definir la obra, se sentaban muchos directores de teatro, dramaturgos y actores andaluces: "No me explico qu¨¦ ha pasado para que, a pesar de ser el trabajo de tres teatros, tres directores, el resultado carezca de tensi¨®n dram¨¢tica", sentenci¨® uno de ellos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.