'El retrato de Dorian Gray' en versión de Savater se estrena en Sevilla
El retrato de Dorian Gray, la obra "más completa" de Oscar Wilde según el escritor y filósofo Fernando Savater, que ha adaptado la novela al teatro, se estrenará hoy en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Eloy Azorín, protagonista de películas como El a?o del diluvio, de Jaime Chávarri, subirá por primera vez al escenario en esta producción que dirige María Ruiz.
"Esta obra, que leí con 15 a?os y ha sido emblemática para muchos, fue la que le dio prestigio a Wilde. Es una novela por accidente, porque cuando la escribió él no había descubierto aún su capacidad para la dramaturgia", comentó ayer Savater.
"Es un relato fantástico, de terror, victoriano. En una época como la nuestra en la que el que no es joven está enfermo y en la que como no hay pautas morales claras tienen que sustituirse por pautas estéticas, una obra así está de completa actualidad porque hace una reflexión moral de la decadencia", a?ade Savater.
"Me hubiese gustado comenzar en el teatro con algo más peque?o, con una obra que no tuviese tanta fuerza, pero la verdad es que he tenido dos papis (José Luis Pellicena y Juan Carlos Naya) que me han cuidado mucho", contó ayer Eloy Azorín, que encarna a Dorian Gray.
La 'secta' de Eloy Azorín
"Para mí, esto ha sido como meterme en una secta. Desde hace tres meses le dedico el 85% de mi vida; cuando hago cine o televisión trabajo menos horas", a?ade Azorín, quien comenzó su carrera en 1994 en la serie de televisión Qué loca peluquería.
"Los tres personajes principales -Dorian Gray (Eloy Azorín), José Luis Pellicena (Lord Henry Watton) y Basil Hallward (Juan Carlos Naya)- son tres aspectos de la personalidad de Wilde. ?l es la suma de todos los personajes de sus obras", explicó María Ruiz.
"Mi personaje tiene muchas aristas y para crearlo he contado con la ayuda del propio Wilde, de su forma de enfrentarse a la vida. Wilde hizo de su vida un arte. El ingenio y el culto a la belleza llevados hasta sus últimas consecuencias son las pistas que he seguido", aseguró José Luis Pellicena.
Para Juan Carlos Naya, quien encarnó a Dorian Gray hace más de 20 a?os, la versión de Savater es "esplendorosa" y no pierde la belleza del texto de Wilde. "He trabajado con muchos que eran directores de tráfico, más que de teatro. María ha sabido sacar de mí resortes que hace mucho tiempo que no trabajaba. Para mucha gente será un reencuentro con el teatro puro", a?ade Naya.
El retrato de Dorian Gray, que podrá verse en el Lope de Vega de Sevilla hasta el próximo día 30, es el resultado de la colaboración de dos productores independientes, Juanjo Seoane y José Manuel Garrido. La obra viajará después de Sevilla a Ourense y Las Palmas. A partir de septiembre iniciará una gira por escenarios de toda Espa?a y llegará a Madrid en febrero de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás a?adir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.