Cat¨¢strofe total en 'El d¨ªa de ma?ana'
El director Roland Emmerich narra el deshielo del planeta debido a los cambios clim¨¢ticos
Ha decidido llevar al espectador al l¨ªmite, y en El d¨ªa de ma?ana le embarca en una angustiosa aventura. Especializado en cine de cat¨¢strofes, Roland Emmerich (Stuttgart, Alemania, 1955) se sit¨²a en el borde del precipicio al arrasar el hemisferio norte del planeta como consecuencia de los constantes cambios medioambientales.
Emmerich, seg¨²n declar¨® a su paso por Madrid ante un grupo de periodistas, asegura que conoce bien el funcionamiento de Hollywood y que le gusta hacer cine con grandes efectos especiales. "S¨¦ lo que quieren, lo que me ofrecen y lo que quiero yo. En Hollywood puedo estar sentado esperando y son ellos lo que vienen a ofrecerme proyectos, y eso me gusta. La verdad es que me gusta mucho", afirma el director de filmes de gran ¨¦xito como Independence day o Godzilla, con recaudaciones multimillonarias en d¨®lares. Emmerich es considerado uno de los grandes cineastas de cat¨¢strofes y tambi¨¦n uno de los mayores expertos en efectos especiales. "Existe una f¨®rmula para que los efectos no se superpongan al argumento y es encontrar el equilibrio. El d¨ªa de ma?ana sit¨²a los grandes efectos especiales al principio para despu¨¦s ir avanzando en los encuentros entre los protagonistas".
"Hay detr¨¢s mucha investigaci¨®n, hay muchos datos reales y cient¨ªficos"
En la nueva pel¨ªcula, que llega hoy a las pantallas espa?olas, el director sumerge el planeta en una nueva era glacial y los protagonistas se adentran en una aventura de la que tendr¨¢n serias dificultades para poder salir. Emmerich mezcla en este filme los ingredientes necesarios para que el espectador se sujete a la silla: terror, angustia y algunas dosis de melodrama. El director se?ala que se ha formado con el cine de Steven Spielberg y George Lucas.
Durante el encuentro con la prensa habla del Gobierno y de la pol¨ªtica del presidente Bush en materia medioambiental. "El Gobierno que est¨¢ en el poder en Estados Unidos es muy raro: por un lado, dicen que el calentamiento global del planeta no representa una amenaza y, por tanto, ellos no asumen responsabilidades. Sin embargo, luego investigan y ven las constantes amenazas y hacen todo lo posible por mantenerlas en secreto. No es que sean malos, pero creo que deber¨ªan gobernar con m¨¢s eficacia y sinceridad. Bush es un pol¨ªtico que ha tra¨ªdo demasiadas cosas malas y espero que la pel¨ªcula sirva para que no vuelva a ser elegido presidente de Estados Unidos", dijo Emmerich.
El director vuelve a hablar de cine y afirma que le interesan mucho las situaciones extraordinarias: "Me apetece llevarlas a la pantalla e involucrarme en ellas. Es el tipo de cine que quiero realizar profesionalmente". Dennis Quaid, protagonista de El d¨ªa de ma?ana, interpreta a un cient¨ªfico que observa c¨®mo un bloque de hielo se desgaja de la masa de hielo de la Ant¨¢rtida. ?se es el punto de partida de una cadena de fen¨®menos naturales inauditos y extra?os. Adem¨¢s, Tokio se ve amenazada por una intensa lluvia de granizo de bolas m¨¢s grandes que una naranja. La ciudad de Los ?ngeles es destrozada por una serie de huracanes y en Nueva York una ola gigante deja parte de la ciudad bajo las aguas a la espera de la tormenta que se avecina y que har¨¢ que la Tierra sufra una segunda glaciaci¨®n.
Emmerich habla de sus deseos cinematogr¨¢ficos y de las razones que le llevaron a involucrarse en un proyecto como El d¨ªa de ma?ana."Una vez que rod¨¦ Godzilla, quer¨ªa hacer un cine diferente y por eso dirig¨ª El patriota. M¨¢s tarde le¨ª el libro La llegada de la gran supertormenta global, que hablaba de cambios clim¨¢ticos muy radicales y de las decisiones pol¨ªticas que provocaban y me gust¨®. Cuando comenc¨¦ a rodar El d¨ªa de ma?ana, la primera imagen que grab¨¦ no tuvo nada que ver con los efectos especiales. La c¨¢mara rod¨® el momento en el que los ciudadanos norteamericanos se convierten en inmigrantes ilegales camino de M¨¦xico. Cuando rodamos la pel¨ªcula coincidi¨® con la ola de calor en Europa del pasado a?o que provoc¨® numerosos muertos y en alg¨²n instante tuve la sensaci¨®n de estar realizando un documental", a?ade.
A pesar de que El d¨ªa de ma?ana no es un documental, Roland Emmerich y su equipo hicieron toda una serie de investigaciones para comprobar la verosimilitud de la historia que quer¨ªan llevar al cine. "Habl¨¦ con cient¨ªficos durante la elaboraci¨®n del gui¨®n y tambi¨¦n durante el rodaje. Las ideas b¨¢sicas son reales, aunque no en el tiempo en el que suceden ni el ritmo. En la pel¨ªcula ocurre todo muy r¨¢pido y si sucediese de verdad todo ser¨ªa mucho m¨¢s lento. Detr¨¢s de la pel¨ªcula hay mucha investigaci¨®n, muchos datos reales y cient¨ªficos".
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