Ruiz Zaf¨®n supera el mill¨®n de ejemplares de 'La sombra del viento'
La novela entra en las listas de EE UU
La zafonman¨ªa prosigue imparable. Hasta en Groenlandia ha sido editada La sombra del viento (Planeta), la novela de Carlos Ruiz Zaf¨®n (Barcelona, 1964) que se ha convertido en un fen¨®meno literario con un mill¨®n de ejemplares vendidos en todo el mundo. Su pen¨²ltimo asalto se ha producido en el mercado anglosaj¨®n, rendido a los encantos de un libro que ya ha entrado en las listas de m¨¢s vendidos en Estados Unidos.
Ruiz Zaf¨®n ha aplazado por unos d¨ªas la promoci¨®n de su novela en EE UU para visitar la Feria del Libro de Madrid, que se inaugura hoy y, de paso, hablar de una novela. La sombra del viento se public¨® en mayo de 2001 y ha sobrevivido a los envites del mercado: en Espa?a va por la 36? edici¨®n, ha sido traducida a 15 idiomas, se ha publicado en 30 pa¨ªses, pese a que a¨²n no ha sido editada en bolsillo. "Se trata de un libro que se resiste a marcharse", apunt¨® el escritor, que resumi¨® as¨ª la trayectoria de una obra que narra el viaje de un ni?o fascinado por la literatura y atra¨ªdo por una novela de Juli¨¢n Carax. La sombra del viento transcurre en la Barcelona de la posguerra y podr¨ªa catalogarse como de intriga, aunque tambi¨¦n toca otros g¨¦neros.
Acostumbrado como est¨¢ a tomar una media de quince aviones mensuales para promocionar La sombra del viento en los rincones m¨¢s dispares del mundo, el escritor se mostr¨® ayer muy relajado ante la presi¨®n adicional que supone un ¨¦xito de esas caracter¨ªsticas. "Quejarse ser¨ªa est¨²pido", asegur¨®. En cada una de sus novelas -La sombra del viento es la sexta- intenta poner lo mejor de s¨ª mismo, "otra cosa es la recepci¨®n que tengo entre el p¨²blico". "El ¨¦xito de verdad viene del boca oreja, todo lo dem¨¢s es ruido".
La zafonman¨ªa empieza con la traducci¨®n de la novela al alem¨¢n el pasado a?o y con la promoci¨®n gratuita que supusieron para la obra los piropos del ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, en un programa literario. A partir de ah¨ª se vendieron los derechos para la edici¨®n francesa y se inici¨® una cascada que no parece detenerse. A medida que el libro se extiende por el mundo el inter¨¦s se multiplica. Ahora "no pasa m¨¢s de una semana sin que caiga un nuevo territorio", cuenta. La acogida en todas partes es parecida, lo que supone, seg¨²n Zaf¨®n, que los lectores no tienen pasaporte ni DNI y que las historias funcionan por c¨®mo est¨¢n contadas. Su irrupci¨®n en el mercado norteamericano no presenta, de momento, sorpresas con respecto a otros pa¨ªses. "A los cinco d¨ªas de aparecer en el mercado se situ¨® en las listas de los libros m¨¢s vendidos junto con El c¨®digo da
Vinci", otro fen¨®meno de parecidas caracter¨ªsticas. Tanto The New York Times como The Washington Post han valorado positivamente el esfuerzo narrativo de Ruiz Zaf¨®n, al que han comparado con Borges, Garc¨ªa M¨¢rquez o Eco. Pese a los elogios, el autor, que combina la literatura con la escritura de guiones de serie B, no se enga?a. La presencia de la literatura hispana en EE UU es "microsc¨®pica". "Cada vez es m¨¢s duro para todo lo que es for¨¢neo destacar en un mercado que pasa de los dos millones de novedades al a?o. La ¨²ltima gran novela extranjera que tuvo ¨¦xito en EE UU fue El nombre de la rosa", dice. "La novela espa?ola es inexistente con la notable excepci¨®n de P¨¦rez-Reverte".
La sombra del viento podr¨ªa ser llevada al cine en el futuro. Ofertas no le faltan a su autor, aunque todav¨ªa no se ha decantado por ninguna. "El cine es como el p¨®quer. Tener buenas cartas no garantiza que ganes la partida". En oto?o, cuando la promoci¨®n decaiga, Ruiz Zaf¨®n volver¨¢ a encerrarse en su domicilio de Los ?ngeles, donde vive desde hace diez a?os, para poner el punto final a su pr¨®xima novela, enmarcada en una tetralog¨ªa con un mismo escenario: la Barcelona misteriosa y g¨®tica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.