"Hay que tomar cartas en la ense?anza teatral"
El Centro de Formaci¨®n Esc¨¦nica BAI (Bizkaiko Antzerki Ikastegia), que ofrece estudios de direcci¨®n en Bilbao e interpretaci¨®n en Barakaldo, organiza ACT, primer Festival Internacional de Escuelas de Teatro. Fernando Montoya (Barakaldo, 1968) es codirector de una cita que hasta ma?ana a¨²n acoger¨¢ siete funciones "con un componente profesional bastante alto" montadas por actores de centros espa?oles, ingleses, portugueses y holandeses.
Pregunta. ?C¨®mo se les ocurri¨® ACT?
Respuesta. Desde que montamos BAI, hace ocho a?os, tenemos vinculaci¨®n con el festival ITs de ?msterdam, y ten¨ªamos la idea de montar algo similar. Nos parec¨ªa necesario, porque no hay festivales de este tipo en el Estado espa?ol y, egoistamente, por lo enriquecedor que es para nosotros interrelacionarnos y ver qu¨¦ se est¨¢ cociendo en la interpretaci¨®n fuera de nuestras fronteras. La situaci¨®n de las escuelas de teatro de Euskadi no se parece nada a la de Londres, M¨¢laga o Alemania.
P. ?Se est¨¢ en desventaja?
R. No lo s¨¦, eso es mucho decir. Estamos mejor que en algunos sitios, como Cabo Verde, y peor que en otros, como Alemania. Lo que est¨¢ claro es que hay que tomar cartas en la ense?anza teatral en Euskadi, tomar decisiones sobre distribuci¨®n econ¨®mica y mirar hacia la profesionalizaci¨®n de los centros de estudios.
P. Se?ala la necesidad de un Centro Superior de Artes Esc¨¦nicas.
R. Evidentemente, aunque ha habido una ¨¦poca de mucha titulitis, y a lo mejor lo que se necesita es un reconocimiento de las titulaciones de los centros que ya existen. No sabemos cu¨¢l es la f¨®rmula.
P. ?Cu¨¢l es el objetivo ¨²ltimo de ACT?
R. Divertirse y aprender, intercambiar metodolog¨ªa.
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