"El proyecto de la nueva Europa es la cuadratura del c¨ªrculo"
'Burbujas', 'Globos' y 'Espumas' son los t¨ªtulos de los tres vol¨²menes que integran Esferas, la obra m¨¢s ambiciosa del fil¨®sofo alem¨¢n Peter Sloterdijk (Karlsruhe, 1947). El segundo tomo acaba de traducirse en Espa?a de la mano de Isidoro Reguera, y ha sido publicado, como el primero, por Siruela. Son casi 900 p¨¢ginas donde, abarcando los campos m¨¢s diversos de la cultura, se aborda la imagen de la esfera como uno de los motores que ha orientado los avatares de los hombres. Todo empieza en la vieja Grecia, a partir del mosaico de los fil¨®sofos de la Torre Annunziata, donde aparece esta figura geom¨¦trica, pero el discurso del fil¨®sofo llega hasta nuestros d¨ªas para ocuparse de cuestiones tan inmediatas como la globalizaci¨®n.
"El terrorismo es un m¨¦todo de lucha, un arma de la guerra psicol¨®gica"
Provocador y pol¨¦mico, Sloterdijk pasa por ser uno de los grandes escritores de filosof¨ªa en su lengua, y consigue explorar tanto los viejos temas como las preocupaciones m¨¢s inmediatas, se remonta a los cl¨¢sicos y apunta a cualquier fen¨®meno de reciente aparici¨®n. Los dos vol¨²menes traducidos de Esferas est¨¢n ilustrados profusamente y las im¨¢genes sirven de ayuda a la marcha del discurso filos¨®fico, que se abre en miles de direcciones, explorando los caminos m¨¢s exc¨¦ntricos y sugerentes. Tambi¨¦n se acaba de traducir de Sloterdijk el op¨²sculo Si Europa despierta (Pre-Textos), una l¨²cida y original reflexi¨®n sobre el Viejo Continente que ha subitulado as¨ª: Reflexiones sobre el programa de una potencia mundial en el fin de la era de la ausencia pol¨ªtica. Ayer, Isidoro Reguera present¨® una conferencia de Sloterdijk en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid y hoy el fil¨®sofo alem¨¢n hablar¨¢ sobre Europa con Jos¨¦ Mar¨ªa Ridao en la Feria del Libro.
Pregunta. ?Qu¨¦ significado tiene la esfera cuando aparece ante los fil¨®sofos griegos?
Respuesta. A diferencia del globo, que m¨¢s adelante representar¨¢ la Tierra, la esfera griega resume la imagen del cosmos o del cielo. Por ello, como habitantes de la Tierra, estamos "dentro del cielo", formamos parte de una unidad, de un ordenamiento universal, somos cosmopolitas.
P. La filosof¨ªa, ?empieza a partir de la perplejidad que desencadena la esfera?
R. La filosof¨ªa nace del asombro, que es un afecto que tiene un componente de estupor, y de horror, y otro, de admiraci¨®n. Ser¨¢ Descartes el que m¨¢s adelante reflexione, de una manera subversiva, sobre esta cuesti¨®n. Es quien observa que en el origen de la filosof¨ªa est¨¢ el asombro, pero tambi¨¦n el que dice que ese asombro es el comienzo de la desgracia, y considera que hay que hacer lo posible por superarla y por superar, por tanto, el asombro. Con el tiempo, es este aspecto negativo el que se impone, y es el terror el que pone en marcha la obra de Hobbes, y el p¨¢nico el que desencadena la filosof¨ªa de Heidegger.
P. El desaf¨ªo, entonces, es volver a recuperar el car¨¢cter positivo del asombro...
R. El libro podr¨ªa tener otro t¨ªtulo. Algo as¨ª como La b¨²squeda del cosmos perdido. La filosof¨ªa moderna ha colocado en el lugar de la esfera un espacio vac¨ªo que nada nos dice, del cual el hombre ha sido evacuado, y es por eso por lo que los hombres estamos solos, hemos sido expulsados del cielo. Pero la Tierra forma parte del cosmos, aunque para los antiguos fuera una mancha oscura. La filosof¨ªa debe ser optimista, recuperar la confianza en que "la p¨¦rdida del cosmos" puede llevarnos a disfrutar de las riquezas de la vida terrenal.
P. ?C¨®mo define la condici¨®n del hombre actual?
R. El hombre posmoderno ha llegado a una especie de autoenga?o por el que acepta vivir metaf¨ªsicamente frustrado. Ha aceptado que no hay una esfera de perfecci¨®n y busca consuelo proyect¨¢ndose de manera horizontal. Y as¨ª, por ejemplo, en el inicio de la Edad Moderna, descubre Am¨¦rica...
P. Se ha ocupado de Europa en uno de sus ¨²ltimos libros. ?Sigue presa del shock que la inmoviliz¨® despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial?
R. La situaci¨®n ha cambiado dr¨¢sticamente despu¨¦s de 1989. Hasta entonces, Europa viv¨ªa en una situaci¨®n c¨®moda e inc¨®moda al mismo tiempo. Era reh¨¦n de la guerra fr¨ªa. Y los rehenes no tienen problemas de identidad, son simplemente lo que quieran que sean quienes los han capturado. Estaba ah¨ª atrapada entre dos met¨¢stasis que hab¨ªan surgido de la propia Europa. La Uni¨®n Sovi¨¦tica fue una met¨¢stasis de sus afanes igualitarios, y Estados Unidos, de su voluntad de escapismo. Ahora debe recuperar su autodeterminaci¨®n, salir de la falsa alternativa entre quedarse sentada o seguir el camino que dicta Estados Unidos.
P. ?Qu¨¦ deber¨ªa hacer entonces?
R. El proyecto de la nueva Europa es la cuadratura del c¨ªrculo. Ser un imperio que no sea imperialista, una gran zona de consumo pac¨ªfico gobernada por valores posheroicos, posimperialistas y posmachistas. Si se define as¨ª, se trata sin duda de una empresa grandiosa.
P. ?Qu¨¦ piensa de la amenaza terrorista?
R. No se puede hablar del terrorismo como si se tratara del enemigo. Es un m¨¦todo de lucha, un arma de la guerra psicol¨®gica. Los terroristas son como grandes magos que fascinan a su audiencia con una peque?a bola de cristal. Su gran truco es el de ser capaces de hacerse desaparecer llev¨¢ndose a cuantos encuentran a su paso. De lo que se trata es de que entiendan que no estamos dispuestos a ir a su circo.
Babelia
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