Montserrat Soto entra en la intimidad de los coleccionistas de arte
La exposici¨®n 'Paisaje secreto' re¨²ne 60 fotograf¨ªas de sus viviendas con obras actuales
La artista Montserrat Soto busca las im¨¢genes de los espacios y entornos del arte. En sus proyectos fotogr¨¢ficos ha estudiado los paisajes a trav¨¦s del viaje y los almacenes de los museos. Ahora prepara una reflexi¨®n sobre los lugares de archivos, pero antes ha presentado la exposici¨®n Paisaje secreto, en la Fundaci¨®n Telef¨®nica, de Madrid (Fuencarral, 3, http://www.fundacion.telefonica.com, hasta el 25 de julio), dentro del programa de PHotoEspa?a.
Las 60 fotograf¨ªas que forman el montaje recorren el paisaje secreto de las colecciones de arte contempor¨¢neo, de los coleccionistas y los lugares privados de contemplaci¨®n de las obras. Montserrat Soto ha visitado en los ¨²ltimos cinco a?os las viviendas de coleccionistas de Am¨¦rica del norte y del sur y de Europa (de Espa?a hay tres, no identificadas), en una dif¨ªcil labor de acercamiento, a trav¨¦s de relaciones personales, y de autorizaci¨®n para que sea p¨²blica una dedicaci¨®n y contemplaci¨®n privadas.
"El proyecto era pedir a los coleccionistas que me dejaran fotografiar sus casas con las colecciones de arte contempor¨¢neo, los lugares donde las guardan y donde las ense?an", declara Montserrat Soto. "Quer¨ªa buscar las relaciones de las obras de arte y el entorno donde est¨¢n ocultas, observar el arte y los coleccionistas a trav¨¦s de sus colecciones, y estudiar algunos comportamientos, como los intereses por coleccionar, que pueden ser de ¨ªndole hist¨®rica, social, sexual o econ¨®mica".
Las fotograf¨ªas en color, de grandes formatos, se enmarcan como puertas o ventanas para que el espectador participe de la visi¨®n como un mir¨®n, seg¨²n la artista, y se acerque a la privacidad de los coleccionistas, que nunca aparecen en las im¨¢genes. "Me interesa tambi¨¦n conocer el lugar de las obras de arte que despu¨¦s van a estar en los museos, como el destino natural de las colecciones que despu¨¦s se prestan, venden o depositan. Mi pretensi¨®n era llegar a la intimidad del coleccionista a trav¨¦s de sus obras antes de que aparezcan en p¨²blico".
La artista quiere reflejar en sus im¨¢genes el momento en que se esconde la obra y c¨®mo se esconde, por lo que ha llamado a su trabajo Paisaje secreto, realizado a trav¨¦s de fotograf¨ªas compuestas como "instalaciones con objetos encontrados o buscados", para sacar el entorno y la "magia" de la colecci¨®n. Lo que est¨¢ detr¨¢s de las puertas y ventanas funciona como una invitaci¨®n al visitante desde un lugar de escondite. Tambi¨¦n puede identificar las piezas de arte actual, que en muchos casos incluye otras obras de dise?o en mobiliario, l¨¢mparas y alfombras, y tratar de descubrir si la colecci¨®n est¨¢ en M¨¦xico, Venezuela, Nueva York o Espa?a. "Las casas donde viven aparecen como una instalaci¨®n ef¨ªmera, como una obra de arte formada con los espacios personales".
El cat¨¢logo reproduce las fotograf¨ªas expuestas sin los marcos de puertas y ventanas tal como aparecen en las secuencias de la exposici¨®n en los dos espacios de las salas. Contiene un estudio de Nico Israel sobre Soto y los lugares donde habita el arte contempor¨¢neo, y entrevistas con el coleccionista Ignacio Enrique Oberto, de Venezuela, y con la galerista Helga de Alvear sobre el coleccionismo. Soto ha presentado sus trabajos en los ¨²ltimos a?os en las ferias de Basilea y Berl¨ªn, en la colectiva de autores espa?oles Big Sur, en Berl¨ªn, en Los l¨ªmites de la percepci
¨®n, en la Fundaci¨®n Joan Mir¨®, de Barcelona, en las galer¨ªas Helga de Alvear y Koldo Michelena y en el centro CGAC de Santiago de Compostela.
En otras salas de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, y dentro de PHotoEspa?a 2004, se muestra la primera retrospectiva europea del fot¨®grafo Paul Graham, con piezas de sus series sobre la nueva Europa, con im¨¢genes de Espa?a, el conflicto de Irlanda y aspectos sociales de Estados Unidos.
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