Los productores de la industria de la animaci¨®n ven necesario el apoyo de las televisiones espa?olas
C¨®rdoba acoge el Primer Foro para Profesionales del sector, que organiza Animacor
Los productores del sector de la animaci¨®n se re¨²nen desde ayer en C¨®rdoba, en el Primer Foro para Profesionales de la Animaci¨®n. Una de las conclusiones m¨¢s significativas es que el sector necesita de la ayuda de la televisi¨®n para dar cabida a los productos. Antonio Zurera, creador de Dragon Hill, largometraje que obtuvo el Goya en 2003, sostuvo que la industria est¨¢ por crear, pero que en Espa?a existe calidad suficiente para competir con otros pa¨ªses. La reuni¨®n ha sido organizada por la Asociaci¨®n para el Desarrollo de la Animaci¨®n de C¨®rdoba (Animacor), impulsada por la Diputaci¨®n.
Una de las trabas con la que se encuentra el sector es la salida televisiva de sus productos, con una cuota de pantalla m¨ªnima. Las creaciones norteamericanas y las japonesas son las que copan el mercado televisivo espa?ol, situaci¨®n que aboca a los largometrajes y series de creaci¨®n propia al mercado extranjero.
Adem¨¢s, Zurera incidi¨® en que los canales auton¨®micos son los ¨²nicos que se aventuran a coproducir largometrajes. "Ha habido unos a?os en los que TVE no produc¨ªa", explic¨®, "pero ahora se ha firmado un convenio de coproducci¨®n" con la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espa?oles, de la que es miembro Zurera.
Otro lastre para los productos de animaci¨®n resulta de las propias directrices de programaci¨®n. Zurera destac¨® que el espacio que la televisi¨®n dedicaba a los ni?os, a la hora de la merienda, est¨¢ ocupado por otro tipo de programas, como los magazines sociales.
Antonio Zurera descart¨® la creencia de que resulte m¨¢s rentable para las televisiones comprar paquetes de series extranjeras. "Es cierto que el precio por episodio es m¨¢s barato, pero es un ahorro falso porque si ayudas a producir creaciones propias eres propietario y puedes vender el producto".
Aunque entendi¨® que el sector pida apoyo, abog¨® por la necesidad de emprender proyectos en solitario y competitivos. Zurera lanz¨® una llamada a la participaci¨®n de los responsables de las televisiones, ya que se trata de una iniciativa "rentabil¨ªsima, como se ha demostrado en otros pa¨ªses europeos".
El productor de Dragon Hill incidi¨® en la cantidad de puestos de trabajo que la industria requiere, "cinco veces m¨¢s que una pel¨ªcula convencional", precis¨®. Y subray¨® que las nuevas tecnolog¨ªas abaratan los costes de producci¨®n y abren nuevas posibilidades creativas, como las tres dimensiones.
Zurera, que prepara la segunda parte de Dragon Hill y el largometraje RH positivo en colaboraci¨®n con Animacor, explic¨® que el sector en Andaluc¨ªa a¨²n est¨¢ en una fase muy embrionaria. Detall¨® que en los ¨²ltimos a?os se han realizado s¨®lo dos largometrajes en la comunidad, aunque precis¨® que las peque?as productoras se est¨¢n abriendo camino.
El consejero de Econom¨ªa, Jos¨¦ Antonio Gri?¨¢n, que asisti¨® a la inauguraci¨®n del encuentro, destac¨® que la animaci¨®n recoge todos los elementos de competitividad por la calidad, y agreg¨® que el sector requiere "formaci¨®n, adaptaci¨®n permanente, nuevas tecnolog¨ªas y financiaci¨®n flexible".
Precisamente en el tema de la formaci¨®n es en lo que incidi¨® Antonio Zurera. "Los productores necesitan que otras instituciones se dediquen a la formaci¨®n, como en otros pa¨ªses, y ahora lo hacen la Junta de Andaluc¨ªa, Animacor y el Consorcio Provincial", explic¨®.
Paralelamente al encuentro, que finaliza hoy, la Diputaci¨®n de C¨®rdoba acoge una muestra titulada Los Goyas de la Animaci¨®n Espa?ola, que recoge las creaciones que han sido galardonadas entre 2001 y 2004 por el certamen de la Academia de Cine espa?ola: La Isla del cangrejo, El bosque animado. Sentir¨¢s su magia, Dragon Hill. La colina del drag¨®n, El Cid, la leyenda, El embrujo del sur, Los reyes magos y Glup.
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