El Museo de Arte de Girona reivindica la Catalu?a pop
La primera exposici¨®n colectiva sobre el movimiento incluye a 38 artistas
Catalu?a tambi¨¦n fue pop. Los esc¨¦pticos pueden corroborarlo contemplando las 63 obras de 38 artistas que se exponen en El llegat del pop-art a Catalunya, la primera gran exhibici¨®n colectiva sobre la influencia del movimiento en el arte catal¨¢n. La exposici¨®n, que ocupa seis salas del Museo de Arte de Girona hasta el 12 de septiembre, redescubre algunos artistas plenamente pop y demuestra que reputados pintores abstractos tambi¨¦n coquetearon con el movimiento.
El llegat del pop-art a Catalunya, de la que es comisario Antoni ?lvarez de Arana, analiza las d¨¦cadas de 1960 y 1970, una ¨¦poca en que los artistas sazonaron de cr¨ªtica pol¨ªtica al franquismo unas bases est¨¦ticas fundamentadas en la sociedad de consumo y el optimismo americano. ?lvarez destaca que la exhibici¨®n de Girona es el primer paso hacia una revisi¨®n global del movimiento en Catalu?a. "Los referentes cr¨ªticos son muy escasos y no exist¨ªan exposiciones anteriores, de manera que el m¨¦todo de b¨²squeda fue visitar directamente a los artistas o a determinados coleccionistas", explica ?lvarez. El comisario asegura que para documentar los inicios del movimiento ha recurrido a los cr¨ªticos Alexandre Cirici y Rafael Santos Torroella, a quienes define como "paladines del movimiento en los sesenta".
Entre los pioneros de los planteamientos pop en Catalu?a, la exposici¨®n incluye a Modest Cuixart, Josep Guinovart, Albert R¨¤fols-Casamada, Rom¨¤ Vall¨¨s y Daniel Argimon. Una de las piezas chocantes es Negre ferit de bala, un maniqu¨ª con los ojos vendados realizado por Llu¨ªs G¨¹ell en 1965. ?lvarez cree que G¨¹ell es un artista por reivindicar y que esta pieza deber¨ªa exhibirse en un museo. Advierte de que Josep Mim¨® (Barcelona, 1916) es el "gran descubrimiento" de la exposici¨®n. El artista, afincado en Sitges, realiz¨® una obra plenamente pop entre los sesenta y setenta.
El mural de Tipel
La exposici¨®n muestra una serie fotogr¨¢fica sobre una creaci¨®n que la prensa inglesa consider¨® "la mayor obra pop del mundo". Se trata del enorme mural de la f¨¢brica Tipel de Parets del Vall¨¨s, pintado por Eduard Arranz Bravo y Rafael Bartolozzi en 1974.
El uso de elementos de la sociedad consumista marca muchas de las obras expuestas: Narc¨ªs Comadira manipul¨® la caja de una lavadora "superautom¨¢tica" Bru, Jaume Xifra fue de los primeros en usar el aerosol, Pere Noguera se vali¨® de las fotocopias y Praxis 75 us¨® con destreza el collage.
Encuadrados en los temas abiertamente pop, se muestran obras de Antoni Muntadas basadas en Martin Luther King y M¨®nica Vitti, carteles de cine manipulados por Josep Niebla, cuadros psicod¨¦licos de Zush, el uso de la imagen de Marilyn Monroe por Antoni Padr¨®s y maniqu¨ªes con elementos el¨¦ctricos a?adidos ingeniados por Am¨¨lia Riera. Se expone tambi¨¦n la obra de Carme Aguad¨¦ Grups de pressi¨® (1971), que reproduce dos sifones y que el escritor Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n defini¨® como "la obra m¨¢s genuina del pop catal¨¢n". La exhibici¨®n sorprende con dos obras de Richard Hamilton, considerado el padre del pop-art, realizadas durante sus estancias en Cadaqu¨¦s.
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