La gran antol¨®gica de Dal¨ª en Venecia comenzar¨¢ por sus ¨²ltimas obras
La comisaria de la exposici¨®n, Dawn Ades, quiere ordenar por periodos el trabajo del artista
La exposici¨®n antol¨®gica de Dal¨ª que se inaugurar¨¢ el 11 de septiembre en el Palazzo Grassi de Venecia comenzar¨¢ por el final. La raz¨®n es pr¨¢ctica. Los cuadros m¨¢s grandes, que son los ¨²ltimos, s¨®lo caben en el primer piso del palacio veneciano, lo que obliga a comenzar as¨ª la exposici¨®n. Es un condicionante que no desagrada a Dawn Ades, la comisaria de la gran retrospectiva del centenario. Ser¨¢ una manera de incidir a¨²n m¨¢s en su objetivo de reivindicar el ¨²ltimo Dal¨ª, que, como explic¨® ayer en la presentaci¨®n de la muestra en Girona, abarca el ampl¨ªsimo periodo de 1939 a 1985.
El recorrido combina la presentaci¨®n cronol¨®gica con varios ¨¢mbitos tem¨¢ticos
La exposici¨®n reunir¨¢ unas 200 obras, en su mayor¨ªa ¨®leos, entre los que hay dos in¨¦ditos
"Cuando en 1980 escrib¨ª mi primera monograf¨ªa sobre Dal¨ª estaba convencida de que s¨®lo nueve meses de su trayectoria ten¨ªan inter¨¦s, los que van del verano de 1929 a la primavera de 1930", coment¨® ayer Dawn Ades. "Estaba equivocada y ahora estoy tambi¨¦n muy interesada en el ¨²ltimo Dal¨ª, que, hay que decirlo, es un t¨¦rmino un tanto absurdo porque abarcar¨ªa desde 1939, cuando es expulsado del movimiento surrealista, hasta su muerte. Est¨¢ claro que es un periodo demasiado largo que hay que analizar de forma m¨¢s detenida marcando sus diferentes etapas e intereses. Es lo que pretendemos lograr ahora con la retrospectiva".
Ades, una de las grandes especialistas en el surrealismo, adelant¨® ayer en Girona algunos datos de esta muestra que reunir¨¢ unas 200 obras, en su mayor¨ªa pinturas, entre las que figurar¨¢n dos in¨¦ditos que no quiso desvelar y casi todas las grandes obras de la extensa trayectoria del artista. La lista, reconoci¨®, a¨²n no est¨¢ completamente cerrada porque se resiste a dar por perdidas algunas obras cuyo pr¨¦stamo lleva dos o tres a?os intentando conseguir. La abundancia de muestras que ha provocado la celebraci¨®n del centenario de Salvador Dal¨ª (Figueres, 1904-1989) ha dificultado un tanto su trabajo. Las piezas proceden de 130 colecciones, tanto p¨²blicas como privadas, de 15 pa¨ªses. La m¨¢s antigua ser¨¢ Vista de Cadaqu¨¦s desde el monte Pani, de 1917, y la m¨¢s reciente es Cola de golondrina, de 1983.
En la presentaci¨®n a la prensa de la exposici¨®n, Ades realiz¨® un pase comentado de diapositivas de algunos de los ¨®leos seleccionados. Reconoci¨®, por ejemplo, que su cuadro favorito es El gran masturbador (1929), que ser¨¢ una de las estrellas de la muestra junto a otros 11 ¨®leos de la colecci¨®n del Museo Nacional Reina Sofia, centro que, junto a la Fundaci¨®n Dal¨ª de Figueres, que cede 23 ¨®leos y 19 dibujos, y el Museo Dal¨ª de Sant Petersburgo (Florida), con 16 ¨®leos y dos dibujos, son los principales prestatarios.
Sobre otro gran cl¨¢sico, Construcci¨®n blanda con alubias cocidas. Premonici¨®n de la guerra civil (1936), de la colecci¨®n del Museo de Arte de Filadelfia (Estados Unidos), centro que acoger¨¢ despu¨¦s la retrospectiva, Dawn Ades indic¨® que el cr¨ªtico Robert Hugues, "que tiene una relaci¨®n de amor-odio con Dal¨ª", ha se?alado que es el cuadro m¨¢s importante sobre la guerra, por encima del Guernica de Picasso. "Es algo que ha sorprendido mucho a los cr¨ªticos de Dal¨ª, que suelen ser reacios a reconocer el inter¨¦s de sus obras m¨¢s tard¨ªas, algo que intentaremos modificar con nuestra retrospectiva". Otros cuadros seleccionados son La metamorfosis narcisista, El enigma sin fin, La estaci¨®n de Perpi?¨¢n, dos versiones de La Madonna de Portlligat, Leda at¨®mica, El enigma del deseo, Retrato de mi hermano muerto, Desintegraci¨®n de la persistencia de la memoria, Autorretrato blando con bacon frito o La chica de Figueras, entre otras muchas obras. Algunas de estas piezas pueden verse ahora en el Reina Sof¨ªa en la muestra Dal¨ª. Cultura de masas, que se clausurar¨¢ el 30 de agosto. Pese a que esta exposici¨®n viajar¨¢ despu¨¦s a Florida, lo hace en un formato m¨¢s peque?o, por lo que parte de estos ¨®leos se trasladar¨¢n a la retrospectiva de Venecia.
La exposici¨®n, que inaugurar¨¢n los Reyes y el presidente de la Rep¨²blica Italiana el 11 de septiembre y estar¨¢ abierta hasta el 9 de enero de 2005, ocupar¨¢ los 4.000 metros del palacio veneciano de la Fiat con dise?o del arquitecto catal¨¢n ?scar Tusquets. Tiene un recorrido cronol¨®gico y a la vez tem¨¢tico. Comenzar¨¢ por las obras del periodo "at¨®mico", denominado as¨ª porque en ellas el artista se mostraba influido por la f¨ªsica nuclear y los ¨²ltimos avances cient¨ªficos. "El visitante podr¨¢ viajar as¨ª desde las desintegraciones y las obras at¨®micas de las ¨²ltimas d¨¦cadas hasta los or¨ªgenes del pintor", se?al¨® Ades. En algunos momentos habr¨¢ salas tem¨¢ticas dedicadas, por ejemplo, al tema del ?ngelus de Millet, sobre el que realiz¨® numerosas versiones; a Gala, que incluir¨¢ tanto retratos de su musa como ¨®leos en los que aparece representando personajes narrativos; a la pol¨ªtica; a los deseos insatisfechos, apartado que incluir¨¢ su relaci¨®n con Lorca, o a Cristo, una tem¨¢tica que se corresponde a su inter¨¦s por retomar la pintura religiosa.
El objetivo, indic¨®, es mostrar todas las facetas del artista, incidiendo en la de pintor, por lo que habr¨¢ instalaciones sobre su universo surreal con objetos, filmes, documentos, vestidos y otros elementos. Con todo, a?adi¨® Ades, la exposici¨®n tiene un car¨¢cter acad¨¦mico que no intentar¨¢ imitar el gusto por la ambientaci¨®n teatral del museo de Figueres, que entre enero y abril de este a?o ha aumentado en 100.000 el n¨²mero de visitantes respecto al a?o anterior. La muestra contar¨¢ con un amplio cat¨¢logo que se publicar¨¢ en italiano, espa?ol, franc¨¦s e ingl¨¦s.
Babelia
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