Bromas de acad¨¦micos
Los asistentes a los plenos de Bellas Artes dibujan en las hojas de prensa
El medio centenar de acad¨¦micos de Bellas Artes que acuden los lunes, a las siete y media de la tarde, a los plenos se encuentra en la sala semicircular con unas hojas de resumen de prensa de la semana. A lo largo de una hora, los espacios en blanco, las fotos, los titulares o los textos se llenan de otras im¨¢genes a impulsos de los temas tratados o desde el inconsciente a la mano de los acad¨¦micos. Los dibujos y las notas, a pluma, bol¨ªgrafo o l¨¢piz, se quedan sobre la mesa.
En los ¨²ltimos cinco a?os, Mar¨ªa Pura Ramos, jefe de prensa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha entregado y recogido los papeles que se han utilizado durante el pleno. Tras acumular estas curiosidades, ha seleccionado un centenar de ilustraciones para hacer un libro, con una tirada no venal de mil ejemplares, al cuidado de la Calcograf¨ªa Nacional, que ha repartido entre los acad¨¦micos y periodistas. "Es un entretenimiento, una distracci¨®n, un divertimento, como cuando al hablar por tel¨¦fono dibujamos, hacemos monigotes, trazamos figuras geom¨¦tricas o flores con el l¨¢piz que tenemos a mano y sobre el primer papel que nos cae al lado", se?ala Ramos en Que no conste en acta. Dibujos en el pleno de la Academia, con pr¨®logo de Jos¨¦ Luis Borau. "Los estudiosos dicen que esos garabatos esconden el subconciente. ?Vayan ustedes a saber!". Las sesiones dibujadas, sin cr¨ªticas, abarcan del 19 de enero de 1998 al 15 de marzo de 2004.
Un libro recoge un centenar de garabatos de las sesiones que tratan temas culturales de actualidad
"Es una broma de acad¨¦micos, cosas que no damos importancia, con un toque de humor", dice el pintor Manuel Alcorlo, que tiene varias ilustraciones sobre sus compa?eros de mesa o los temas tratados en la sesi¨®n, como la entrega de dos esculturas de Antonio L¨®pez o una felicitaci¨®n a Garc¨ªa Abril por un concierto. En otra ocasi¨®n aflora una preocupaci¨®n art¨ªstica, como lor murales que ha pintado en una iglesia de Legan¨¦s. "Dibujo continuamente. Es algo inconsciente, en el cine, en el teatro, en el tren. Muchas ideas est¨¢n en la calle, como hace El Roto al comentar la actualidad, con un toque genial".
Luis Garc¨ªa-Ochoa interpreta los cuadros de los Reyes de ?lvaro Delgado que tiene enfrente; el arquitecto Jos¨¦ Luis Picardo traza el proyecto de Moneo para ampliar el Prado, intercambia portadas de catedrales con Rafael Manzano o dibuja una condesa de Chinch¨®n cuando se compr¨® el cuadro de Goya. Luis Feito forma geometr¨ªas con la hojas de papel; Fran?ois Marechal acumula detalles de grabador; Venancio Blanco hace caricaturas a sus compa?eros; Jos¨¦ Luis ?lvarez encierra unos monigotes de rostros y fantasmas; Julio L¨®pez Hern¨¢ndez estudia vol¨²menes de estatuas; Antonio Fern¨¢ndez Alba construye tipolog¨ªas de edificios. Hay otras aportaciones de Miguel de Oriol, Jos¨¦ Antonio de Mesa, Jordi Teixidor, Ram¨®n Barce, Jos¨¦ Hern¨¢ndez, ?ngel del Campo y Joaqu¨ªn Vaquero Turcios.
La fiebre de trazos se desarrolla en los plenos de los lunes. Los acad¨¦micos llegan de la calle Alcal¨¢ y en la sala de columnas tienen bebidas blancas y zumos, que a veces se combinan, y canap¨¦s, que no entran en la dieta de 12 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.