"Las camas y las calles son soportes que hablan de la condici¨®n humana"
Guillermo Kuitca es uno de los artistas m¨¢s destacados de Am¨¦rica Latina y probablemente el m¨¢s polifac¨¦tico de la Argentina actual. Y aunque ha utilizado todo tipo de lenguajes y recursos, desde la pintura hasta la escenograf¨ªa, pasando por los planos arquitect¨®nicos y los mapas de ciudades y pa¨ªses, es, ante todo, un gran pintor al que no le falta raz¨®n cuando hace caso omiso de quienes le critican por literario o por teatral. De hecho a la experiencia temprana de poner en escena dos espect¨¢culos suyos ha sucedido en los a?os m¨¢s recientes el dise?o de pol¨¦micas escenograf¨ªas de piezas de teatro como La casa de Bernarda de Alba, de Garc¨ªa Lorca, o como la ¨®pera El holand¨¦s errante. Este verano comparece en Espa?a, en la sala Muralla Bizantina de Cartagena, con la exposici¨®n Dibujos y variaciones sobre papel compuesta por un centenar de dibujos y obras sobre papel.
PREGUNTA. ?Qu¨¦ significa para usted esta exposici¨®n?
RESPUESTA. La oportunidad de reunir por primera vez en un conjunto mis trabajos en papel, varios de los cuales hab¨ªa expuesto antes, mezclados con otro tipo de obras pero nunca, como ahora, en un cuerpo de piezas entrelazadas entre s¨ª. Creo que el conjunto abre perspectivas in¨¦ditas sobre mi trabajo. Adem¨¢s son recientes: las he hecho en los ¨²ltimos cuatro a?os.
P. ?C¨®mo se plantea la relaci¨®n entre la pintura y el dibujo?
R. Para m¨ª, al contrario de lo habitual, los dibujos son posteriores a los cuadros, vienen despu¨¦s. Yo no hago bocetos previos a las obras porque creo que en la batalla entre los bocetos y las obras pierden las obras. Quiero que mis dibujos mantengan su misterio.
P. En su trabajo siempre han tenido relevancia los soportes. ?Por qu¨¦ en estos trabajos ha elegido el papel fotogr¨¢fico o las copias heliogr¨¢ficas?
R. A m¨ª desde el comienzo me ha interesado la arquitectura y una cosa me fue llevando a la otra. Los planos arquitect¨®nicos a las copias heliogr¨¢ficas y las fotograf¨ªas de arquitectura al papel fotogr¨¢fico. Mi inter¨¦s en el papel fotogr¨¢fico ha dado pie a una serie de intervenciones sobre la piel del papel, sobre su capa m¨¢s superficial, a la que expongo al vapor o al agua fr¨ªa para producir efectos inesperados que modifican notoriamente el dibujo trazado sobre de ella. Por lo dem¨¢s, la importancia que le concedo a los soportes es una constante en mi trabajo, aunque no sabr¨ªa ahora mismo dar una respuesta inteligente al porqu¨¦ de ese inter¨¦s. Tal vez valga subrayar el hecho de que las camas, que tanto he utilizado en mi obra, son el soporte que habla de la condici¨®n humana, como lo son igualmente las casas, las calles y las ciudades, con cuyos planos y mapas he trabajado mucho.
P. ?Por qu¨¦ ha utilizado el dibujo digital?
R. Lo que he hecho en realidad es manipular programas de ordenador que, cuando los utilizas siguiendo las instrucciones, son tremendamente eficaces. Pero que si te apartas de las instrucciones y act¨²as por tu cuenta, producen resultados verdaderamente catastr¨®ficos, aunque no por ello menos interesantes. He utilizado para estas experiencias esos programas muy elementales que ofrecen en los grandes almacenes o en los quioscos callejeros para que puedas construir tu propia casa o tu propio jard¨ªn. Estos trabajos surgieron en la pantalla y no en el papel e invierten el proceso inicial devolviendo las im¨¢genes, ech¨¢ndolas para atr¨¢s, por decirlo as¨ª.
P. En esta exposici¨®n incide sobre los mapas, otro de sus temas recurrentes elaborando mapamundis...
R. Mis mapamundis son en principio mapas estad¨ªsticos que intentan dar una imagen de los ¨®rdenes globales que actualmente nos rigen. Y responden tambi¨¦n a mi idea de que cada pa¨ªs es como una casa, a la que se puede representar mediante un plano esquem¨¢tico con puertas abiertas o cerradas a los pa¨ªses vecinos y con un mobiliario elemental que intenta desnudar en clave ir¨®nica la realidad del pa¨ªs. Joyce dijo alguna vez que los romanos constru¨ªan ba?os y los ingleses inodoros.
P. Usted ha pintado y dibujado muchas escenograf¨ªas. ?C¨®mo ha sido la experiencia de dar un paso adelante y realizar escenograf¨ªas para ¨®peras y piezas de teatro puestas efectivamente en escena?
R. Yo empec¨¦ queriendo ser director de teatro y por eso me alegr¨¦ con el encargo de hacer la escenograf¨ªa de El holand¨¦s errante. Me sent¨ªa c¨®modo, conoc¨ªa a Wagner de antes...
P. La puesta en escena en el Col¨®n de Buenos Aires result¨® muy pol¨¦mica.
R. El p¨²blico de la ¨®pera es muy particular y lo cierto es que este montaje irrit¨® mucho a quienes consideraron irreverente lo que a m¨ª me parec¨ªa una puesta en escena m¨¢s bien convencional. El motivo principal del enfado fue la cinta transportadora de equipajes instalada en el escenario, en la que una maleta an¨®nima daba vueltas y m¨¢s vueltas durante toda la obra sin que nadie la reclame. A m¨ª me pareci¨® un s¨ªmbolo muy adecuado de la perpetua errancia, pero al p¨²blico no.
P. ?Est¨¢ Argentina saliendo del agujero?
R. Est¨¢ saliendo en parte, porque para salir realmente del agujero al que la condena una situaci¨®n internacional, hist¨®rica y no coyuntural, har¨ªan falta cambios muy radicales. Por ahora Kirchner est¨¢ haciendo las cosas con buen criterio y Buenos Aires es una ciudad que se reinventa cada d¨ªa a s¨ª misma y cada vez est¨¢ m¨¢s viva.
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