Estrenos TV
Las cadenas invierten en telefilmes parte del presupuesto que tienen que dedicar a producir cine espa?ol
Suspense, policiaco, social, biogr¨¢fico. Cualquier g¨¦nero. Ficci¨®n o guiones basados en hechos reales. Las cadenas recuperan el inter¨¦s por los telefilmes. Y no "como respuesta al real decreto" que el pasado d¨ªa 9 desarrollaba el reglamento que obliga a las televisiones a invertir el 5% de sus ingresos en cine europeo y espa?ol, asegura Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Tele 5. "Hace un a?o ya se cocinaba" Pel¨ªculas para no dormir, la marca que agrupa los proyectos de tv-movies que la cadena privada ha encargado a directores de cine como Narciso Ib¨¢?ez Serrador, ?lex de la Iglesia, Mateo Gil o Enrique Urbizu.
Como portavoz de sus colegas, De la Iglesia (La comunidad, 800 balas) reconoce: "Estamos aqu¨ª por Chicho", el realizador que aterroriz¨® a varias generaciones de espectadores con sus Historias para no dormir, una serie de relatos de suspense estrenada por Televisi¨®n Espa?ola en 1966. La f¨®rmula renaci¨®, en color, en 1981, pero las cuatro entregas emitidas pasaron con m¨¢s pena que gloria. Se utilizaron c¨¢maras de televisi¨®n, "que son muy lentas", explica Ib¨¢?ez Serrador. "Y el suspense s¨®lo se puede hacer con c¨¢maras de cine". En 2000, el veterano director ya hablaba del proyecto que ahora echa a andar, como una propuesta del entonces director general de RTVE, P¨ªo Cabanillas, para atraer al p¨²blico joven. Pero no se hizo nada. Y hace un a?o, la productora y distribuidora Filmax presentaba la idea a Tele 5: "Primeros espadas del cine fant¨¢stico con historias universales", explica Julio Fern¨¢ndez, presidente de Filmax, que allanen el camino para la posterior salida de los telefilmes hacia los mercados internacionales. Un terreno que tan bien conoce Filmax a trav¨¦s de Fantastic Factory, su divisi¨®n especializada en g¨¦nero fant¨¢stico, y que ya han explorado otras compa?¨ªas espa?olas como Prodigius Audiovisual, que el pasado mes de abril vend¨ªa M¨®nica -un telefilme en el que Antonio Resines y Ana Fern¨¢ndez interpretan un caso de acoso sexual de un alto directivo sobre una empleada de su empresa- a la televisi¨®n nacional de la Rep¨²blica Popular China.
Seis filmes de 60 minutos, con dise?o de producci¨®n y rodaje en cine, dan cuerpo de momento a Pel¨ªculas para no dormir. "Por raz¨®n de edad" de los directores -excepto el veterano Ib¨¢?ez Serrador-, bromean, los argumentos giran en torno a situaciones de p¨¢nico en las que se repiten dos elementos: los ni?os y la casa. ?lex de la Iglesia es el primero que comenzar¨¢ a rodar, a partir de septiembre, con el t¨ªtulo provisional de La habitaci¨®n del ni?o: una pareja llega a una casa nueva con su beb¨¦. Al caer la noche, y antes de dormir, empiezan a comprobar si funciona el intercomunicador... El apartamento donde se desarrolla la trama del relato de Paco Plaza (Romasanta. La caza de la bestia) est¨¢ en construcci¨®n. El joven director coloca Mi monstruo a mitad de camino entre Los goonies y 28 d¨ªas despu¨¦s. Jaume Balaguer¨®, que codirigi¨® con Plaza el largometraje O.T. la pel¨ªcula, ser¨¢ el ¨²ltimo en rodar, pero ya sabe que en Para entrar a vivir, la pareja protagonista, que espera un beb¨¦, busca una casa m¨¢s grande. Enrique Urbizu (La caja 507) no piensa incluir elementos sobrenaturales en Diente por diente, una historia de adolescentes, mientras Mateo Gil (Nadie conoce a nadie) explica que su pel¨ªcula ser¨¢ "una versi¨®n en terror de Verano del 42 que acaba muy mal".
La televisi¨®n tambi¨¦n se ha convertido en una alternativa para los profesionales afectados por la crisis del cine en Espa?a, seg¨²n coinciden el director Sigfrid Monle¨®n (La isla del holand¨¦s) y el productor reciclado en realizador Miguel Perell¨®. El primero dirige estos d¨ªas a Carmelo G¨®mez y Merc¨¨ Llorens en S¨ªndrome laboral, una tv-movie coproducida por las cadenas auton¨®micas catalana, TV-3, y valenciana, Canal 9, e inspirada en el caso Ardystil, donde seis trabajadoras alicantinas de estampaci¨®n de textil murieron tras inhalar productos qu¨ªmicos. Tambi¨¦n se benefician del mismo acuerdo de colaboraci¨®n, con fondos del Instituto Cinematogr¨¢fico de Catalu?a y la Generalitat Valenciana, los telefilmes Mentiras, de Perell¨®, con Imanol Arias y Esther Arroyo, y Sprint especial, en el que Juan Carlos Claver empieza a dirigir ma?ana a Ismael Mart¨ªnez y Beatriz Carvajal para recrear la vida del ciclista vasco Javier Otxoa, que permaneci¨® seis meses en coma tras un accidente en el que falleci¨® su hermano.
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