El Prado expone una selecci¨®n de 27 pinturas de los fondos del antiguo Museo de la Trinidad
El primer museo nacional de pintura y escultura, conocido en el siglo XIX como el Museo de la Trinidad, tiene una historia "muy triste" de olvido y destrucci¨®n del patrimonio, seg¨²n Jos¨¦ ?lvarez Lopera, jefe de conservaci¨®n de pintura espa?ola del Prado, pero este museo ha preferido rendir un homenaje y estudio a los fondos que entraron en 1872, los m¨¢s importantes tras las colecciones reales. "La intenci¨®n es ense?ar la riqueza de los fondos del Prado oculto y que sirva de expectativa para otros proyectos de exposiciones en un Prado itinerante y m¨¢s nacional", declar¨® ayer ?lvarez Lopera en la presentaci¨®n de la muestra El Museo de la Trinidad en el Prado.
La sala XII del museo, en la primera planta, contiene hasta el 19 de septiembre una selecci¨®n de 27 pinturas que formaron parte de los fondos del Museo de la Trinidad, formado en el periodo isabelino tras la desamortizaci¨®n de Mendiz¨¢bal (1835-1837) y situado en el convento del mismo nombre en la calle de Atocha de Madrid. Los fondos se formaron con obras de arte de los conventos de Madrid y de las provincias de Segovia, Toledo y ?vila, junto con la colecci¨®n del infante don Sebasti¨¢n Gabriel de Borb¨®n y Braganza, incautada en 1835 por pasarse a la causa carlista.
La historia de este museo fue comentada ayer por el director del museo, Miguel Zugaza, y el director adjunto, Gabriele Finaldi, como un aspecto necesario de revisi¨®n del museo, mientras que ?lvarez Lopera, como comisario de la exposici¨®n, ha realizado una investigaci¨®n de cuatro meses, que publica en el cat¨¢logo, sobre los documentos del Museo Nacional de la Trinidad en torno a la desamortizaci¨®n, los directores, el papel de la Academia y el Ministerio de Fomento, la fusi¨®n con el Prado y la "volatilizaci¨®n" de sus fondos, con un centenar de pinturas destruidas y otras tantas desaparecidas.
La sala basilical de Vel¨¢zquez, desalojada por las obras de ampliaci¨®n, ha vuelto a colgar pinturas. En lugar de Las Meninas se ha instalado Muerte del venerable Od¨®n de Novara, de Vicente Carducho, enemigo del sevillano, que aporta otros dos grandes lienzos. El montaje, con piezas de las salas del museo, y sobre todo de los almacenes, sigue un orden cronol¨®gico y, seg¨²n el comisario, "representa una mirada respetuosa y muchos gui?os hacia el futuro".
A partir de un an¨®nimo hispano-flamenco del siglo XV y hasta llegar a tres obras de Goya, se presentan pinturas de Berruguete, escuela de Van Eyck, Camilo, Alonso Cano, Carducho, Claudio Coello, Fr¨ªas Escalante, El Greco, Van der Hamen, S¨¢nchez Cot¨¢n, Maino, Rizi, Zurbar¨¢n y Tiepolo. En distintas salas del museo se identifican con una cartela gris otras 47 pinturas que proceden de los mismos fondos.
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