La Uni¨®n Europea debate la protecci¨®n de los derechos de autor
La reproducci¨®n de discos de m¨¢s de 50 a?os es libre en el Viejo Continente
Grabar y reproducir That's all right, el primer sencillo de Elvis Presley, es gratis en la Uni¨®n Europea (UE). Los derechos de reproducci¨®n de este disco, como los de todos los de m¨¢s de 50 a?os, son de "dominio p¨²blico" en la UE; nadie tiene que pagar ni un euro a las discogr¨¢ficas para reproducirlos, sin que importe la nacionalidad de los artistas. Ahora, la Comisi¨®n Europea se plantea "afinar" la legislaci¨®n.
"Que perdamos los derechos de nuestros discos 50 a?os despu¨¦s de publicarlos es una injusticia", explica Frances Moore, directora para Europa de la Federaci¨®n Internacional de Productores Discogr¨¢ficos (IFPI, en sus siglas en ingl¨¦s), que agrupa a m¨¢s de 1.400 productoras de m¨²sica, entre ellas Sony, Emi o Universal. "Esperamos que la Comisi¨®n Europea aumente los a?os de protecci¨®n. No proponemos una cifra ideal, pero es ir¨®nico que en Europa los artistas est¨¦n protegidos durante 45 a?os menos que en los Estados Unidos [donde la protecci¨®n es de 95 a?os]", explica. La Comisi¨®n Europea comenz¨® el pasado 19 de julio un periodo no vinculante
de consultas para "afinar" su directiva de 1993, que regula los copyrights en Europa.
Sin embargo, "no hay argumentos de peso para cambios dr¨¢sticos", explica Jonathan Todd, portavoz de la Comisi¨®n. "Afectar¨ªan sobre todo a la competencia dentro del mercado com¨²n, ya que los derechos de los compositores est¨¢n protegidos", a?ade. La legislaci¨®n europea distingue entre los derechos de las productoras de los discos -50 a?os de protecci¨®n-, y los de los autores de las canciones, que deben recibir compensaciones por la reproducci¨®n de sus obras hasta 70 a?os despu¨¦s de su muerte. "As¨ª se pretende proteger tanto al autor como a las dos primeras generaciones de sus descendientes", reza la directiva de 1993.
Los derechos de los primeros discos de Elvis Presley, Chet Baker o Miles Davis ya son de "dominio p¨²blico" este a?o. En Espa?a s¨®lo los descendientes de quienes escribieron las primeras canciones de grandes de la copla como Conchita Piquer o Estrellita Castro, y de cantantes de m¨²sica ligera, como el cubano Antonio Mach¨ªn o Jorge Sep¨²lveda, tendr¨ªan derecho a una compensaci¨®n. Esa protecci¨®n es "desmesurada", dice Jos¨¦ Manuel Garc¨ªa Mart¨ªn de la Plaza, de la discogr¨¢fica El Delirio. "Los setenta a?os de protecci¨®n al autor s¨®lo sirven para que sus descendientes chupen del bote".
Mientras la Comisi¨®n escucha a todas las voces interesadas, grabar los viejos discos del cornetista Bix Beiderbecke, muerto en 1931, puede salir gratis total en Europa.
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