"Nos enga?amos en la vida y en la poes¨ªa"
Residencia de Estudiantes, en Madrid. Club de poetas y calor fuera.
-Dos entrevistadores son mucha dosis. ?Sacan la ra¨ªz c¨²bica?
-No, la cuadrada.
-?Peor! Sugieran temas.
-Dice Luis Antonio de Villena, que gan¨® La l¨®gica de Orfeo y la poes¨ªa espa?ola ya no se pelea.
-Estoy perfectamente desinformado de la actualidad, vivo de recuerdos o lleno de recuerdos, y no conozco La l¨®gica de Orfeo. Si lo que dice es que las dos corrientes divergentes andan convergiendo, no lo dudo. Aunque lo veo dif¨ªcil, si lo que estaba en juego era imponer el lenguaje coloquial o informativo sobre eso que llaman irracionalismo o vanguardia. No s¨¦ c¨®mo se concilian dos corrientes si su raz¨®n de ser es oponerse.
-Igual quiere decir que ya no se odian como antes.
-Eso me parece bien, pero no s¨¦ c¨®mo se ha llegado a esa soluci¨®n si una de las dos tendencias est¨¢ legitimada hist¨®ricamente por 500 a?os de poes¨ªa y la otra es reaccionaria. Po¨¦ticamente, claro.
-Tambi¨¦n ellos les acusaban a ustedes de reaccionarios.
-?Y quiz¨¢ no sin raz¨®n! Ya soy demasiado mayor para entrar en esas peleas, pero creo que la tradici¨®n consiste en actualizar permanentemente las vanguardias. Y los amigos de la poes¨ªa figurativa, normalizada, no sin argumentos pero no de la especie po¨¦tica, dicen que la otra es una poes¨ªa escapista, sin contenido social, no asimilable por el pueblo. Y eso es verdad en muchos casos, pero quien tiene que hablar al honrado pueblo, estar con ¨¦l y ser progresista, es la prensa. La poes¨ªa no es un estado de opini¨®n.
-?Qu¨¦ es entonces?
-Bueno, desde Garcilaso ya se dec¨ªa que a sus versos, tan oscuros, hab¨ªa que entrar con antorchas para entenderlos. Y si damos de baja a los poetas oscuros que ha habido desde entonces, nos quedamos sin poes¨ªa. En espa?ol y en todas las lenguas. La poes¨ªa... ?Qu¨¦ dif¨ªcil es eso, amigo! Permite interiorizar la historia, no hablar de ella como un peri¨®dico. Se trata de convertir la historia en lenguaje po¨¦tico, y eso consiste en creaci¨®n y revelaci¨®n, no en informaci¨®n.
-Pero si todo es lenguaje, entonces el entorno, lo social...
-Entre el entorno y el lenguaje me quedo con el lenguaje.
-Dec¨ªa Claudio Rodr¨ªguez que, m¨¢s que lenguaje, m¨²sica.
-S¨ª, el pensamiento po¨¦tico tiene su origen en una forma de m¨²sica, no en una reflexi¨®n.
-?Y en qu¨¦ debe fijarse el poeta entonces? ?Lenguaje o m¨²sica?
-En s¨ª misma. En la poes¨ªa no hay fondo y forma.
-?Pero a usted qu¨¦ le ha preocupado contar?
-De joven, las categor¨ªas absolutas; despu¨¦s, las convicciones sociales. Aunque no he abolido ni una ni otra, ahora est¨¢n ocultas. Yo no conozco mi pensamiento po¨¦tico hasta que no me lo dicen mis palabras, y esto no es un invento de ¨²ltima hora: lleva siendo as¨ª miles de a?os.
-Gonzalo Rojas tambi¨¦n dice que la poes¨ªa no le pertenece.
-Es eso: la verdadera poes¨ªa habla de lo desconocido; es lo que s¨®lo se puede decir en lenguaje po¨¦tico y por tanto no se puede traducir a lenguaje coloquial.
-O sea, que la otra tendencia es s¨®lo un juego manierista.
-El manierismo po¨¦tico es habitual. Unos dicen que es poes¨ªa, otros no. Pero la comunicaci¨®n informativa no es un valor po¨¦tico. En la poes¨ªa no sirve el lenguaje pactado, no hay pacto de lenguaje. El lenguaje normalizado es el del poder, y por eso esa poes¨ªa a algunos nos parece reaccionaria. Jos¨¦ Luis Pardo dice que el lenguaje po¨¦tico es subversivo. Tambi¨¦n es un hallazgo, o una adivinaci¨®n...
-?Cosa de magia?
-No nos enga?emos: depende de la personalidad del poeta.
-?Y la inspiraci¨®n?
-Es equ¨ªvoca. Ante un poema, mi estado favorito de conciencia es la confusi¨®n. Loco del todo no estoy, pero si san Juan dec¨ªa que esto es un no saber sabiendo...
-?Y a veces recurre a trucos?
-En la vida, y en la poes¨ªa, nos enga?amos constantemente. Depende de la autocr¨ªtica y de la honestidad hacer que esos trucos vayan cayendo. Pero el truco y la versificaci¨®n pueden a veces al poeta, incluso a los m¨¢s grandes. Y a m¨ª, que no soy grande.
-?A todos?
-A unos m¨¢s y a otros menos. Yo acabo de reescribir un libro antiguo lleno de a?adidos discursivos y de lenguaje normalizado: ahora apenas se parece.
-Caballero Bonald: "El poema no se acaba nunca".
-Claro. Claudio Rodr¨ªguez, el m¨¢s grande poeta espa?ol de la segunda mitad del XX, escribi¨® algunos poemas 30 o 40 veces.
-?Su r¨¦cord?
-15 veces. O m¨¢s.
-?Y c¨®mo vive con la cruz de saber que s¨®lo quedar¨¢n cuatro o cinco poemas?
-Mal, pero no peor que de otra manera. ?Cinco son muchos!
-?Cree que renace la poes¨ªa?
-Pura cuesti¨®n demogr¨¢fica.
-?Se arrepiente del poema que escribi¨® tras el 11-M?
-No, es un poema de circunstancias. S¨¦ que no es bueno. Nace de la indignaci¨®n, pero puede no ser poes¨ªa, quiz¨¢ es versificaci¨®n...
-Libro del fr¨ªo... ?Qu¨¦ fr¨ªo?
-Amo mucho la vida, pero mi juicio de valor respecto a ella es que es un fracaso. El fr¨ªo anda por ah¨ª. Los existencialistas lo dijeron: los hombres mueren y no son felices. Aunque hay personas que pueden no darse cuenta. Les felicito.
-Deja algunos amores...
-La vida tiene sus ratos. Si no, no la amar¨ªamos. Un vino con amigos que no ves hace tiempo...
-El amor dura poco...
-No m¨¢s que el hombre, pero los amores no se entierran.
-Arden las p¨¦rdidas.
-Eso es: hay amores perdidos que merecen algunas brasas.
-?Hay alg¨²n verso suyo que le gustar¨ªa que cit¨¢ramos?
-A¨²n no lo he encontrado.
-?Y le gustar¨ªa que entrevistemos a alguien en su nombre?
-A Bush.
-?Qu¨¦ le preguntamos?
-Si cree que Dios recibe sus actos con buena cara. Y desde cu¨¢ndo la democracia es un derivado del petr¨®leo.
-?Ha sufrido mucho?
-Eso de definir la poes¨ªa... Pero gracias por acordarse de m¨ª.
Lucidez y tristeza
Poeta precoz, pertinaz, honrado, t¨ªmido y pesimista, a Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) se le nota de lejos que es una persona buena. Y sufriente. Su pelo cano encrespado bajo una coronilla ingobernable, su voz grave y dubitativa, su sonotone, sus andares lentos y su mirada desvalida, todo eso forma un personaje de otro tiempo, igual que parece salida de otro espacio su poes¨ªa oscura, hecha de palabras cazadas al aire y de armon¨ªas rotas que bucean en el sentido nulo de esta "existencia fr¨ªa", de este "planeta sucio", de esos "amores perdidos que todav¨ªa arden".
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