_
_
_
_
Entrevista:Luis Garc¨ªa Montero | INVITACI?N A LA POES?A

"La poes¨ªa puede ser cualquier cosa menos un acto de ingenuidad"

Afirma Luis Garc¨ªa Montero que todo lo que ha hecho en la vida es defender su estatuto como lector, ya fuera escribir libros o dar clases en la universidad de Granada. Esas clases, precisamente, suelen comenzar con la lectura de un poeta contempor¨¢neo que recuerde a los estudiantes que lo que viene despu¨¦s -sea Gonzalo de Berceo o la generaci¨®n del 27- tiene mucho que ver con sus vidas.

PREGUNTA. ?Recuerda el primer poema que ley¨®?

RESPUESTA. No lo le¨ª, me lo leyeron. Los poemas fueron mis novelas de aventuras. El papel que las novelas juegan en la infancia en mi caso lo jugaron los Mil mejores poemas de la lengua castellana. A mi padre le gustaba leer en alto sus poemas preferidos, que ten¨ªan planteamiento, nudo y desenlace: una leyenda de Zorrilla, un romance hist¨®rico del Duque de Rivas... Yo aprend¨ª lo que era la rebeld¨ªa en la Canci¨®n del pirata de Espronceda o lo que era el amor con 'El tren expreso' de Campoamor... Aunque no est¨¦n entre mis poetas preferidos, me ayudaron a entender que la literatura y la vida son una misma cosa. Que cuando uno lee sigue viviendo experiencias que tienen tanto peso como lo que le pasa en la calle. Esos distingos entre vida y literatura no tienen sentido y generalmente han dado una poes¨ªa con olor a cerrado. Desde muy joven tuve claro que la poes¨ªa es un hecho vital y que se aprende a vivir con un libro en las manos.

"A m¨ª la posmodernidad que me interesa es la que quiere darle una segunda oportunidad a la Ilustraci¨®n"
"A mis hijos les leer¨ªa poemas que pudieran tener en ellos un impacto por ser f¨¢ciles de comprender"
M¨¢s informaci¨®n
Gigante y extra?o

R. La verdad es que no, pero s¨ª les leer¨ªa poemas que pudieran tener en ellos un impacto por ser f¨¢ciles de comprender y por invitar a una reflexi¨®n moral, existencial, ¨¦tica. Para iniciar a alguien conviene allanar el camino. La poes¨ªa es un g¨¦nero riguroso que se lleva mal con cualquier degradaci¨®n populista, pero eso no significa que la calidad vaya siempre unida a la dificultad. A veces la dificultad es un charco sucio que oculta nader¨ªas. Es m¨¢s dif¨ªcil escribir un poema claro porque se entiende perfectamente las tonter¨ªas que dices.

P. ?Qu¨¦ poemas les ley¨® a sus hijos?

R. A mi hija le he le¨ªdo a Antonio Machado. Poemas como 'A un olmo seco', o como el que escribe a Jos¨¦ Mar¨ªa Palacio, donde con una melancol¨ªa contenid¨ªsima va imaginando el transcurso de la vida en la tierra donde ¨¦l perdi¨® a su mujer. O alguna canci¨®n de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, algunas de las 'Baladas de la primavera'. O poemas que pueden hablar de una experiencia amorosa y moral. Pienso en un poema de Cernuda, de Los placeres prohibidos, que le afect¨® personalmente a mi hija: "Si el hombre pudiera decir". Y la poes¨ªa de Jaime Gil de Biedma, que reflexiona sobre hechos de la vida cotidiana en un lenguaje claro. Hay una poes¨ªa que requiere estar m¨¢s preparado, pero una buena invitaci¨®n a la lectura es esa poes¨ªa que re¨²ne claridad y calidad.

P. ?Cu¨¢l fue el primer autor que le afect¨® a usted?

R. Lorca, claro: yo nac¨ª en Granada. Mis primeros poemas, los que tiene guardados mi madre, son plagios de Lorca. Para alguien que empieza a escribir el hecho de estar dominado por un poeta es ya un escal¨®n, un primer esbozo de conciencia cr¨ªtica.

P. Lorca es un poeta que crea m¨¢s imitadores que seguidores.

R. S¨ª. Es un poeta muy poderoso. Si te acercas mucho a ¨¦l te devora.

P. ?Qu¨¦ Lorca le gusta m¨¢s?

R. Empec¨¦ leyendo el Romancero gitano y las Canciones. Luego, como en el franquismo hubo tanta manipulaci¨®n del andalucismo y de una cultura costumbrista y folcl¨®rica, ca¨ª en la trampa de alejarme de eso. Y entr¨¦ de lleno en Poeta en Nueva York, que me parece una de las grandes indagaciones de la crisis del sujeto de la modernidad.

P. ?C¨®mo se manifiesta esa crisis en un libro de poemas?

R. Poeta en Nueva York es en s¨ª un libro de crisis. Lorca se va a Nueva York en una situaci¨®n personal dif¨ªcil. Tiene un problema de culpa incluso con su propia homosexualidad. No ya que tuviera presiones para silenciarla sino que ¨¦l mismo llega a interiorizar esas presiones. Escribe un libro en el que aflora la mala conciencia, de hecho empieza dando una imagen de s¨ª mismo como alguien muerto: "Asesinado por el cielo". Esa crisis personal trasciende a su propia biograf¨ªa y acaba ejemplificando la crisis del sujeto moderno.

P. ?En qu¨¦ consiste?

R. El hombre moderno hab¨ªa cre¨ªdo que con la raz¨®n pod¨ªa dominar la realidad y con la t¨¦cnica controlar el futuro. Cre¨ªa que hab¨ªa conseguido hacer de la Historia una raya lineal que acaba en una convivencia feliz para todos. Lorca descubre las contradicciones que hay en ese sujeto, que entra en crisis con la realidad porque descubre que la raz¨®n no puede separarlo de sus sentimientos y que la t¨¦cnica no puede humillarse al mercado. Considera su proyecto fracasado. Y ¨¦l mismo se considera dividido, roto por dentro. Empieza a dudar de su propia estabilidad. Poeta en Nueva York es un libro muy marcado por la metamorfosis. Una misma persona encarna dos extremos. Como en esa escena de El p¨²blico, la obra de teatro, en la que los personajes pasan por un biombo: entran siendo hombres y salen siendo mujeres. Fue el descubrimiento de que m¨¢s que un yo perfecto llevamos dentro muchos matices, y muy contradictorios. Junto a Neruda, con Residencia en la tierra, y Eliot, con La tierra bald¨ªa, ese libro es una de las mayores indagaciones en ese fracaso.

P. Con todo, usted tiene sus reservas respecto a las vanguardias.

R. La vanguardia es un momento muy importante en la tradici¨®n l¨ªrica contempor¨¢nea. Lo que ocurre es que yo ya no miro la vanguardia con los ojos de un fiel. A m¨ª no se me ocurre pedir que derriben la catedral de Burgos, que me parece una maravilla, pero nadie puede pedirme que entre all¨ª creyendo en Dios. Con la vanguardia me pasa lo mismo. Admiro muchas de sus aportaciones, pero lo mismo que admiro a Garcilaso o a B¨¦cquer.

P. Alguna vez ha dicho que la vanguardia parece querer superar el sujeto tradicional y lo que hace es perpetuarlo por otros medios.

R. S¨ª, y ¨¦sa es una lecci¨®n que puede verse en la evoluci¨®n de poetas como Cernuda, que tuvo muy claro que lo que estaba haciendo el surrealismo era radicalizar la crisis que se hab¨ªa producido en la modernidad con el Romanticismo. Tambi¨¦n Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, siempre tan malvado y tan inteligente, se dio cuenta. Cuando ley¨® Sobre los ¨¢ngeles, de Alberti, dijo: "Esto es un libro, m¨¢s que surrealista, sobrerrom¨¢ntico".

P. ?En qu¨¦ consiste esa radicalizaci¨®n surrealista?

R. El surrealismo es una radicalizaci¨®n de ese sujeto que con la Ilustraci¨®n se hab¨ªa cre¨ªdo portador de verdades universales, que eran abstractas y por tanto no estaban sometidas a historias concretas; y due?o de un futuro que estaba llamado a desembocar en la felicidad p¨²blica. Cuando se descubre que los valores abstractos de la raz¨®n entran en contradicci¨®n con las determinaciones hist¨®ricas concretas y que las promesas de felicidad no se hab¨ªan cumplido, todo el paradigma de la Ilustraci¨®n estalla. ?se es el gran momento del Romanticismo: la rebeld¨ªa del individuo frente a esa realidad es la lucha rom¨¢ntica del yo contra la sociedad. La vanguardia extrema eso. Entre el desbordamiento sentimental del rom¨¢ntico, que quiere luchar contra los preceptos neocl¨¢sicos del racionalismo, y la escritura autom¨¢tica, que intenta que la mano vaya m¨¢s r¨¢pida que la raz¨®n para darle libertad al inconsciente, hay una unidad clar¨ªsima.

P. ?Qu¨¦ ser¨ªa lo espec¨ªfico de la vanguardia?

R. Bueno, Freud hab¨ªa pasado por la historia, y ahora se le llama inconsciente, pero es la misma imagen del poeta que frente a una experiencia hist¨®rica piensa que tiene una pureza interior y que su trabajo es expresar esa pureza, sacar aquello que no est¨¢ contaminado por la historia.

P. ?Y no ser¨ªa que la Ilustraci¨®n nunca lleg¨® a llevarse a cabo?

R. Entre otras cosas porque llevar hasta el final la libertad, la igualdad y la fraternidad supon¨ªa una renuncia de los intereses econ¨®micos que los burgueses no estaban dispuestos a hacer. Cuando se habla de posmodernidad, muchas veces lo ¨²nico que se hace es tomar conciencia de esa crisis perpetua de la modernidad. Eso tiene dos lecturas: renunciar -y hay mil maneras de renunciar: desde el cinismo hasta la pureza de no querer mezclarse con la historia- o intentar recuperar el proyecto emancipador de la modernidad. A m¨ª la posmodernidad que me interesa es la que quiere darle una segunda oportunidad a la Ilustraci¨®n. Para explicar mi poes¨ªa y mi posici¨®n ideol¨®gica siempre digo que estamos acostumbrados a leer los valores de la Ilustraci¨®n con los ojos del Romanticismo, resaltando sus contradicciones. Y creo que ahora deber¨ªamos leer el Romanticismo con ojos ilustrados.

P. ?Qu¨¦ supondr¨ªa esa nueva lectura?

R. Creo que es bueno mantener el pensamiento negativo del Romanticismo, su capacidad de rebeld¨ªa y de cr¨ªtica, su reivindicaci¨®n de la historia, su puesta en duda de valores abstractos. Pero todo eso hay que hacerlo atrevi¨¦ndose a defender un proyecto colectivo de emancipaci¨®n y no lavarse las manos en la renuncia.

P. Todo esto tiene una traducci¨®n literaria. Plantea la cuesti¨®n de la confianza en las palabras.

R. S¨ª, y a m¨ª me interesa defender la dignidad del lenguaje antes que considerarlo un territorio peligroso, cancelado. El signo ling¨¹¨ªstico siempre ha sido una met¨¢fora del contrato social. Aquellos que han denunciado el fracaso del contrato social han denunciado el fracaso del lenguaje, incluso han jugado a romper las palabras, como hizo la vanguardia. A m¨ª me interesa reivindicar la idea del contrato social porque en un contrato se pueden cambiar las cl¨¢usulas. Y eso da un margen a la esperanza.

P. ?Qu¨¦ opina de la idea de que la vanguardia es una respuesta al lenguaje normalizado del poder?

R. Mi postura no est¨¢ tanto en una negaci¨®n de esas razones como en que han pasado los a?os, hemos visto ad¨®nde nos ha conducido eso y hay que cambiar de estrategia para seguir manteniendo la rebeld¨ªa. El verdadero impacto de la sociedad industrial en la literatura no es el best seller, como se cree ingenuamente. El impacto se produce por reacci¨®n. Como la sociedad industrial atentaba contra todo el mensaje espiritual del arte, lo que hizo el arte es resacralizarse, esgrimir su pureza, acorazarse est¨¦ticamente para mostrar todo su desprecio a la sociedad. ?se es el verdadero impacto. Fue una reacci¨®n necesaria y con sentido, lo que pasa es que llevamos dos siglos en esa tradici¨®n, y a lo que nos ha conducido muchas veces es a la renuncia, porque el que se siente orgulloso de sus propios m¨¢rgenes y de su pureza encerrado en su reserva india, como muchos poetas, est¨¢ renunciando a intervenir en la sociedad.

P. No parece que la poes¨ªa tenga hoy mucha capacidad de intervenci¨®n social.

R. La poes¨ªa puede ser cualquier cosa menos un acto de ingenuidad. Cualquier poeta que crea que con un poema va a cambiar la historia es un ingenuo: todo el mundo sabe que un minuto en un telediario bien controlado tiene mucha m¨¢s repercusi¨®n a corto plazo que el mejor poema del mejor de los poetas. Eso invita a pensar m¨¢s a largo plazo y a cambiar de tono. En parte para no hacer el rid¨ªculo. No creo que tenga mucho sentido la voz del poeta sacerdote y sermoneador. El tiempo invita no a hablar a las grandes multitudes sino a la conversaci¨®n con el lector.

P. Antes dec¨ªa que Cernuda le parec¨ªa un ejemplo de poeta consciente.

R. Comprender las contradicciones del enemigo es f¨¢cil. Es mucho m¨¢s dif¨ªcil comprender las de los tuyos. Cernuda, en un momento dado, vivi¨® la rebeld¨ªa. Se dijo: "La sociedad es injusta. Tengo unas verdades, que son las de mi carne, las de mi amor, las de mi libertad". Pero de pronto se dio cuenta de las contradicciones de lo que defend¨ªa. Est¨¢ ese poema en Las nubes, 'A Larra con unas violetas', escrito ya con la experiencia de la Rep¨²blica y del comportamiento de un sector del partido comunista en la Guerra Civil. All¨ª dice: "Nuestras revoluciones, a veces m¨¢s crueles que nuestras leyes". Se da cuenta de que la b¨²squeda de un proyecto colectivo no puede suponer la renuncia a una conciencia individual. El poeta no puede ser portavoz ni de una identidad racial ni de un pensamiento religioso ni de una consigna pol¨ªtica. Tiene que establecer un di¨¢logo permanente con su propia conciencia, ese dif¨ªcil territorio entre el yo y el todo, entre la identidad y los v¨ªnculos.

P. ?C¨®mo explica la evoluci¨®n de Cernuda, la contradicci¨®n entre una persona cada vez m¨¢s aislada y una poes¨ªa cada vez m¨¢s comunicativa?

R. Es el prototipo de individuo que de manera orgullos¨ªsima defiende su propia singularidad y al mismo tiempo opta por una palabra vinculada con el otro. Yo creo que ¨¦l descubri¨® eso incluso de manera sentimental. En libros como Donde habite el olvido, cuando dice: la amistad es mentira, el amor es mentira, la caricia es mentira, est¨¢ diciendo que ha descubierto que todo lo que hab¨ªa establecido como s¨ªmbolo de su personalidad se corrompe. Y la corrupci¨®n no est¨¢ en los dem¨¢s, sino tambi¨¦n en sus propios valores. Le quedan dos salidas: apostar por la nada, la paz de los muertos, o intentar vivir como si fuese posible una existencia moral.

P. ?Como si?

R. Por ejemplo, cuando habla de Andaluc¨ªa, dice: yo s¨¦ que el territorio en el que los cuerpos est¨¢n en libertad no existe, pero voy a vivir como si existiera. Es lo que le hizo evolucionar. Me parece muy significativa no tanto la militancia surrealista de Cernuda como el modo que tuvo de salir del surrealismo. Para ¨¦l el surrealismo no era una moda, sino una moral de vida. Luego comprendi¨® que sus f¨®rmulas pod¨ªan dejar de ser una innovaci¨®n para convertirse en una receta, una nueva forma de verbalismo. Y dio paso a la reflexi¨®n moral: un orgullo radical y hasta injusto y un lenguaje cada vez m¨¢s seco y cada vez m¨¢s asumido como territorio de di¨¢logo.

P. ?Qu¨¦ poemas ejemplificar¨ªan esto?

R. Uno podr¨ªa ser 'Soliloquio del farero', en Invocaciones. Cuando dice: como poeta vivo en soledad pero no aislado. Trabajo para que los barcos no se estrellen contra las rocas de una realidad injusta. Luego est¨¢ 'D¨ªptico espa?ol'. Desprecia la realidad franquista de Espa?a, pero dice que a ella le une la lengua. Se defiende como heredero de una lengua que es un campo de comunicaci¨®n entre los otros, pero tambi¨¦n dice que a quien m¨¢s debe servir es a su conciencia. As¨ª entendi¨® la literatura. Por eso en la segunda parte del d¨ªptico opta por la Espa?a que ley¨® a Gald¨®s. Esa Espa?a imaginada, la del "como si", le consuela de la Espa?a que regenta la canalla.

P. ?C¨®mo lleg¨® usted a Cernuda?

R. Cuando empec¨¦ a leer a los poetas del 27, eran los representantes de un tiempo, de la Rep¨²blica, de la libertad, eran la Espa?a civilizada, la Espa?a en la que nos hubiera gustado vivir. Fueron nuestro "como si". Con Cernuda me pas¨® algo parecido a lo que me hab¨ªa pasado con Antonio Machado. Ambos demuestran que se puede hacer una poes¨ªa de compromiso ¨¦tico sin caer en el panfletarismo, c¨®mo se puede defender una ¨¦tica de di¨¢logo sin renunciar a la propia conciencia individual.

Garc¨ªa Montero obtuvo en 1995 el Premio Nacional de Poes¨ªa y este a?o el Nacional de la Cr¨ªtica.
Garc¨ªa Montero obtuvo en 1995 el Premio Nacional de Poes¨ªa y este a?o el Nacional de la Cr¨ªtica.GORKA LEJARCEGI

BIBLIOGRAF?A

Poemas (Visor).

Poes¨ªa urbana (Renacimiento).

Casi cien poemas (Hiperi¨®n).

La intimidad de la serpiente (Tusquets).

Completamente viernes (Tusquets).

Habitaciones separadas (Visor).

ANTOLOG?AS

VARIAS

Los lunes, poes¨ªa (Hiperi¨®n). Selecci¨®n de Juan Carlos Sierra y pr¨®logo de Luis Garc¨ªa Montero.

Poes¨ªa para los que leen prosa. (Visor). Selecci¨®n de Miguel Mun¨¢rriz.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top