"Estoy demasiado metida en la ternura"
Un jard¨ªn de El Escorial. La Ribot, vestida, pero poco, llega a los cursos de verano para hablar sobre el cuerpo. "En Londres estoy bien, pero me voy a Ginebra".
Pregunta. ?Y eso?
Respuesta. Llevo 7 a?os en Londres y me da pena dejarlo, pero me apetece. Mi marido, Gilles Jobin, es core¨®grafo y le interesa m¨¢s Ginebra. Tiene una escala m¨¢s humana, m¨¢s habitable, m¨¢s familiar.
P. La aldea civilizada.
R. Eso, un sitio peque?o en el que haya de todo y todo est¨¦ cerca.
P. ?No echa de menos Espa?a?
R. Vengo mucho por trabajo, por no perder lazos y vidilla; echo de menos la lengua, la inmediatez, la cultura...
P. Aunque trabaja en silencio.
R. S¨ª, pero la lengua es el lenguaje, y el silencio tambi¨¦n tiene un lenguaje. Y no es s¨®lo eso: es la forma de vivir, de entender...
P. ?Y de entender la pol¨ªtica?
R. No, estaba encantada de haberme perdido a Aznar.
P. ?C¨®mo nos ve¨ªa desde lejos?
R. Podemos decir ?s¨®rdidos? ?Un poco como la Europa que estamos construyendo?
P. ?La Europa del adosado?
R. Ginebra es como si me fuera a vivir a una urbanizaci¨®n, no tiene por qu¨¦ ser un adosado. Mi vida es interesante mientras no permanezca fija en un sitio.
P. Hablemos de arte. ?Sigue vigente la performance?
R. ?Espero que siga vigente mucho tiempo! Las artes vivas no han muerto. La danza, el teatro y la performance siguen siendo fundamentales en vivo, y nunca es lo mismo verlo en directo, en acci¨®n, que verlo grabado. El cine ha ayudado mucho al testimonio a la documentaci¨®n, pero una actuaci¨®n en vivo no se puede sustituir.
P. Pero cambia sus actuaciones.
R. S¨ª, ahora he acabado un ciclo largo, y si no hago m¨¢s esas piezas, se acab¨®, ?ya no se ven m¨¢s!
P. ?Y qu¨¦ queda, entonces?
R. La vulnerabilidad permanece, y la idea de romper el l¨ªmite entre espectador y actuante, crear un espacio com¨²n, hacerme m¨¢s tolerante, m¨¢s abierta...
P. ?Y se desnuda el espectador?
R. En ese momento ¨¦l tampoco tiene intimidad, tambi¨¦n est¨¢ desnudo, no necesita estarlo f¨ªsicamente. El desnudo es vulnerable y a la vez salvavidas. Con que el espectador sea activo intelectualmente...
P. Ya, claro, pero...
R. Es verdad, s¨ª, ahora la parte f¨ªsica me interesa m¨¢s. La experiencia del cuerpo es fundamental para abolir otros l¨ªmites, pero justo ahora estoy tratando de entender c¨®mo. Hay otra ruptura que no es s¨®lo espacial y temporal: es f¨ªsica; pero d¨®nde est¨¢n esos l¨ªmites, no tanto entre actor y espectador, sino en cuanto lo que uno y otro sentimos como experiencia com¨²n y se parece m¨¢s al mundo tangible...
P. ?Est¨¢ hablando de sexo!
R. S¨ª, ja, ja, igual estaba haci¨¦ndome la tonta... Pues s¨ª, no hay mucho m¨¢s que pensar.
P. ?Lo ¨²nico, lo de siempre?
R. Bueno, la m¨²sica tambi¨¦n es una experiencia com¨²n f¨ªsica.
P. Sensorial.
R. Y f¨ªsica.
P. ?Y la prostituci¨®n?
R. Y el esqu¨ª. Y labrar...
P. Pero eso no es explotar el cuerpo y el alma...
R. El alma s¨®lo la explotan los fil¨®sofos.
P. Y los curas.
R. Tambi¨¦n. Y los poetas.
P. Su arte, tan moderno, ?tiene que ver con lo primitivo?
R. Sobre todo las cosas nuevas. Estoy tratando de dar un salto m¨¢s guerrero, de ser m¨¢s ca?era, m¨¢s pol¨ªtica. En la pieza 40 espont¨¢neos exijo que les paguen.
P. ?Los alquila como p¨²blico?
R. ?Eso ser¨ªa m¨¢s perverso, llevarlos de p¨²blico! Juego con el concepto de extra de cine y el amateur, pero estoy demasiado metida en la ternura, y aunque tambi¨¦n tiene su punto terap¨¦utico, definitivamente tengo que meter m¨¢s ca?a.
P. ?M¨¢s feminismo?
R. Siempre he pensado que soy mujer por casualidad, pero claro, esa casualidad pesa mucho.
Abolir el poder
Mar¨ªa Ribot (Madrid, 1962) es bailarina de origen, core¨®grafa de oficio y performer, artista y diva de esp¨ªritu. "Mar¨ªa Callas, La Callas. Mar¨ªa Ribot, La Ribot". ?se es su nombre art¨ªstico ("de machista no tiene nada, es puro divismo popular"), con el que ha paseado ya medio mundo, desde la Tate de Londres a Nueva York, ense?ando sus Piezas distinguidas, un proyecto basado en el desnudo est¨¢tico, en el que lleva trabajando 10 a?os y del que acaba de salir. "Se trataba de mostrar la vulnerabilidad del cuerpo, de abolir el poder entre el que act¨²a y el que mira, o algo as¨ª, quitarme poder petulante, pero sin d¨¢rselo al otro".
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