"Echamos en falta conciencia social en el teatro"
Guillermo Toledo comparte tablas con Alberto San Juan, Javier Guti¨¦rrez y Roberto ?lamo en Alejandro y Ana. Lo que Espa?a no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente, donde recrean su particular versi¨®n de lo que sucedi¨® en el ¨¢gape posterior al enlace de la hija de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar. Es un montaje muy cr¨ªtico con la derecha, el poder y el PP.
Pregunta. ?Bromean cuando dicen que esto es "un ejercicio de rencor"?
Respuesta. Hay un poco cachondeo y un poco verdad, porque fue una boda absolutamente privada, entre dos personas que no son nada en la sociedad p¨²blica espa?ola, pero que pagamos entre todos.
P. ?Qu¨¦ se perdi¨® quien no fue invitado?
R. Ni idea. Todo lo que ocurre en la obra son conjeturas nuestras, pero con tantos estamentos de la derecha representados, militares, pol¨ªticos, empresarios, presidentes de varios pa¨ªses, pudo haber transacciones comerciales, pactos pol¨ªticos. Incluso se pudo negociar entre el se?or Rouco Varela y la se?ora Ana Botella sobre un ministerio para el Opus o algo as¨ª.
P. ?Tem¨ªan al fantasma de la censura?
R. Lo empezamos a temer cuando empezamos a sufrirlo, antes no. No nos imagin¨¢bamos que nadie se pudiera sentir amenazado por nosotros, y menos por una obra de teatro, y menos por una comedia.
P. ?Echan en falta el papel cr¨ªtico que asumen en la obra en otros agentes sociales?
R. Absolutamente. Existen muchas obras de teatro cr¨ªticas con el poder, con la derecha, con la sociedad y hablan de lo que se vive en el d¨ªa a d¨ªa, pero se ven poco. En el cine o el teatro de masas falta absolutamente cualquier tipo de la m¨¢s m¨ªnima cr¨ªtica hacia nada, se hacen para entretener. Echamos mucho en falta la conciencia social dentro de los guionistas, los directores y los productores de teatro.
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