Nuevos horizontes para la Bienal
Manuel Copete ampl¨ªa los escenarios y el n¨²mero de espect¨¢culos e impulsa nuevos ciclos dentro del festival
Manuel Copete (Puebla de Cazalla, Sevilla-1954), que se hizo cargo de la direcci¨®n de la Bienal de Flamenco de Sevilla en agosto del a?o pasado, se estrena nada menos que con la edici¨®n que celebra el 25? aniversario. La 13? Bienal de Flamenco de Sevilla comienza ma?ana, con un espect¨¢culo al aire libre programado en colaboraci¨®n con el distrito Nervi¨®n-San Pablo y se prolongar¨¢ hasta el 10 de octubre.
Adem¨¢s de los 70 espect¨¢culos dise?ados para los principales teatros: Maestranza, Lope de Vega, Central y Alameda; se ofrecen casi otros tantos en nuevos espacios, la mayor¨ªa al aire libre que retoman el esp¨ªritu del tradicional patio de Hotel Triana, uno de los puntos m¨¢s efervescentes del festival. "Es lo m¨¢s parecido al festival que hemos querido hacer", dice Copete desde la nueva sede del festival, el pabell¨®n Real de la Exposici¨®n Iberoamericana de 1929, en el Parque de Mar¨ªa Luisa.
Esta programaci¨®n incluye novedades respecto a otras ediciones como la incorporaci¨®n de cuatro salas alternativas y otorga una mayor relevancia a las pe?as de flamenco de la ciudad. "Le hemos dado a las pe?as la importancia que tienen como socias fundadoras de la Bienal. Hemos programado 30 espect¨¢culos en 15 pe?as que son dignos de estar en cualquier de los teatros de la ciudad, tienen la misma calidad que el resto de la programaci¨®n", aclara Copete.
El director de este marat¨®n flamenco destaca tambi¨¦n entre las novedades la puesta en marcha de una oferta flamenca para ni?os en el teatro Alameda. Adem¨¢s del estreno de Alicia, un montaje que hace la compa?¨ªa de clown Los Ulen con Rosario Toledo y m¨²sica de Kiko Veneno (d¨ªas 23, 24 y 26), podr¨¢ volverse a ver Rinconete y Cortadillo, el montaje sobre textos de Cervantes que en la anterior edici¨®n present¨® el core¨®grafo Javier Latorre (30 de septiembre y 1, 3, 5 y 6 de octubre).
"En este festival tan s¨®lo nos ha faltado la presencia de Manolo Sanl¨²car, que estaba preparando un estreno sobre el pintor Romero Resendi y ha tenido problemas familiares", comenta Manuel Copete. "La Bienal no se puede parar cuando, cada dos a?os, terminan los espect¨¢culos. Creo que ha demostrado sobradamente que es m¨¢s que un festival, es un atractivo tur¨ªstico de primer nivel, junto a la Feria de Abril y la Semana Santa", a?ade.
El director corrobora su afirmaci¨®n con los datos de la ¨²ltima Bienal: 65.000 espectadores asistieron a 69 representaciones durante 34 d¨ªas. Seg¨²n un estudio elaborado por la Consejer¨ªa de Turismo en 2002, la Bienal atrajo a la ciudad a 4.575 visitantes, de ellos el 76% eran extranjeros la mayor¨ªa de Estados Unidos y de Jap¨®n. Seg¨²n los datos del estudio, realizado entre 640 asistentes, la estancia media es de 16 d¨ªas y han asistido a siete espect¨¢culos de la Bienal.
La Consejer¨ªa de Turismo estim¨® el gasto realizado en cerca de ocho millones de euros.
La coproducci¨®n o las producciones propias no han estado tan presentes como su director pretend¨ªa cuando fue nombrado. En cartel s¨®lo hay una coproducci¨®n de la Bienal, realizada con el Gran Teatro y el Festival de la Guitarra de C¨®rdoba, Triana, en el nombre de la rosa, un espect¨¢culo de Javier Latorre.
M?S INFORMACI?N EN P?GINA 34
25? aniversario: una cita llena de estrellas
La programaci¨®n de esta 13? edici¨®n de la Bienal de Flamenco de Sevilla es el sue?o de cualquier aficionado. De su amplia oferta destacamos algunos de los espect¨¢culos de las primeras dos semanas de festival:
Remedios Amaya, Rancapino y Juana la del Revuelo, entre otros, inaugurar¨¢n ma?ana la Bienal (d¨ªa 2 en la plaza de Las Lanzas del distrito Nervi¨®n-San Pablo). Las entradas para este concierto, que evoca los festivales flamencos de verano, est¨¢n agotadas.
Jos¨¦ de la Tomasa, Diego Clavel, Nano de Jerez y La Tobala, entre otros, subir¨¢n al mismo escenario (d¨ªa 3 en la plaza Las Lanzas).
Chano Lobato, Matilde Coral y Parrilla de Jerez ponen todo su ingenio en Historias de arte (d¨ªa 4 en el Museo de Artes y Costumbres Populares).
Tomatito con Orquesta Sinf¨®nica dirigida por Joan Albert Amarg¨®s interpretar¨¢ Sonanta suite (d¨ªa 6 en el teatro de la Maestranza).
Juana Amaya protagoniza Carmen Amaya: Evocaciones, que dirige Pilar T¨¢vora (d¨ªa 9 en el Lope de Vega).
'Antonio Canales y amigos' es el t¨ªtulo del montaje que ofrecer¨¢ el bailaor, dentro de la ampliaci¨®n realizada tras la cancelaci¨®n de la ¨®pera Carmen (d¨ªa 10 en el teatro de la Maestranza).
Chocolate, Bernarda de Utrera, Miguel Funi y Tom¨¢s de Perrate recordar¨¢n los festivales de verano que tantas veces han protagonizado los veteranos cantaores (d¨ªa 12 en el teatro Lope de Vega). Este concierto se encuentra entre los m¨¢s esperados por el p¨²blico y ha sido uno de los primeros en agotar las localidades.
Miguel Poveda y Big Ensemble interpretar¨¢n Poemas del exilio de Rafael Alberti (d¨ªa 12 en el Maestranza).
Paco de Luc¨ªa, con su espect¨¢culo Cositas buenas, es una de las grandes apuestas de la Bienal de Flamenco para celebrar su 25 aniversario. El guitarrista y compositor, ¨²ltimo Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes, estar¨¢ en el Auditorio el 14 de septiembre.
16 escenarios llenos durante 38 d¨ªas
Esta edici¨®n de la Bienal de Flamenco, la n¨²mero 13, supera en cifras a todas las anteriores. De los 62 espect¨¢culos programados en 2002, este a?o se pasa a 125 y la cita, con 38 d¨ªas repletos de flamencos, supera en cinco jornadas a la anterior. Tambi¨¦n se han incrementado el n¨²mero de escenarios hasta llegar a un total de 16.
Adem¨¢s de los teatros (Maestranza, Lope de Vega, Central y Alameda), se utilizar¨¢n dos grandes espacios al aire libre (Auditorio y Palenque), el tradicional escenario que se monta en Hotel Triana, el monasterio de La Cartuja, el Conservatorio de M¨²sica y un nuevo espacio en la plaza Las Lanzas. Tambi¨¦n se incorporan cuatro salas de teatro alternativo (Endanza, Cafe Sol Cantante, La Fundici¨®n y Espacio Meteora) y otro espacio para el que no se pueden comprar entradas: el Centro Penitenciario Sevilla 2.
Precios para todos: desde 3 hasta 50 euros
La organizaci¨®n de la Bienal de Flamenco ha cumplido en esta edici¨®n con una de las m¨¢s frecuentes peticiones del p¨²blico extranjero: la venta de las entradas por Internet. Hasta ayer se hab¨ªan vendido a trav¨¦s de la red unas 18.000 localidades.
Las entradas, un m¨¢ximo de cuatro por cada tarjeta de cr¨¦dito que se retiran en la taquilla del teatro Lope de Vega, pueden adquirirse en las siguientes p¨¢ginas: www.bienal-flamenco.org, www.generaltickets.com, www.sevilla.org y www.cajasanfernando.com. Adem¨¢s, est¨¢n disponibles a trav¨¦s de venta telef¨®nica (954 59 08 67) o en las taquillas del Lope de Vega (lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00). Los precios van desde los tres euros, para la entrada infantil en el teatro Alameda, hasta los 50 euros de la localidad m¨¢s cara en el concierto de Paco de Luc¨ªa, aunque algunos espect¨¢culos son gratuitos con invitaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.