Paco de Luc¨ªa, Tomatito, Eva Yerbabuena y Antonio Canales, en la Bienal de Flamenco
El certamen, que ofrecer¨¢ 125 espect¨¢culos con 27 estrenos, se abre ma?ana en Sevilla
A Remedios Amaya, Rancapino, Juana la del Revuelo, Jes¨²s Heredia, Ra¨²l Montesinos y Melchora Ortega les ha tocado abrir la m¨¢s ambiciosa edici¨®n de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Ma?ana subir¨¢n a un escenario al aire libre en la plaza de Las Lanzas y evocar¨¢n el ambiente de los festivales de verano. La XIII Bienal de Flamenco celebra sus 25 a?os con el programa m¨¢s amplio de su historia: 125 actuaciones que podr¨¢n verse durante 38 d¨ªas en 16 escenarios distintos, incluidos los teatros de la Maestranza, Lope de Vega y Central. Paco de Luc¨ªa, Tomatito, Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Chocolate, Esperanza Fern¨¢ndez y Miguel Poveda forman parte del cartel.
Durante un cuarto de siglo, la Bienal ha ido creciendo para cumplir con su objetivo: impulsar esa necesaria convivencia con otras artes. El festival, considerado el m¨¢s importante en el flamenco, no aspira a alargarse en el tiempo, que en esta edici¨®n ha llegado a los 38 d¨ªas, sino a funcionar durante todo el a?o. La marat¨®n del flamenco cuenta con 27 estrenos y una larga lista de nombres que por s¨ª solos atraen a aficionados de todo el mundo.
El guitarrista Paco de Luc¨ªa estar¨¢ con Cositas buenas, en el Auditorio de La Cartuja (d¨ªa 14); Eva Yerbabuena y su Ballet Flamenco estrenar¨¢n A cuatro voces en el teatro de la Maestranza (d¨ªa 18); mientras que el innovador baile de Israel Galv¨¢n podr¨¢ verse en Sevilla, concierto flamenco a su memoria, en el que el bailaor y core¨®grafo aparecer¨¢ junto a Chano Lobato y Manolo Franco, entre otros. Una de las sorpresas de la programaci¨®n ha sido el bailaor Antonio Canales (d¨ªa 10 en el Maestranza), quien aparece en el cartel despu¨¦s de que el pasado junio asegur¨® que "nunca m¨¢s" actuar¨ªa en la Bienal, tras comprobar que su nombre no estaba en la programaci¨®n previa. "Las diferencias est¨¢n resueltas", dice la organizaci¨®n.
El baile
El baile, que est¨¢ m¨¢s presente que nunca en esta edici¨®n, tambi¨¦n manda en otros montajes como Tron¨ªo, de Manuela Carrasco (9 de octubre, teatro de la Maestranza); Triana, en el nombre de la rosa, de Javier Latorre (23 y 24 en el Lope de Vega); Carmen Amaya: Evocaciones, con el baile de Juana Amaya y la direcci¨®n esc¨¦nica de Pilar T¨¢vora (d¨ªa 9 en el Lope de Vega); Alicia, una versi¨®n flamenca del cuento de Lewis Carroll que ha montado la compa?¨ªa sevillana Los Ulen (d¨ªas 23, 24 y 26 en el teatro Alameda) o La mujer y el pelele, que Isabel Bay¨®n protagoniza dirigida por Pepa Gamboa (2 y 3 de octubre en el Central).
"La Bienal tiene que crecer pero no en d¨ªas, sino en otros sentidos. Tiene que consolidar su presencia en la ciudad a trav¨¦s de colaboraciones con otras instituciones como el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo o el Centro Penitenciario Sevilla 2. Adem¨¢s, hemos proyectado crear una Bienal Pedag¨®gica y llevar varios espect¨¢culos a Latinoam¨¦rica, porque all¨ª existe un p¨²blico que demanda flamenco pero no puede permitirse viajar a Sevilla", coment¨® ayer Manuel Copete, director de la Bienal.
Lo que naci¨® como una cita de 15 d¨ªas en 1980 es hoy un programa con un servicio de publicaciones, actuaciones de j¨®venes flamencos, exposiciones y becas de investigaci¨®n. Incluso este a?o se ofrecer¨¢, bajo el t¨ªtulo de La Bienal solidaria, el espect¨¢culo As¨ª baila Mor¨®n en el Centro Penitenciario Sevilla 2.
La Bienal, con un presupuesto de 2.036.000 euros, est¨¢ organizada por el Ayuntamiento con la colaboraci¨®n de la Junta de Andaluc¨ªa, el Ministerio de Cultura, la Diputaci¨®n de Sevilla y varias instituciones privadas.
Para Manuel Herrera, director de las tres anteriores ediciones, las instituciones han perdido la oportunidad de poner "un ¨¦nfasis especial en el flamenco, consolidado como un atractivo mundial". "Creo que para el 25? aniversario las administraciones podr¨ªan haber hecho un esfuerzo por consolidar la Feria Mundial del Flamenco y apoyar la presencia de los programadores de la Red Nacional de Artes Esc¨¦nicas", concluye Herrera.
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