La Bienal llega hasta las salas alternativas
El director del festival, Manuel Copete, planea crear un 'off' en futuras ediciones
El plan de expansi¨®n de la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla ha llegado, por primera vez en sus 25 a?os de funcionamiento, hasta las salas alternativas de la ciudad. Cuatro de estos espacios, que habitualmente acogen espect¨¢culos de vanguardia, se han sumado en esta edici¨®n a la programaci¨®n flamenca. Endanza, La Fundici¨®n, Sol Caf¨¦ Cantante y Espacio-Meteora albergar¨¢n 12 espect¨¢culos desde esta noche hasta el pr¨®ximo d¨ªa 15. "Es un intento de crear un off, porque todo gran festival tiene ese espacio alternativo para mostrar el trabajo de muchos artistas j¨®venes que se quedan fuera de la programaci¨®n general", explic¨® ayer Alexandra Hoffer, responsable de Sol Caf¨¦ Cantante.
"Existe un p¨²blico de las salas alternativas que nosotros tambi¨¦n queremos que se asome a la Bienal y, por otro lado, los aficionados al flamenco podr¨¢n conocer estos espacios que trabajan durante todo el a?o", coment¨® ayer Manuel Copete, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
El programa expansivo de la XIII edici¨®n del festival, con 125 espect¨¢culos en 16 espacios, ha incluido por primera vez cuatro salas peque?as salas privadas que programan durante todo el a?o y que, en ocasiones, tambi¨¦n ofrecen flamenco. Este ciclo, llamado Arternativa, se compone de 12 espect¨¢culos, todos comenzar¨¢n a las 21.00 horas y las entradas (10 euros) pueden adquirirse en las taquillas de las salas. Rescoldos, el primer recital del ciclo, cuenta con las voces de Chato de Utrera y Diego Amaya y la guitarra de Ni?o Jos¨¦ Manuel en la sala Sol Caf¨¦ Cantante. Ma?ana, en La Fundici¨®n, se ofrecer¨¢ Hermanos de sangre con Mari Pe?a, Jes¨²s de la Frasquita y la guitarra de Antonio Moya.
"Adem¨¢s de esta colaboraci¨®n durante el festival, hemos hablado de que la f¨®rmula se prolongue, especialmente los a?os en los que no se celebra la Bienal. Nuestros espacios, casi todos peque?os, son muy apropiados para sentir el flamenco", coment¨® ayer Pedro ?lvarez-Ossorio, responsable de La Fundici¨®n.
Utrera tierra del cante, con los cantaores Luis del Marquesito y Nico Pe?a, el baile de Encarni Fern¨¢ndez y la guitarra de Pit¨ªn Hijo, podr¨¢ verse en la sala Endanza (d¨ªa 5); mientras que As¨ª baila Mor¨®n, con siete artistas y la colaboraci¨®n de Rosario Amador, estar¨¢ los d¨ªas 9 y 10. "Nuestro espect¨¢culo reflejar¨¢ lo mejor posible, porque la Bienal es una ocasi¨®n que lo merece, la idiosincrasia flamenca de Utrera", apunt¨® ayer Luis del Marquesito.
La propuesta del Espacio-Meteora, con actuaciones del 13 al 15 de septiembre, se llama Tablao abierto y se presenta con una filosof¨ªa diferente al resto de las salas. "En Sevilla hay muchos extranjeros que vienen a aprender flamenco y el a?o pasado decidimos hacer un experimento e invitarlos todos los lunes a bailar. Como la sala es peque?a el p¨²blico y los bailarines estaban en el mismo escenario, 45 metros cuadrados, as¨ª que el flamenco se respiraba y se sent¨ªa. La gente vibraba con ellos", comenta Elena Fontana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.