Edificios de rosas y espirales de hormig¨®n
Entre las muchas y sorprendentes formas que pueden verse en esta bienal de la curva, una de ellas lleva la firma del equipo madrile?o Cero 9, integrado por los j¨®venes arquitectos Cristina D¨ªaz y Efr¨¦n Garc¨ªa. Al concurso internacional para el adecuamiento de la central el¨¦ctrica de Ames, en Estados Unidos, presentaron un proyecto consistente en recubrir toda la estructura de la central con un vivero de rosas en lo que es un gran jard¨ªn vertical en el que la naturaleza y la m¨¢s avanzada biotecnolog¨ªa deber¨ªan poder convivir. Esta mezcla de naturaleza y artificio est¨¢ presente en otras muchas obras. Es el caso del ya conocido Jard¨ªn Bot¨¢nico de Barcelona de Carles Ferrater, en el que rehabilit¨® un antiguo vertedero en Montju?c a partir de una geometr¨ªa basada en los fractales que reconstruye naturaleza a partir del artificio m¨¢s abstracto. De Ferrater se exhibe tambi¨¦n en Metamorfosis la maqueta del proyecto de rehabilitaci¨®n del paseo mar¨ªtimo de Benidorm. Este aspecto h¨ªbrido entre paisaje y arquitectura puede verse tambi¨¦n en la monta?a de Denia de Vicente Guallart y en el proyecto no realizado de Enric Miralles-Benedetta Tagliabue para una serie de apartamentos en San Sebasti¨¢n. Pero de este ¨²ltimo equipo destaca sin duda la maqueta del magn¨ªfico edificio del mercado de Santa Caterina de Barcelona, un festival de curvas y colores que quedar¨¢, sin duda, como uno de los grandes legados del desaparecido arquitecto catal¨¢n.
Espacio natural
La delicadeza con la que I?aki ?balos y Juan Herreros intervienen en el espacio natural, sea con su proyecto de pabell¨®n en el buc¨®lico parque del Retiro de Madrid o en el castigado entorno del parque litoral del F¨®rum de Barcelona, est¨¢ presente tambi¨¦n en esta bienal con cuatro proyectos. Espectacular resulta tambi¨¦n el museo en forma de espiral de cemento, que parece un monumento a las carreteras, que ha realizado Alberto Campo Baeza para el museo de la Mercedes Benz en Alemania; de Federico Soriano y Dolores Palacio se exhibe la maqueta del auditorio Euskalduna de Bilbao y la torre laminada de la plaza de las Glorias en Barcelona; y Mansilla y Mu?¨®n presentan tres proyectos, entre ellos el Musac de Le¨®n y el Museo de Cantabria en Santander. Un lugar preponderante tienen Rafael Moneo, con su reconocido Kursaal de San Sebasti¨¢n y el proyecto del Lincoln Center de Nueva York, y Navarro Baldeweg, que adem¨¢s de mostrar sus ¨²ltimos proyectos realiza una instalaci¨®n escult¨®rica en el pabell¨®n espa?ol. En fin, la lista es larga y a ella hay que sumar los proyectos que realizan en Espa?a arquitectos como David Chipperfield, Richard Rogers (en colaboraci¨®n con Alonso y Balaguer). El equipo espa?ol m¨¢s reconocido, sin embargo, ha sido en esta ocasi¨®n el de Mart¨ªnez Lape?a-Torres, que han resultado premiados por su explanada en el F¨®rum, un enorme espacio de uso a¨²n incierto que resuelve el problema de cubrimiento de la planta de residuos al tiempo que plantea un desembarco suave y pausado de la avenida Diagonal de Barcelona en el mar.
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