?El agua es nuestra, carajo!
El documental vuelve con fuerza. Si la tem¨¢tica social hab¨ªa resurgido en Espa?a con pel¨ªculas como Los lunes al sol, Flores de otro mundo o Te doy mis ojos, por citar algunas, ahora Michael Moore ha logrado con Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11 llevar al gran p¨²blico unos documentales que denuncian con eficacia y rabia los desmanes de los poderosos. En un momento en que el movimiento altermundialista trata de reubicarse en el panorama pol¨ªtico post-11-S, Michael Moore ha logrado en muy poco tiempo alcanzar un lugar en el podio de las estrellas de los anti-global. Ah¨ª estaba, de hecho, en la cabecera de la manifestaci¨®n con la que Nueva York dio la bienvenida a la Convenci¨®n del Partido Republicano. Ahora, en la misma estela que los filmes de Moore, aparece el documental The Corporation (traducible como La Multinacional), dirigido por Mark Achbar (codirector a su vez de Manufacturing consent: Noam Chomsky and the Media), Jennifer Abbott y Joel Bakan. Junto al propio Moore, Noam Chomsky, Milton Friedman, Jeremy Rifkin, Naomi Klein y otros, aparece en este documental Vandana Shiva, con su inherente sonrisa, dulzura y claridad en los planteamientos. Las intervenciones de esta cient¨ªfica y ecologista india se centran en un tema que domina: el intento de apropiaci¨®n de los elementos esenciales de la vida (el agua y las semillas) por parte de las grandes multinacionales del sector.
Convendr¨ªa plantearse cu¨¢nto pagamos por el agua que bebemos y qui¨¦n recibe ese dinero
Da la impresi¨®n de que la implantaci¨®n del movimiento altermundialista (o como carajo quieran llamarlo), y su configuraci¨®n como actor global con un fuerte impacto medi¨¢tico, ha consolidado una cierta demanda en los circuitos comerciales por este tipo de productos cinematogr¨¢ficos de denuncia. Ya no es necesario participar en interminables seminarios para comprender de manera gr¨¢fica las se?ales de alarma y las propuestas que este movimiento est¨¢ introduciendo en el orden del d¨ªa de las cuestiones globales. Una de las grandes paradojas de los tiempos en los que vivimos es que, por un lado, existe a ambos lados de la barricada (en Davos y en Porto Alegre, digamos) un cierto grado de consenso en torno a la urgencia y gravedad de los problemas globales. Por otro, las alternativas a la situaci¨®n actual est¨¢n sobre la mesa para todo aquel que quiera verlas. Pero las ruedas del sistema siguen girando, haciendo caso omiso de ese otro lado de la fuerza, negando un lugar en la realidad a alternativas todav¨ªa in¨¦ditas que sin duda son viables. De ah¨ª la ventaja que ofrecen estos documentales como arma de agitaci¨®n y denuncia sobre los grandes retos de nuestro tiempo.
El agua ser¨¢, sin duda, una de esas grandes cuestiones del siglo XXI y, para muchos, la gran causa de los conflictos en el siglo que comienza, algo que Vandana Shiva describe en su libro Las guerras del agua (Icaria, 2004). Hoy mismo, un recorrido por las zonas calientes del planeta nos da una prueba suficiente, si pensamos que en Oriente Pr¨®ximo, en Irak, en el Kurdist¨¢n, en la ribera del Nilo o incluso en la frontera entre EE UU y M¨¦xico, el agua tiene mucho que ver con lo que all¨ª ocurre. El agua, antes que elemento geoestrat¨¦gico de creciente valor, sigue siendo -junto al Sol- el origen de la vida. Por ello, todav¨ªa tiene para muchos habitantes del planeta una connotaci¨®n sagrada, y su utilizaci¨®n sigue siendo un aspecto fundamental de la vida comunitaria en muchas regiones. Pero es en su acepci¨®n econ¨®mica donde m¨¢s r¨¢pido se suceden los acontecimientos. En pa¨ªses como M¨¦xico o la India, en los que no es recomendable beber agua del grifo, o en los que directamente no existe el grifo, empresas como Coca-Cola y Pepsi, o gigantes del sector como Vivendi Environment, Suez Lyonnaise des Eaux y Aguas de Barcelona libran aut¨¦nticas batallas por el negocio de saciar la sed. The Corporation recoge im¨¢genes del conflicto que estall¨® en Bolivia cuando, para cumplir con las condiciones impuestas por el Banco Mundial, el Gobierno decidi¨® privatizar la empresa municipal de aguas de Cochabamba. Uno de los l¨ªderes de aquellas protestas explica en la pantalla el lema que sintetizaba el esp¨ªritu y las razones de su lucha: "El agua es nuestra, ?carajo!"
Y es que, ?de qui¨¦n es el agua? ?sta es la gran pregunta a la que intenta dar respuesta Vandana Shiva en su libro. Propone un cambio de paradigma en lo que al agua se refiere: dejar atr¨¢s el paradigma del mercado y sustituirlo por la democracia ecol¨®gica. ?Pueden las grandes empresas transnacionales apropiarse de ese bien ¨²nico, insustituible, y de tan elemental necesidad como es el agua? En Cochabamba, y en muchos otros lugares, opinan que no. Seg¨²n una encuesta de la Asociaci¨®n Espa?ola de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, el 40% de la poblaci¨®n espa?ola recibe ya el agua a trav¨¦s de empresas privadas. Convendr¨ªa plantearse cu¨¢nto pagamos por el agua que bebemos y qui¨¦n recibe ese dinero, y decidir si incluimos el derecho a saciar la sed en el cat¨¢logo de acciones humanas no reguladas por el mercado. Algo que, junto a otros aspectos del tema, la colecci¨®n Nueva Cultura del Agua de Bakeaz lleva a?os planteando. Quiz¨¢s alguien deber¨ªa producir un documental al respecto.
Borja Bergareche es abogado y ha sido asesor para Asuntos Exteriores en el Parlamento Europeo.
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