El Museo Guggenheim ense?a un 'picasso' oculto
El pintor tap¨® una escena de canc¨¢n con 'Rue de Montmartre'
Un picasso que jam¨¢s ver¨¢ la luz. Eso es lo que expone desde ayer el Museo Guggenheim de Bilbao en Un Picasso escondido, que descubre gracias a los rayos X una composici¨®n completa de los primeros a?os del pintor malague?o sobre la que luego realiz¨® su Rue de Montmartre (1900). El cuadro escondido refleja el mundo del canc¨¢n y la vida nocturna parisiense que cautivaron al pintor a su llegada a Par¨ªs en 1900.
"Es el sue?o de cualquier conservador de arte moderno, como un milagro". As¨ª defini¨® William Shank, ex conservador jefe del Museo de Arte Moderno de San Francisco (EE UU) y comisario de la muestra que presenta el Museo Guggenheim hasta el pr¨®ximo 13 de noviembre, el hallazgo de un cuadro de Picasso escondido tras uno de sus primeros lienzos. "Un descubrimiento como ¨¦ste es algo con lo que sue?as en mi profesi¨®n. Sin embargo, aunque no es infrecuente en el arte de siglos anteriores, en el caso del arte moderno las oportunidades son escasas". El cuadro escondido recuerda mucho a otro trabajo de Picasso de la misma ¨¦poca, Le Moulin de la Galette.
La exposici¨®n se dispone en dos estancias contiguas de la primera planta del museo. En el primer espacio se muestran los cuadros conocidos, Rue de Montmartre y Le Moulin de la Galette, dos lienzos pintados en 1900, con una diferencia de dos meses, por un Picasso de 19 a?os fascinado por Par¨ªs.
Junto a ellos se presenta tambi¨¦n correspondencia del pintor con familiares y amigos durante esa ¨¦poca y el libro de bocetos que usaba entonces. Como este documento es delicado, se exhibe protegido y un v¨ªdeo muestra el contenido de cada p¨¢gina. En la segunda estancia se ha situado el picasso escondido. La sala se ha ordenado de forma did¨¢ctica en torno a la transparencia con el cuadro hallado, que ha sido reproducido en sus colores originales usando t¨¦cnicas de Rayos X y trasladando la informaci¨®n a un ordenador con el programa Photoshop. "No es usual que un artista pinte un cuadro encima de otro ya terminado, sin borrar el anterior", afirma Shank, quien aventura que "posiblemente" esta imagen constituya la primera pintura que realiz¨® Picasso con el tema del canc¨¢n. A su alrededor, diversos paneles muestran, primero, c¨®mo se descubrieron los colores al ¨®leo bajo el original agrietado. Otros paneles se?alan la posici¨®n de las figuras definitivas sobre el ¨®leo original, y las figuras ocultas situadas en Rue de Montmartre. Tambi¨¦n se relaciona la obra escondida con otros dos trabajos de Picasso: El div¨¢n (1899) y Canc¨¢n franc¨¦s (de 1900 y fechado en 1901).
Seg¨²n el ex conservador californiano, el pintor habr¨ªa descubierto cuando realizaba el lienzo oculto que el tema daba m¨¢s de s¨ª. As¨ª que, con sus motivos (un club nocturno abarrotado con una actuaci¨®n de bailarinas de canc¨¢n) decidi¨® hacer dos nuevas obras: una, con el ambiente del club, Le Moulin de la Galette, en la que, al no haber ya actuaci¨®n, los espectadores bailan entre s¨ª, y otra con las bailarinas de canc¨¢n, ambas de mayores dimensiones que la primera (Le Moulin es casi cuatro veces m¨¢s grande que Rue de Montmartre) y con nuevos elementos. Sobre el primer lienzo, Picasso pint¨® entonces otro motivo, una calle conocida, quiz¨¢ "por indicaci¨®n de su galerista", ya que as¨ª resultaba "m¨¢s f¨¢cilmente vendible".
Para Shank, la imagen que surge debajo de Rue de Montmartre es "mucho m¨¢s interesante" que ¨¦ste, "uno de los mejores picassos de esta ¨¦poca temprana". A lo largo de su vida, el pintor malague?o "jug¨® constantemente a reconvertir las im¨¢genes previamente pintadas", un hombre se convert¨ªa en una mujer, y, una mujer, en una guitarra. Pero ¨¦ste "es uno de los primeros ejemplos de esta metamorfosis" caracter¨ªstica de Picasso.
Congreso de conservadores
El Museo Guggenheim ha hecho coincidir la inauguraci¨®n de Un Picasso escondido con un congreso de conservadores de arte que se celebra esta semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y que ha organizado el propio museo. El XX Congreso del Instituto Internacional para la Conservaci¨®n del Patrimonio Hist¨®rico y Art¨ªstico (IIC) contar¨¢ con la presencia de 40 especialistas de instituciones internacionales como el Guggenheim de Nueva York, el MoMA, la Tate de Londres, el Art Institute de Chicago o el Doerner-Institut de M¨²nich, quienes departir¨¢n sobre distintos aspectos de la conservaci¨®n de obras de arte. El Guggenheim quiere as¨ª reconocer la labor "fundamental", como la calific¨® ayer el director del museo bilba¨ªno, Juan Ignacio Vidarte, de los restauradores de arte.
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