"El Guggenheim ha hecho creer en la transformaci¨®n de Bilbao"
Mar¨ªa Victoria Morr¨¢s es desde hace dos a?os decana del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, una entidad que agrupa a 2.623 asociados.
Pregunta. ?C¨²al es el nivel de la arquitectura que se hace en el Pa¨ªs Vasco?
Respuesta. Yo creo que el nivel es muy bueno en la arquitectura y en la construcci¨®n. Est¨¢n por encima de la media espa?ola.
P. ?Qu¨¦ han aportado los grandes proyectos realizados por primeras firmas internacionales?
R. A la actividad profesional no han aportado nada. Han aportado al marketing de la ciudad, a darle una relevancia. Y ha soluciondo problemas a la Administraci¨®n a la hora de contratar. Si las cosas que han hecho los extranjeros las hubiesen hecho los locales se habr¨ªa discutido si deb¨ªa hacerse o no. La discusi¨®n ha pasado a ser si debe hacerlo ¨¦se o otro. Han evitado la discusi¨®n sobre si est¨¢ bien o mal lo que se hace. S¨®lo se habla de la transformaci¨®n de Abandoibarra, pero ha sido tan trascendental la de Amezola o la de Miribilla, y la de Barakaldo ha sido a¨²n mayor que la de Bilbao. Y todo ese trabajo lo han hecho arquitectos espa?oles. No han venido extranjeros a poner la guinda. Y tambi¨¦n hay que tener en cuenta que en los trabajos de los arquitectos extranjeros han colaborado arquitectos locales. Siempre hay un estudio de apoyo que es el que saca las casta?as del fuego.
P. ?Hay muchos proyectos valiosos que se quedan sobre el papel?
R. No lo s¨¦. Mi impresi¨®n es que en Bilbao ha habido muchos proyectos que no se han hecho, pero a partir del Guggenheim ha cambiado la estrella. Hasta que el Guggenheim funcion¨® nadie parec¨ªa creer que Bilbao se pod¨ªa transformar. Lo mejor del Guggenheim ha sido eso, ha hecho creer en la transformaci¨®n. A partir de ah¨ª, la actitud de las personas y las instituciones ha sido positiva.
P. ?La construcci¨®n de viviendas es el pariente pobre de la arquitectura?
R. No. La vivienda es el tipo de edificio al que se dedican m¨¢s profesionales. Lo que quiz¨¢ si es cierto que los edificios p¨²blicos tienen mayor presupuesto, pero no quiere decir que la vivienda tenga menos atenci¨®n o menos innovaci¨®n.
P. Arquitectos y urbanistas son responsables del paisaje urbano.
R. S¨ª, de lo bueno y de lo malo, pero siendo responsables, no somos los ¨²nicos. Los pol¨ªticos siguen mandanmdo demasiado y no hacen mucho caso de las indicaciones t¨¦cnicas. Si nos escucharan un poco m¨¢s, las ciudades estar¨ªan mejor. Los t¨¦cnicos tendr¨ªamos que tener m¨¢s capacidad de la que tenemos. El colegio no tiene un inter¨¦s lucrativo, es profesional. Nuestro inter¨¦s es que la ciudad sea mejor, que la arquitectura sea mejor.
P. Desde fuera parece que es una entidad para defender sus intereses corporativos
R. Pienso que los arquitectos somos el grupo profesional menos corporativo. Es muy f¨¢cil encontrar un arquitecto que haga un informe desfavorable del trabajo de otro, y muy dificil, por ejemplo, que ocurra entre m¨¦dicos. Precisamente por eso, somos una entidad a la que deber¨ªa escucharse m¨¢s: tenemos un inter¨¦s general que no siempre nos dejan llevar a la pr¨¢ctica.
P. ?Qu¨¦ signfica para la profesi¨®n contar con una Escuela de Arquitectura en el Pa¨ªs Vasco?
R. Dentro del ambito del colegio hay dos escuelas, la de San Sebasti¨¢n y la de Pamplona. La ventaja es que siempre son buenas las ideas nuevas. Es otra manera de ver las cosas. La colaboraci¨®n es positiva en ambos sentidos, porque la escuela est¨¢ a veces muy metida en s¨ª misma y en contacto con el mundo profesional los estudiantes se dan cuenta que en la realidad las cosas son diferentes.
P. Usted se ha mostrado muy cr¨ªtica con la pol¨ªtica de suelo y su repercusi¨®n en la carest¨ªa de la vivienda...
R. Yo que creo que debe haber un pacto institucional para conseguir controlar el precio de la vivienda. Es necesaria la colaboraci¨®n del Gobierno, varios departamentos de las diputaciones y los ayuntamientos para que frenar el precio de la vivienda.
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