La Fundaci¨®n Juan March exhibe en Palma la 'nueva fotograf¨ªa' desde 1980
De la fotograf¨ªa como instrumento de registro documental a la imagen con identidad art¨ªstica aut¨®noma. Este tr¨¢nsito es el que se pretende recorrer en el Museo Espa?ol de Arte Espa?ol Contempor¨¢neo de la Fundaci¨®n Juan March de Palma, que exhibe hasta el 4 de diciembre la muestra Nueva tecnolog¨ªa, nueva iconograf¨ªa, nueva fotograf¨ªa. Se trata de una selecci¨®n de 39 obras de 36 autores distintos de las dos ¨²ltimas d¨¦cadas del siglo XX que procede del fondo creado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, de Madrid.
El montaje de im¨¢genes, en general de gran formato y sin or¨ªgenes ni tem¨¢ticas predeterminados, compone una mirada plural sobre la cultura visual tecnol¨®gica de soporte plano y fijo desde 1980. ?sta es la primera presentaci¨®n de los fondos fotogr¨¢ficos del Reina Sof¨ªa que se realiza fuera del centro.
Tras su estancia en Palma, la colecci¨®n estar¨¢ en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, de la misma Fundaci¨®n March, que en su espacio de Palma ha duplicado los visitantes en estos meses de 2004 hasta llegar a los 60.000 al decidir la gratuidad general de las visitas. La exposici¨®n de Popova bati¨® la marca de 30.000 visitantes, casi la mitad en agosto.
El recorrido fotogr¨¢fico se abre con una gran imagen dorada de 280 - 200 cent¨ªmetros que representa el patio interior de un macroedificio de Shanghai obra de Andreas Gursky. La colecci¨®n de fotos comparte espacio con los artistas de la muestra permanente -Picasso, Mir¨®, Dal¨ª y Barcel¨®-.
Un mural fotogr¨¢fico de piernas pintadas, de Susy G¨®mez, escolta la exhibici¨®n -con 14 autores espa?oles y 22 extranjeros- en la que se incluyen creaciones de Ana Laura Al¨¢ez, Helena Almeida, Juan Pablo Ballester, Tina Barney, Gabriele Basilico, Sergio Belinch¨®n, Daniel Canogar, Hannah Collins, Gregory Crewdson, Philip-Lorca Dicorcia y Jan Fabre.
Igualmente, est¨¢n representados en la exposici¨®n Joan Fontcuberta, Carmela Garc¨ªa, Alberto Garc¨ªa-Alix, Cristina Garc¨ªa Rodero, Xavier Guardans, Bill Henson, Axel H¨¹tte, Chema Madoz, Robert Mapplethorpe, Yasumasa Morimura, Paloma Navares, Rafael Navarro, Ana Prada, Gonzalo Puch, Robert Rauschenberg, Thomas Ruff, Sean Scully, Cindy Sherman, Thomas Struth, Tunga, Ian Wallace y Joel-Peter Witkin.
T¨¦cnicas
Las variantes t¨¦cnicas de las fotos son muy diversas: blanco y negro, color sobre papel, poli¨¦ster, con mediaci¨®n del bromuro de plata, la impresi¨®n l¨¢ser, la foto laminaci¨®n de acr¨ªlico sobre lienzo, la polaroid, los acetatos, el papel montado sobre aluminio o bien la madera conjuntada con el fotolito y la luz hal¨®gena.
Es una presentaci¨®n que subraya la "madurez de la fotograf¨ªa como arte", manifiesta el director de la Fundaci¨®n March, Javier Gom¨¢, para quien el montaje sintetiza una ¨¦poca en la que las fotos de autor comenzaron a entrar en las galer¨ªas, subastas y museos, "como un arte democr¨¢tico, no elitista".
La autora de la selecci¨®n, Catherine Coleman, responsable del departamento de Fotograf¨ªa del Reina Sof¨ªa -con 2.100 im¨¢genes no pretende ser "ni un archivo ni un museo de fotograf¨ªa"-, destaca que "la ecl¨¦ctica selecci¨®n" muestra "la flexibilidad de la fotograf¨ªa y su potencial crecimiento".
"La fotograf¨ªa era el hijo bastardo del arte", indica uno de los destacados autores representados, Daniel Canogar, que reconoce que la expresi¨®n ha obtenido su "legitimaci¨®n" en un medio dif¨ªcil. Canogar, que disert¨® en el museo sobre la colecci¨®n, observ¨® que la fotograf¨ªa, "antes no era nada, tan s¨®lo un hobby. Esta exposici¨®n legitima un medio al que le ha resultado dif¨ªcil introducirse en los circuitos del arte contempor¨¢neo", y resalt¨® que se ha convertido en "la estrella de los circuitos art¨ªsticos, el medio m¨¢s privilegiado para los creadores contempor¨¢neos, junto al v¨ªdeo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.