Unas inversiones con buen gusto
Fernwood Art Invesment ultima dos fondos especializados en el mundo del arte
Algunos inversores, especialmente norteamericanos y de Europa occidental, est¨¢n cambiando sus acciones de Microsoft, AT&T o IBM por obras de Rubens, Picasso o Andy Warhol. A estos nuevos ahorradores es a los que se dirigen los dos fondos de inversi¨®n especializados en el mundo del arte cuyo lanzamiento ultima la gestora, con sede en Boston, Fernwood Art Invesment.
Estos dos fondos de inversi¨®n suponen toda una novedad, ya que en la actualidad s¨®lo se comercializa en el mundo un fondo de inversi¨®n -Fine Art Fund, con sede en Londres- que invierte exclusivamente en arte.
Las transacciones art¨ªsticas, incluidas las antig¨¹edades y las artes decorativas, mueven al a?o unos 28.600 millones de d¨®lares
El pastel es suculento. Se calcula que en el mundo hay, seg¨²n la terminolog¨ªa acu?ada por los expertos en mercados financieros, 75.000 ultrarricos, personas que tienen en sus carteras de inversi¨®n 25 o m¨¢s millones de d¨®lares. Adem¨¢s, las transacciones art¨ªsticas (incluidas las antig¨¹edades y las artes decorativas) est¨¢n cada d¨ªa m¨¢s pujantes y ya mueven al a?o 28.600 millones de d¨®lares. Evidentemente, todo esto se produce en un escenario en el que los mercados financieros tradicionales llevan tres a?os consecutivos emitiendo se?ales preocupantes.
Esta crisis de la renta variable es la principal raz¨®n que explica por qu¨¦ el mundo del arte, al menos en su faceta cremat¨ªstica, est¨¢ viviendo un momento particularmente, dulce que Fernwood Art Investment quiere aprovechar. Ah¨ª est¨¢n como evidencia los 104 millones de d¨®lares (83 millones de euros) que se pagaron hace unos meses por la obra de Pablo Picasso Ni?o con una pipa. Una pieza maestra del periodo rosa del artista malague?o, que ostenta el r¨¦cord de ser el lienzo m¨¢s caro jam¨¢s vendido en una sala de subastas (Sotheby's). Todo ello sin olvidar los 72 millones de d¨®lares (57,6 millones de euros) que pag¨® en 2003 el multimillonario canadiense lord Thompson por un ¨®leo de Rubens. La enumeraci¨®n podr¨ªa ser mucho m¨¢s larga y los precios continuar¨ªan siendo igual de elevados.
Es precisamente en este momento cuando los expertos sacan la calculadora y comienzan a hacer n¨²meros para demostrar que el arte es muy rentable. Veamos un ejemplo. El cuadro de Picasso fue comprado por los mecenas y coleccionistas Betsy y John Hay Whitney en 1950 por unos 30.000 d¨®lares de la ¨¦poca. Si tenemos en cuenta que se vendi¨® por 104 millones de d¨®lares obtenemos -una vez descontada la comisi¨®n de la sala- una rentabilidad del 16,05% anual en los ¨²ltimos 54 a?os, se?ala Bruce D. Tab¨², responsable de Fernwood Art Investment. Unos beneficios muy dif¨ªciles de encontrar hoy en d¨ªa en los parqu¨¦s.
?sta es parte del pastel del que quiere sacar tajada la gestora. Seg¨²n sus estimaciones, en los pr¨®ximos seis meses se comercializar¨¢n los dos productos. Evidentemente, no son fondos al uso, est¨¢n segmentados en seis sectores del mundo del arte (desde los maestros cl¨¢sicos a la fotograf¨ªa contempor¨¢nea) para facilitar la inversi¨®n.
No hay ninguna duda de que el mundo art¨ªstico se va aproximando poco a poco a la Bolsa. Tanto es as¨ª, que estos fondos cuentan con ¨ªndices de nueva creaci¨®n (impresionistas franceses, maestros daneses, pintura europea del XIX, etc¨¦tera) que tratan de dar la r¨¦plica a los que ya existen en los mercados de renta variable (tecnolog¨ªa, energ¨ªa, salud...). Se trata de un paso muy importante para introducir el arte dentro de los mercados financieros, puesto que hasta la fecha no exist¨ªan indicadores que reflejaran el comportamiento de precios y artistas.
Como consecuencia, el mundo del arte, con su sistema de mercado primario (galer¨ªas) y secundario (salas de subastas), ha estado funcionado de la misma manera que en el siglo XVIII. Con esta f¨®rmula de ¨ªndices -m¨¢s bases de datos como Artnet Price Database, que recoge precios en subastas celebradas en todo el mundo- el mercado del arte puede romper dos de sus principales inconvenientes: la falta de transparencia y la irregular liquidez.
En el caso concreto de los fondos comercializados por Fernwood Art Invesment, la inversi¨®n m¨ªnima individual requerida es de 250.000 d¨®lares, aunque el objetivo inicial es captar ahorradores que puedan desembolsar unos cinco millones de d¨®lares para construir un producto que tenga un volumen de entre 100 y 150 millones. Para sus responsables, Bruce D. Tab¨², antiguo ejecutivo de la firma de Bolsa Merril Lynch, y Michael J. Plummer, experto que ha trabajado durante m¨¢s de 15 a?os en Sotheby's como responsable de la divisi¨®n de marketing de Asia y Am¨¦rica, los beneficios pueden ser espectaculares.
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