Russ Meyer, cineasta, icono del erotismo
Russ Meyer, maestro del cine sexploitation, conocido como el "rey del erotismo" o "Rey Leer" (juego de palabras fon¨¦tico con el nombre del Rey Lear y el adjetivo "lasvico") por cl¨¢sicos del porno blando como Faster, Pussycat! Kill! Kill! y Vixen, ha fallecido. Ten¨ªa 82 a?os. Meyer, que tambi¨¦n dirigi¨® el proyecto de estudio Beyond the Valley of the Dolls, falleci¨® el s¨¢bado en su hogar de Hollywood Hills, seg¨²n comunic¨® su compa?¨ªa, RM Films International Incorporated. Su portavoz, Janice Cowart, declar¨® que Meyer padec¨ªa demencia y muri¨® por complicaciones derivadas de una neumon¨ªa.
Cual hombre orquesta, Meyer produjo, dirigi¨®, financi¨®, escribi¨®, edit¨® y rod¨® 23 pel¨ªculas, tentadoras pero provocativas, que fueron pioneras de un g¨¦nero er¨®tico con mucha violencia y chicas de grandes pechos pero poco sexo. Los t¨ªtulos de las obras clasificadas X que le hicieron ganar millones son muy descriptivos: The immoral Mr. Teas, Erotica, Wild gals of the naked West, Heavenly bodies, Mudhoney, Mondo topless, Common Law cabin, Supervixens y Europe in the raw. "Me encantan las mujeres con el busto grande y cintura de avispa", le dijo al London Times en 1999, dos d¨¦cadas despu¨¦s de dirigir su ¨²ltima pel¨ªcula. "Me gusta que lleven buenos escotes". No cabe duda de por qu¨¦ el cr¨ªtico de la revista Time, Richard Corliss, denomin¨® a las pel¨ªculas de Meyer "melodramas voluptuosos" o por qu¨¦ se le consider¨® un gran director.
Pero con los a?os llegaron los elogios y la admiraci¨®n, con homenajes al trabajo de Meyer en festivales de todo el mundo, incluyendo el American Cinematheque de Hollywood y el National Film Theater de Londres. Se comentaban sus pel¨ªculas en clases de Yale y Harvard, y eran adquiridas por instituciones tan respetables como el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 2002, se expuso una colecci¨®n de sus llamativas instant¨¢neas y fotogramas de modelos de los a?os cincuenta y sesenta en la prestigiosa galer¨ªa Feigen de Nueva York, que tambi¨¦n exhibe los trabajos del fallecido caricaturista Al Hirschfeld.
Debido a la extra?a habilidad de Meyer para producir pel¨ªculas de bajo presupuesto (su temprana The immoral Mr. Teas, de 1959, recaud¨® un mill¨®n de d¨®lares de 24.000 d¨®lares invertidos, y Vixen, de 1960, con un presupuesto de 76.000 d¨®lares, recaud¨® seis millones), el entonces presidente de 20th Century Fox, Richard D. Zanuck, contrat¨® a Meyer para realizar proyectos comerciales del estudio. El primero fue Beyond the Valley of the Dolls en 1970, una supuesta s¨¢tira, secuela de Valley of the Dolls, de 1967, y basada en el best-seller de Jacqueline Susann. Escrita por el cr¨ªtico cinematogr¨¢fico Robert Ebert, la secuela, clasificada X, demostr¨® ser m¨¢s exitosa y, en muchos aspectos, mejor que la original. Como dice Leonard Maltin en Movie and Video Guide, de 2004, dos "destacados cr¨ªticos" incluso eligieron Beyond como una de las mejores pel¨ªculas estadounidenses realizadas entre 1968 y 1978.
Nacido en Oakland el 21 de marzo de 1922, Meyer era hijo de un agente de polic¨ªa y una enfermera. Con dinero prestado por su madre, compr¨® una c¨¢mara fotogr¨¢fica Univex de ocho mil¨ªmetros cuando ten¨ªa 12 a?os, y comenz¨® a dirigir pel¨ªculas amateur. Estaba en el instituto de ense?anza media cuando el reclamo de un anuncio solicitando fot¨®grafos de guerra para el Servicio de Transmisiones del Ej¨¦rcito le llev¨® hasta Hollywood. Destinado a Francia y Alemania, a Meyer se le atribuyen im¨¢genes y documentales b¨¦licos rodados en algunas de las situaciones m¨¢s peligrosas de la II Guerra Mundial. Al terminar la guerra, Meyer trabaj¨® como director de fotograf¨ªa para Southern Pacific Railroad y, en ocasiones, se encarg¨® de la fotograf¨ªa fija en algunos plat¨®s, incluyendo el de Ellos y ellas y Gigante. Tambi¨¦n comenz¨® a fotografiar a modelos para revistas er¨®ticas, y aprovech¨® su experiencia para realizar p¨®steres centrales de la revista Playboy. Mayer se cas¨®, se divorci¨® y vivi¨® con diversas modelos, playmates, bailarinas de strip-tease y actrices. Su estudio afirma que no deja a ning¨²n familiar.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.