Los documentos de la relaci¨®n creadora entre Paul y Gis¨¨le Celan
Desde el puente de los a?os es la mayor exposici¨®n sobre la relaci¨®n creadora entre el poeta Paul Celan y su mujer, la pintora Gis¨¨le Celan-Lestrange. La muestra, que se inaugura hoy en el C¨ªrculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid, recoge grabados, poemas manuscritos, fotos y m¨²ltiples objetos que marcaron la vida personal y profesional de esta pareja, cuyo ¨²nico hijo, Eric, asisti¨® ayer a la presentaci¨®n.
La exposici¨®n, impulsada desde Espa?a y producida por el CBA, recorrer¨¢ posteriormente varios pa¨ªses europeos. Ha sido comisariada por el catedr¨¢tico de ¨¦tica Francisco Jarauta y por el editor Bertrand Badiou, considerado el m¨¢ximo experto y conocedor de la obra de Celan. Con motivo de la exposici¨®n (abierta hasta el 31 de octubre) se ha editado un cat¨¢logo que cuenta con textos de Jos¨¦ ?ngel Valente, C¨¦sar Antonio Molina, B¨¢rbara Wiedemann, Andr¨¦s S¨¢nchez Robayna y los dos comisarios. Tanto Jarauta como Badiou destacan que es la primera vez que se re¨²nen todos los documentos posibles sobre la pareja. "El encuentro de ellos permiti¨® que existiera una obra que habla desde perspectivas diferentes", se?al¨® Badiou, que acaba de publicar en Francia Correspondances, de Celan, que aparecer¨¢ en abril en la edici¨®n espa?ola.
Seg¨²n el comisario, han montado una exposici¨®n circular. "Comienza en la infancia de Paul y con la relaci¨®n con su madre, figura crucial en su obra, y contin¨²a con el exilio, el encuentro de ellos, la obra en com¨²n, su dimensi¨®n pol¨ªtica, su nomadismo que dej¨® una gran impronta en su trabajo, la separaci¨®n y la muerte de ambos, primero la voluntaria de Paul en 1970 y luego la de Gis¨¨le, en 1991", afirma Badiou. No es la exposici¨®n de un matrimonio, dijo, sino la de dos creadores solitarios que se encontraron en momentos fuertes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.