Alfaguara festeja sus 40 a?os con una colecci¨®n de grandes cl¨¢sicos literarios
Saramago presenta los primeros t¨ªtulos, que incluyen la "modern¨ªsima" 'Jacques el fatalista'
"Estamos hechos de pasado. El presente no existe y el futuro no sabemos lo que es". Esta frase del premio Nobel Jos¨¦ Saramago podr¨ªa servir de eslogan para la colecci¨®n Cl¨¢sicos Modernos de Alfaguara, que ha decidido celebrar sus primeros 40 a?os reeditando algunos t¨ªtulos imprescindibles, casi todos descatalogados, de sus fondos. Saramago es el padrino de esta serie, que se abre con Jacques el fatalista, de Diderot, traducida por F¨¦lix de Az¨²a. Publicada en 1796, se trata, seg¨²n Saramago, de la "primera novela absolutamente moderna" de la historia.
La editora de Alfaguara, Amaya Elezcano, y su predecesor en el puesto, Juan Cruz, presentaron ayer, junto a Jos¨¦ Saramago, en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, esta iniciativa editorial Cl¨¢sicos Modernos, que quiere ser, seg¨²n dijo Elezcano, un homenaje a los editores anteriores de Alfaguara (Jorge Cela Trulock, Jaime Salinas, Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu, Luis Su?¨¦n, Willy Shavelson), que en estos 40 a?os de vida editorial fueron construyendo uno de los cat¨¢logos m¨¢s ricos del panorama espa?ol para dar forma, seg¨²n afirm¨® Juan Cruz, a la que es hoy "la editorial de literatura espa?ola m¨¢s importante del mundo".
La idea de la colecci¨®n surgi¨®, cont¨® Amaya Elezcano, de una sugerencia de Jos¨¦ Saramago, que anim¨® a la editorial a rescatar Jacques el fatalista, quiz¨¢ la novela cumbre de Denis Diderot (1738-1784). "A partir de ah¨ª, fuimos proponiendo otros rescates a libreros, autores y lectores", explic¨® la editora, que pidi¨® a los lectores que hagan sus sugerencias para las nuevas entregas en la p¨¢gina web de la editorial, www.alfaguara.com.
La colecci¨®n Cl¨¢sicos Modernos se abre con 10 t¨ªtulos procedentes de tres viejas colecciones del sello: Alfaguara Nostromo, Alfaguara XIX y Cl¨¢sicos Alfaguara. La primera remesa, que est¨¢ ya en la calle, incluye la citada Jacques el fatalista, m¨¢s Los novios, de Alessandro Manzoni (1785-1873), traducci¨®n de Esther Ben¨ªtez; Victoria, del polaco ingl¨¦s Joseph Conrad (1857-1924), en versi¨®n de Alejandro G¨¢ndara, y El custodio, del brit¨¢nico Anthony Trollope (1815-1882), con traducci¨®n de Jos¨¦ Luis L¨®pez Mu?oz.
La m¨ªtica y monumental novela de Manzoni sale a la calle a un precio de 19,95 euros; y las otras tres cuestan 14,50 euros. Los seis pr¨®ximos vol¨²menes ser¨¢n Toda pasi¨®n apagada, de Vita Sackville-West; Vida de Henry Brulard, de Stendhal; Ll¨¢malo sue?o, de Henry Roth; El maleficio, de Jean Lorrain; Moravagine, de Blaise Cendrars, y La profec¨ªa de Cloostedd, de Joseph Sheridan Lefanu.
El dise?o de las cubiertas ha sido realizado por Paso de Cebra y Ver¨®nica Sosa, y el pintor Jos¨¦ Luis Fajardo ha sido el encargado de reflejar en un cartel conmemorativo el esp¨ªritu de clasicismo y modernidad que alienta una colecci¨®n que se enriquecer¨¢ en 2005 con 10 t¨ªtulos m¨¢s. Elezcano no adelant¨® cu¨¢les ser¨¢n, pero s¨ª dijo que habr¨¢ algunos cl¨¢sicos todav¨ªa in¨¦ditos en espa?ol.
Saramago, que se?al¨® que es una "prueba de buen gusto" celebrar 40 a?os de actividad editorial con una colecci¨®n de cl¨¢sicos, hizo un encendido elogio de Diderot y su "novela-parodia de las novelas filos¨®ficas, que a la vez es una novela filos¨®fica", Jacques el fatalista. Saramago, que record¨® que el enciclopedista Diderot redact¨® la primera versi¨®n entre 1769 y 1772, que la termin¨® en 1778 y que jam¨¢s pudo verla publicada en vida (se public¨® 12 a?os despu¨¦s de su muerte, en 1796), cont¨® que El fatalista es una obra maestra que recuerda "irresistiblemente" al Quijote: "Es una prodigiosa reflexi¨®n sobre la libertad escrita de una manera absolutamente rupturista, llena de desparpajo y humor", dijo. "Y debemos agradecerle a F¨¦lix de Az¨²a", concluy¨®, "que haya trasladado al espa?ol toda la gracia y el desparpajo del franc¨¦s de Diderot. Los autores hacen las literaturas locales; pero la literatura universal la hacen los traductores".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.