Matti Salminen, estrella del inicio de la temporada del Liceo con 'Bor¨ªs Godunov'
Hay personajes oper¨ªsticos que marcan profundamente a un cantante. El gran bajo finland¨¦s Matti Salminen (Turku, 1945) lleva tres d¨¦cadas interpretando Bor¨ªs Godunov, de Modest Mussorgski, y asegura que "vive el estremecedor drama moral" de Bor¨ªs cada vez que se mete en la piel del zar ruso. "Interpretar a Bor¨ªs es una emoci¨®n muy fuerte. No se puede cantar, se ha de vivir su drama moral para poder transmitirlo al p¨²blico con toda su intensidad", asegura Salminen, estrella de la ¨®pera rusa en el montaje que ma?ana inaugura la temporada l¨ªrica del Liceo de Barcelona.
Salminen, que dentro de dos a?os cumplir¨¢ 40 a?os ininterrumpidos de carrera profesional, sigue al pie del ca?¨®n con una energ¨ªa arrolladora y una forma vocal impresionante. Lo demostr¨® la pasada temporada del Liceo con un triunfal Hagen en El ocaso de los dioses, de Wagner, y ahora vuelve como protagonista de la ¨®pera rusa m¨¢s importante de la historia, Bor¨ªs Godunov, que ya cant¨® en el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s en 1985 y ahora interpretar¨¢ en su versi¨®n original, en un montaje firmado esc¨¦nicamente por Willy Decker y musicalmente por Sebastian Weigle, nuevo director musical del coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s.
Versi¨®n original
"El primer Bor¨ªs conserva mejor que ninguna de las versiones posteriores la veracidad musical y dram¨¢tica de esta extraordinaria ¨®pera", comenta el bajo finland¨¦s refiri¨¦ndose a la versi¨®n original compuesta por Mussorgski entre octubre de 1868 y diciembre de 1869, in¨¦dita en el Liceo. Una versi¨®n que retrata el drama interior de Bor¨ªs a trav¨¦s de siete escenas que se suceden sin descanso en la producci¨®n que llega al Liceo procedente de la Nederlandse ?pera. Del montaje, estrenado en Amsterdam en 2001, se ofrecer¨¢n 12 funciones hasta el 17 de octubre.
"El pueblo es el verdadero protagonista de esta ¨®pera. Los acontecimientos pol¨ªticos, las intrigas, se suman al drama interior de Bor¨ªs, a su sentimiento de culpabilidad, y multiplican la tensi¨®n", comenta. "El montaje de Willy Decker es muy inteligente. S¨¦ que el p¨²blico agradece los descansos para tomarse una copa, pero es tal la tensi¨®n acumulada en estas siete escenas que resulta imposible hacer una pausa".
A lo largo de su carrera, Salminen ha trabajado con grandes directores de orquesta y de escena, pero tambi¨¦n ha topado con "muchos charlatanes que experimentan con una ¨®pera sin saber nada de la obra". No los soporta, aunque evita dar nombres. "En la ¨®pera, como en todo arte, hay que ir hacia delante, pero sin falsear lo que est¨¢ escrito en la partitura. Lo dif¨ªcil es decir algo nuevo, demostrar inteligencia y fantas¨ªa en la puesta en escena de una ¨®pera sin alterar su contenido pero adapt¨¢ndola a la sensibilidad actual", asegura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.