"Siempre va a haber casos como el de Billy Elliot"
Entre los bailarines de la Nederlands Dans Theatre I, que hoy y ma?ana escenifica cuatro coreograf¨ªas de Jira Kyli¨¢n, Paul Lightfoot y Sol Le¨®n en el teatro Arriaga de Bilbao, figura Urtzi Aramburu (San Sebasti¨¢n, 1972). El donostiarra pertenece a la compa?¨ªa desde que en 1991 se afinc¨® en La Haya.
Pregunta. La suya es una compa?¨ªa de danza contempor¨¢nea, pero no muy vanguardista.
Respuesta. No, dentro del mundo de la danza moderna es bastante cl¨¢sica. No vamos con tut¨²s y puntas, pero tampoco en plan supermoderno, que no se sabe por d¨®nde pillarlo.
P. ?Nunca le ha atra¨ªdo la danza cl¨¢sica?
R. No, llevo ya 14 a?os haciendo esto, y el mundo cl¨¢sico es muy dif¨ªcil, te exige much¨ªsima m¨¢s t¨¦cnica y f¨ªsico, y, al mismo tiempo, es bastante limitado. Nunca me ha llamado la atenci¨®n, la verdad.
P. ?Se toma m¨¢s en serio la danza fuera de Euskadi?
R. No s¨¦ si m¨¢s en serio, pero s¨ª hay m¨¢s oportunidades. En Euskadi hay unas academias o escuelas de danza muy buenas, la ense?anza se toma muy en serio, y por eso hay bailarines muy buenos, pero en plan de compa?¨ªas y contratos no hay mucho y si quieres hacer algo m¨¢s grande, tienes que salir.
P. ?A¨²n hay casos como el de Billy Elliott, el chaval gal¨¦s que ten¨ªa la oposici¨®n de su padre por no considerar la danza una ocupaci¨®n varonil?
R. Eso siempre lo ha habido, y siempre lo habr¨¢. Mientras que la gente, incluidos padres y compa?eros de colegio, no cambie de forma de pensar, el Billy Elliott siempre va a estar ah¨ª. Y la verdad es que lo puedes llegar a pasar bastante mal, sobre todo en el colegio.
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