Cuando la idea digital es imagen
Ahora nace una galer¨ªa que era necesaria en Espa?a y que ha cubierto una laguna en las ¨¢reas m¨¢s diversas de la fotograf¨ªa digital: lo ha hecho tanto en la t¨¦cnica como en la est¨¦tica del medio. Lo hace en un espacio de tan amplia demanda como lo es el del universo de lo digital. Se trata de la DS Gallery (info@ds-gallery.com; www.ds-galery.com), que nace con la voluntad de "contribuir a la definici¨®n del territorio en expansi¨®n de la fotograf¨ªa digital en su uso art¨ªstico". Estamos en los a?os de la foto registrada a trav¨¦s de un medio que cubre un amplio abanico de captaci¨®n de im¨¢genes; que abarca desde la m¨¢s elemental que se hace con un tel¨¦fono m¨®vil o con una simple c¨¢mara que opera mediante esta tecnolog¨ªa en la periferia de un ordenador, hasta los m¨¢s sofisticados sistemas de infinitas aplicaciones.
MARIANO ZUZUNAGA
'Contemporal'
DS Gallery
Numancia, 207, bajos. Barcelona
Hasta el 26 de noviembre
Vivimos los a?os de la difusi¨®n monotem¨¢tica de la foto realizada mediante el universo de lo digital en cualquiera de sus opciones -para fines dom¨¦sticos, documentales o simplemente para el desarrollo propio de las trazas de un testigo de cargo de lo que ocurre en el mundo-. Lo cierto es que sus funciones son sumamente vers¨¢tiles. Desde el registro b¨¢sico que se hace con una primera toma (como si de una instant¨¢nea convencional se tratara), como el de sus infinitas posibilidades derivadas del mestizaje que se pueden hacer con la foto anal¨®gica (la convencional, aquella de "toda la vida"), hasta llegar al proceso de su posproducci¨®n, que cubre todas las travesuras posibles fabricadas por los dobletes de la interpolaci¨®n, que no es sino una suerte de clonaci¨®n visual que hace una aut¨¦ntica cirug¨ªa est¨¦tica de la imagen de partida transform¨¢ndola en un producto nuevo.
Es el ep¨ªgono de la lenta muerte de la fotograf¨ªa tradicional. Como evidencia nos sirve una visi¨®n de la instant¨¢nea callejera plet¨®rica de aparatos de esta naturaleza, expuestos en escaparates y vitrinas, y definitivamente lo ser¨¢ la futura estad¨ªstica mercantil de ventas para regalos de las pr¨®ximas navidades.
En un interesante texto del profesor Manuel Laguillo y del fot¨®grafo Mariano Zuzunaga, quien inaugura este espacio expositivo de DS Gallery con una muestra titulada De la A a la D y de la D a la A, se plantea una sabia pregunta, cuya soluci¨®n no est¨¢ en el viento sino en los protocolos del mercado: "Si la fotograf¨ªa anal¨®gica (FA) ya era de por s¨ª misteriosa y enigm¨¢tica -los cient¨ªficos siguen sin saber qu¨¦ le ocurre a la plata tras haber sido expuesta a la luz, y esconden tras la expresi¨®n de una imagen latente su ignorancia-, a¨²n lo es m¨¢s en el territorio de la fotograf¨ªa digital (FD)". Quiz¨¢ la respuesta es que la imagen hace a la realidad y la realidad hace a la imagen: "Estamos ante el juego de los espejos frente a frente que fascin¨® a los barrocos", explican los autores.
Zuzunaga es el caso t¨ªpico de un converso a este sistema de captaci¨®n de im¨¢genes con cuya obra inicia su andadura esta galer¨ªa. Es una muestra del excelente tr¨¢nsito de Mariano Zuzunaga (Lima, 1953) que pasa la frontera, con gran precisi¨®n, de lo anal¨®gico de siempre a lo digital de ahora. Es un autor que inici¨® su carrera con una producci¨®n sobre la obra de Alexander Calder -¨¦l es tambi¨¦n m¨²sico y licenciado en historia por la Universidad de Barcelona-. El caso es que despu¨¦s de haber realizado una precisa obra anal¨®gica ha sabido transportarla sabiamente -y conceptualmente- al terreno de lo digital. Se trata de la colecci¨®n Contemporal, una producci¨®n singular de esta forma de generar im¨¢genes. De ella dice: "Desde ahora en adelante con los ceros y los unos estamos instalados para siempre en el principio. La idea digital es una imagen".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.