Ventura: "El dibujante de c¨®mic acabar¨¢ en el museo"
Enrique Ventura (Madrid, 1946), pareja de hecho profesional del guionista Miguel ?ngel Nieto y uno de los nombres fundamentales de la historia del c¨®mic espa?ol, lleva 25 a?os haciendo re¨ªr cada semana a los lectores de El Jueves y, a diario, a los aficionados a las tiras c¨®micas en distintas publicaciones, la ¨²ltima, el diario La Vanguardia. Sin embargo, es incapaz de esbozar siquiera una sonrisa cuando habla de la situaci¨®n del sector. "El panorama es bastante negro", asegur¨® ayer en San Sebasti¨¢n. "El c¨®mic es un medio de expresi¨®n que est¨¢ medio pasando a la historia. Dentro de poco el dibujante de historietas se encontrar¨¢ en alg¨²n museo", agreg¨®.
Ventura, autor de Maremagnum, Grou?idos en el desierto o el cl¨¢sico Sonrisas -su trabajo m¨¢s querido-, es el protagonista central de las primeras Jornadas del C¨®mic de San Sebasti¨¢n, organizadas por la Semana de Terror en coproducci¨®n con Ediciones Flash-Back. La organizaci¨®n ha querido rendirle homenaje con una gran exposici¨®n que recorre toda su trayectoria, desde sus comienzos en publicaciones como Molinete, Trinca o El Papus, a sus conocidas tiras para El Jueves u otras historias m¨¢s recientes en cabeceras como Mini-Mundo. Y Ventura ha sabido aprovechar esta ocasi¨®n, para dar la voz de alarma sobre la situaci¨®n del c¨®mic en Espa?a.
"En estos momentos las historietas s¨®lo funcionan entre la gente mayor. Los chavales prefieren gastarse el dinero en un v¨ªdeo. No nos enga?emos. Nosotros le¨ªamos tebeos porque no hab¨ªa casi cine ni televisi¨®n y eran baratos", afirma el autor, quien se considera a s¨ª mismo un superviviente del cierre de revistas y editoriales especializadas. "Hay que reflotar de alguna manera este mundo, porque hoy el 80 o el 90% de los compa?eros lo est¨¢ pasando mal: han tenido que pasarse a la publicidad o a hacer cualquier otra cosa", dice.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.