"El objetivo de la arquitectura es hallar la mejor manera de repartir el espacio"
En su ecl¨¦ctica carrera ha realizado proyectos tan diversos como la casa del escritor Bruce Chatwin, la tienda principal del dise?ador de moda Calvin Klein en Manhattan, un monasterio cisterciense en la Rep¨²blica Checa o prestigiosas galer¨ªas de arte y estudios de artistas. Proyectos que, en poco m¨¢s de 20 a?os, han convertido al arquitecto brit¨¢nico John Pawson (Halifax, 1949) en uno de los principales protagonistas del minimalismo arquitect¨®nico contempor¨¢neo y en un leg¨ªtimo heredero de Mies van der Rohe, quien cristaliz¨® el concepto en la c¨¦lebre frase "less is more", es decir, menos es m¨¢s. A pesar de ser una de las estrellas del firmamento de la arquitectura contempor¨¢nea, Pawson es un hombre afable y asequible. La b¨²squeda del rigor, la contenci¨®n y la simplicidad de las formas puras, ajenas a cualquier manierismo estil¨ªstico, que caracteriza sus obras, parece reflejarse tambi¨¦n en su forma de ser. "No es s¨®lo cuesti¨®n de reducir o simplificar, hay que centrarse en lo que realmente es importante", afirma.
"Hay que alcanzar las cualidades que un edificio u objeto poseen cuando cada elemento, cada detalle, ha sido condensado a lo esencial"
"La luz est¨¢ relacionada con el bienestar del individuo. Usada con criterio, es capaz de proporcionarnos calidez y comodidad"
Pawson tuvo "una vocaci¨®n tard¨ªa", como ¨¦l mismo la define. Lleg¨® a la arquitectura a finales de la d¨¦cada de 1970, cumplidos ya los 30 a?os, tras haber trabajado primero en la empresa textil de su familia y luego como profesor en Jap¨®n. Fue all¨ª donde conoci¨® al dise?ador japon¨¦s Shiro Karamata, cuya amistad result¨® determinante en su decisi¨®n de dedicarse a la arquitectura. De Karamata aprendi¨® que pod¨ªa llevar a cabo experimentos innovadores y atrevidos con nuevos materiales y tecnolog¨ªas, sin tener que sacrificar su fe en la simplicidad y la sobriedad. "Cuando empec¨¦ a trabajar como arquitecto hab¨ªa terminado ya mi formaci¨®n y sab¨ªa exactamente lo que me gustaba, as¨ª que empec¨¦ dise?ando para m¨ª mismo", explica.
En 1981 abri¨® su propio estudio en Londres y, 15 a?os despu¨¦s, en 1996, resumi¨® su concepci¨®n est¨¦tica en Minimun, un ensayo visual donde explora los conceptos del minimalismo y la forma de aplicarlo tanto a la arquitectura como al dise?o y al arte. "La escala es irrelevante, el objetivo es lo mismo: alcanzar aquellas cualidades que un edificio o un objeto poseen cuando cada elemento, cada detalle y cada conexi¨®n han sido reducidas o condensadas a lo esencial", afirma. Recientemente, Pawson ha estado en Barcelona para ense?ar sus proyectos y explicar su ideario en el ¨¢mbito de una jornada sobre Dise?o y materiales, organizada por BCD-Barcelona Centro de Dise?o, en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona. ?ltimamente sus visitas a Espa?a se han hecho m¨¢s frecuentes, ya que es uno de los arquitectos que colaboran en el proyecto del nuevo hotel Puerta Am¨¦rica, de Madrid, junto a Jean Nouvel, Foster & Partners, Arata Isozaki y Zaha Hadid.
"Cada estudio dise?a una planta del hotel y nosotros nos encargamos de la recepci¨®n, el hall y las zonas de tr¨¢nsito. Ser¨¢n espacios diferentes de lo habitual, mucho m¨¢s c¨®modos y acogedores. Habr¨¢ mucha madera, mesas y butacas, y una iluminaci¨®n suave con puntos de luz concretos s¨®lo donde sea necesario", explica. La idea es alcanzar la "atm¨®sfera serena y excitante a la vez", que es su marca de f¨¢brica. La logr¨® incluso en las salas de espera de Cathay Pacific en el aeropuerto de Hong Kong, que concibi¨® como un conjunto de refugios a peque?a escala, dotados de sill¨®n, mesa y tel¨¦fono, para proporcionar un descanso temporal del bullicio del gigantesco aeropuerto.
Seg¨²n el ya fallecido escritor brit¨¢nico Bruce Chatwin, que fue uno de sus primeros clientes, la arquitectura de John Pawson "es wabi, t¨¦rmino japon¨¦s que significa pobreza voluntaria, en el sentido zen que implica que no tener nada es poseer el mundo". Pawson, sin embargo, prefiere poner el acento en la atm¨®sfera que quiere obtener. "El objetivo de la arquitectura es hallar la mejor manera de repartir el espacio para que la gente se sienta bien en ¨¦l", afirma el arquitecto, que prefiere los materiales naturales y utiliza la luz como una herramienta m¨¢s de la arquitectura. "La luz est¨¢ directamente relacionada con el bienestar del individuo. Usada con criterio, tiene la capacidad de subrayar los elementos del mundo f¨ªsico y proporcionarnos calidez y comodidad".
Pawson suele emplear madera, piedra (a veces trabajada hasta alcanzar la transparencia del alabastro) y metal, y considera que el respeto hacia las cualidades de los materiales es uno de los elementos decisivos para el ¨¦xito de la creaci¨®n arquitect¨®nica. Tambi¨¦n le gusta el cristal, transparente, opaco o transl¨²cido, aunque considera que "es un material dif¨ªcil de controlar". "Me gustan las cualidades ambiguas del cristal. Aprecio su capacidad de integrar el espacio interior en el panorama, y de minimizar la frontera entre interior y exterior hasta su virtual desaparici¨®n. En cambio, prefiero no utilizar superficies reflectantes, porque bloquean la mirada. De la misma forma, intento eliminar las junturas entre los diversos materiales, porque hacen que el ojo se detenga".
El pasado septiembre se consagr¨® la iglesia del monasterio cisterciense de Novy Dur, en Bohemia, en la Rep¨²blica Checa, su ¨²ltimo proyecto acabado, en el que estuvo trabajando cinco a?os. El monasterio se levanta como una peque?a ciudad, rodeado por cien hect¨¢reas de tierra de cultivo, colinas y bosques. En esta ocasi¨®n, el reto consisti¨® en integrar las ruinas de la casa solariega barroca, abandonada desde hace d¨¦cadas, en las tres alas nuevas del conjunto, realizando un enlace armonioso, "sin dramas innecesarios en las junturas entre lo nuevo y lo viejo". "En este caso, las superficies sin fisuras son algo m¨¢s que un recurso est¨¦tico, ya que la ausencia de distracciones visuales resulta imprescindible en un espacio consagrado a la meditaci¨®n y la plegaria", explica.
De las colinas de Bohemia al centro de Nueva York, de los monjes a los turistas. Otro de sus pr¨®ximos proyectos es un edificio de apartamentos para el c¨¦lebre Gramercy Park Hotel de Manhattan. Pawson no tiene inconveniente en aceptar los encargos m¨¢s diversos. Ha realizado el dise?o de una cocina para Obumex, de una l¨ªnea de mobiliario para la empresa italiana Driade y de una colecci¨®n de objetos dom¨¦sticos para la empresa belga When Objects Work (Cuando los Objetos Funcionan). En 2001, junto con la escritora especializada en gastronom¨ªa Annie Bell, public¨® Living & eating, donde aplica su filosof¨ªa de la simplicidad y sobriedad a la cocina. Tambi¨¦n mantiene estrechas relaciones con el mundo del arte y no s¨®lo construye galer¨ªas y talleres de artistas, en 2002 particip¨® en la Bienal de Arquitectura de Venecia en el ¨¢mbito de la exposici¨®n NEXT y es uno de los tres arquitectos que se exponen en el Pabell¨®n Brit¨¢nico en la edici¨®n 2004. "Un arquitecto hace lo que le ofrecen. No es necesario ser monje para construir un monasterio o artista para dise?ar un taller: parto de lo que me gusta y lo aplico a las diferentes situaciones", concluye.
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