Una exposici¨®n reconstruye el viaje de Cosme III por la Pen¨ªnsula
El viaje realizado por Cosme III de M¨¦dicis en 1669 a trav¨¦s de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica, con destino final en Santiago de Compostela, es el objeto de la ¨²ltima gran exposici¨®n de tem¨¢tica jacobea que ha dise?ado la Xunta de Galicia para este A?o Santo y que puede visitarse hasta el pr¨®ximo 17 de enero en el Museo Diocesano de la ciudad gallega. A trav¨¦s de las obras de arte expuestas y de los comentarios que acompa?an a las mismas -extra¨ªdos de las cr¨®nicas de viaje de tres acompa?antes del noble florentino- se descubre la realidad de la Espa?a de la ¨¦poca, un pa¨ªs muy alejado del esplendor art¨ªstico e intelectual de Florencia y que vive los ¨²ltimos a?os de la dinast¨ªa de los Habsburgo.
Cosme III realiza este viaje apenas un a?o antes de la muerte de su padre, Ferdinando II, y de asumir el mando de la ciudad toscana, que gobern¨® hasta su fallecimiento, en 1723. Curiosamente, pese a tratarse de un hombre de profunda fe religiosa, la verdadera raz¨®n de su viaje no es la peregrinaci¨®n a Santiago, sino su inter¨¦s por la geograf¨ªa, la historia y el deseo de prepararse para ser un buen gobernante. Tampoco son desde?ables las opiniones que apuntan a que su amor por los viajes era paralelo al deseo por alejarse de la compa?¨ªa de su esposa. El noble florentino inici¨® su recorrido por la Pen¨ªnsula en Catalu?a, desde donde se dirigi¨® hacia Zaragoza y Madrid, para despu¨¦s visitar Granada, Sevilla, Extremadura, Portugal y Galicia.
Las piezas que pueden verse en la exposici¨®n fueron seleccionadas con diversos criterios. En unos casos se trata de cuadros, esculturas u objetos religiosos que el propio Cosme III tuvo la oportunidad de contemplar. Otras veces se eligen piezas de la ¨¦poca que tienen alguna relaci¨®n con las que describen los diarios del viaje. Es el caso del cuadro de Caravaggio El prendimiento de Cristo, quiz¨¢ la pieza m¨¢s destacada de la exposici¨®n, que fue elegida para representar a las obras del pintor que la comitiva contempl¨® en El Escorial.
Cr¨®nicas
Los extractos de las cr¨®nicas del viaje reproducidos en el recorrido por la muestra reflejan opiniones no siempre amables sobre monumentos y ciudades de la geograf¨ªa espa?ola. Los acompa?antes de Cosme III critican la "deformidad" que a su juicio presentan los leones del patio del mismo nombre en la Alhambra y tampoco se muestran especialmente seducidos por Santiago y su catedral, y ni siquiera le encuentran sentido a la ceremonia del abrazo al ap¨®stol.
La exposici¨®n se inicia con cuadros, esculturas y monedas, y posteriormente se reproducen las etapas del viaje. Pueden verse los dibujos realizados por Pier Maria Baldi, otro de los miembros de la comitiva que realiz¨® un trabajo casi fotogr¨¢fico sobre la geograf¨ªa urbana de la Pen¨ªnsula. Adem¨¢s, se exhiben mapas, documentos y utensilios utilizados durante el viaje. Las piezas proceden del diversos pa¨ªses europeos, especialmente de museos y colecciones italianas y de las ciudades espa?olas visitadas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.