Los nuevos iconos urbanos de Madrid
Una ruta por los edificios singulares que dibujan la futura cara de la ciudad
Un referente simb¨®lico se alza poderoso en el barrio de Sanchinarro, al norte de Madrid. Su perfil cicl¨®peo y agujereado forma parte ya del vaiv¨¦n cotidiano de la ciudad (miles de automovilistas que circulan por la M-11 lo ven a diario), e ilustra un modo de concebir la arquitectura y el urbanismo que refrenda la idea del cr¨ªtico Kenneth Frampton de una urbe que cree "en el edificio ¨²nico como un fin en s¨ª mismo". El estudio holand¨¦s MVRDV y la espa?ola Blanca Lle¨® huyen con la torre de viviendas de la palidez urban¨ªstica del entorno emergente que la rodea. Y a este Edificio Mirador se unen, por su calidad e imaginaci¨®n, otros proyectos construidos o a punto de terminarse, en especial el nuevo aeropuerto, de Richard Rogers, que ser¨¢ la puerta de bienvenida de la ciudad a partir de 2005.
M¨¢s enclaves de una estimulante ruta son la ampliaci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa, dos bibliotecas -la de la Comunidad de Madrid y la de Usera-, un teatro en plena plaza de Lavapi¨¦s y la Maternidad de O'Donnell. Los viajeros de nuevo cu?o ya no se conforman s¨®lo con la ciudad hist¨®rica (as¨ª lo muestran el ¨¦xito de las rutas arquitect¨®nicas del siglo XX en Barcelona o Amsterdam, o un caso paradigm¨¢tico, el de Bilbao, que entr¨® con el Guggenheim de Frank Gehry en el circuito tur¨ªstico internacional). La tendencia incluye tambi¨¦n a medios de comunicaci¨®n de referencia, como Navigator, n¨²meros especiales de viaje que publica la revista Wallpaper en los que la arquitectura, el interiorismo y el dise?o se ven como consustanciales con el viajero de hoy.
Algunos de los edificios emblem¨¢ticos de Madrid pueden contemplarse en la visita que el patronato de turismo organiza por el Paseo de la Castellana (www.descubrirmadrid.com). El modelo de la capital, expansivo y desordenado, obliga a los visitantes a confeccionarse sus propias rutas y a los profesionales a consolarse con una visi¨®n de ca¨®tica libertad en un territorio que se expande a impulsos incontrolables. Mientras las Olimpiadas de 1992 y el F¨®rum 2004 sirvieron para reorganizar el trazado urban¨ªstico de Barcelona -hasta el punto de establecer una imagen internacional conocida como "modelo Barcelona"-, el Madrid candidato a los juegos ol¨ªmpicos de 2012 todav¨ªa busca soluciones coherentes que integren lo social, lo urbano y lo cultural. Un panorama que, entre otros, arquitectos como Herzog & De Meuron, Juan Navarro Baldeweg, el estudio Morphosis, Dominique Perrault o David Chipperfield, m¨¢s los que aparecen a continuaci¨®n, tratan de contrarrestar.
1 Juguet¨®n y org¨¢nico
EL GRAN BARAJAS
Por su inmediatez y sus ideas sencillas de comprender -como los colores del arco iris pintados en la estructura principal, una refrescante irradiaci¨®n pop en tierras de secano-, el nuevo aeropuerto de Barajas est¨¢ destinado a ser, cuando se inaugure antes de un a?o, en un favorito del gran p¨²blico. Su perfil ha sido bautizado ya como El Tirachinas, y los arquitectos brit¨¢nicos del equipo de Richard Rogers, que junto al estudio Lamela firman el proyecto, llaman a la viga que sujeta la fachada "la viga arenque". Juguet¨®n y org¨¢nico, el techo de bamb¨² que va haciendo olas, los grandes lucernarios el¨ªpticos, los difusores de aire que se asemejan a la cabeza de un dinosaurio, el derroche de luz natural y su cualidad transparente inclinan asimismo la balanza a favor de una obra de enormes dimensiones cuyo envoltorio desenfadado esconde un coraz¨®n high-tech. Se puede ver tomando la carretera que une Barajas y San Sebasti¨¢n de los Reyes.
2 Terraza en el piso 21
EDIFICIO MIRADOR
En su repertorio de sorpresas (como los molinos e¨®licos en la azotea del pabell¨®n de Holanda de la Expo de Hannover), los miembros del estudio MVRDV abren en su edificio de viviendas de protecci¨®n oficial un gran mirador a 36,8 metros del suelo, con una estructura de puente met¨¢lico y la intenci¨®n de que la sierra de Guadarrama penetre por el hueco. El rect¨¢ngulo, situado en la planta 12, tiene 14,14 metros de altura y en ¨¦l se instalar¨¢ una pieza de la escultora Cristina Iglesias. En colaboraci¨®n con Blanca Lle¨®, las soluciones del equipo MVRDV, expertos en viviendas, coloristas e inventivos, elevan el nivel de una zona en construcci¨®n, la de Sanchinarro. La alegre torre de MVRDV es encargo de la Empresa Municipal de la Vivienda.
3 Rebelde Jean Nouvel
AMPLIACI?N DEL REINA SOF?A
Entre los proyectos para el tri¨¢ngulo de oro de los museos madrile?os destaca la naturalidad de la ampliaci¨®n de Jean Nouvel para el Reina Sof¨ªa. Un volumen aplastante y ligero a la vez, m¨¢s llamativo por su inconformismo agitador que por su sutileza. El vidrio y el acero, m¨¢s una desbordante mancha roja, definen un gran trazo hacia la ronda de Atocha: vest¨ªbulo para los vecinos, cobijados bajo el extraordinario voladizo.
4 Lavapi¨¦s, a escena
TEATRO OLIMPIA
El car¨¢cter multicultural del barrio de Lavapi¨¦s, lo accidentado de su topograf¨ªa, es absorbido por los contundentes perfiles de la reconstruida Sala Olimpia (que se llamar¨¢ teatro Valle-Incl¨¢n). Sus autores, ?ngela Garc¨ªa de Paredes e Ignacio Garc¨ªa Pedrosa, se han adaptado a la geometr¨ªa de la plaza, adosando sus vol¨²menes a las medianeras existentes y aun retras¨¢ndolos, dejando as¨ª m¨¢s espacio libre para la gente.
5 Un traje de luces
BIBLIOTECA DE USERA
En las tardes de gloria, el torero Palomo Linares vest¨ªa a veces de rosa palo y oro, un traje de luces cuyos colores se trasladan, al atardecer, a la c¨²bica superficie exterior de la Biblioteca de Usera (avenida Rafaela Ybarra, 43; 914 22 95 01; metro Plaza El¨ªptica). En este edificio, los arquitectos I?aki ?balos y Juan Herreros, en colaboraci¨®n con ?ngel Jaramillo, despliegan otra vez el talento que ya hab¨ªan demostrado en las plantas de reciclaje de Valdeming¨®mez y Pinto. La biblioteca tiene una textura como de pintura industrial (el tono met¨¢lico de un Mercedes-Benz) y una libertad que conecta lo mismo con Andy Warhol que con el artista que firma el papel pintado de los interiores: Peter Halley.
6 La f¨¢brica de cerveza
BIBLIOTECA REGIONAL
Obsesionados por la condici¨®n l¨ªquida de la luz, por los materiales y la relaci¨®n del edificio con el entorno, Emilio Tu?¨®n y Luis Mansilla consiguen en el Archivo y Biblioteca de la Comunidad de Madrid (Ram¨ªrez de Prado, 3; metro Delicias) que una antigua f¨¢brica de cervezas, El ?guila, vea amplificados sus discretos muros de ladrillo gracias a un sutil encaje con el vidrio y el hormig¨®n. Tambi¨¦n firmar¨¢n el futuro Museo de las Colecciones Reales, junto al Palacio de Oriente.
7Moneo, en plena forma
MATERNIDAD DE O'DONNELL
Portada en agosto de la prestigiosa revista de arquitectura alemana Bauwelt, la Maternidad de la calle de O'Donnell (en el n¨²mero 50) se va abriendo de arriba abajo en capas de refinada arquitectura. Empezando por las letras de la fachada, con la palabra Maternidad, un referente urbano que recoge el esp¨ªritu de arquitectos como el holand¨¦s Jan Duiker o de artistas pl¨¢sticos como el ruso Alexandr Rodchenko. Y siguiendo por el gran fanal (linterna de los barcos) en el que esas letras se encajan: una estructura de acero y cristal que se ilumina al atardecer y siluetea a los visitantes. La racionalidad formal del edificio, su poderosa volumetr¨ªa, la delicada l¨¢mina de vidrio y espejo de las fachadas, los ocho patios de luces a los que miran las habitaciones (con piedras blancas en el suelo que reflejan la luz) y la variedad y audacia de las soluciones funcionales caracterizan esta obra de Rafael Moneo.
INTERIORES QUE DESLUMBRAN
Calle 54
El jazz es la raz¨®n de ser de este restaurante-club, dise?ado por Javier Mariscal. En el interior se contraponen colores y elementos gr¨¢ficos al estilo de un night club americano. El suelo de granito negro contrasta en el bistrot (planta baja) con el color del pl¨¢stico trasl¨²cido de las sillas Fantastic Plastic Elastic, del dise?ador Ron Arad. En la barra, el color lo aporta un panel retroiluminado con caricaturas de jazzistas. Y, visible en todas las plantas, el gran mural multicolor, un qui¨¦n es qui¨¦n del jazz.
- Paseo de la Habana, 3. 902 14 14 12.
La Manduca de Azagra
Sencillez y amplitud. Francisco Jos¨¦ Mangado ha huido para el interiorismo de este restaurante de la sofisticaci¨®n, aprovechando un local del siglo XIX, profusamente dividido, para crear un lugar agradable y poco recargado, con materiales naturales, principalmente madera y cer¨¢mica, y una iluminaci¨®n que desdibuja los l¨ªmites del espacio.
- Sagasta, 14. 915 91 01 12.
Neo
Restaurante decorado por Antonio Arjona, ocupa un ¨¢rea de planta rectangular y sin barreras arquitect¨®nicas. Un patio interior divide el comedor y la cocina. Los acabados de los falsos techos y las distintas maderas del suelo marcan sutiles fronteras entre los espacios y un gran pa?o de vidrio define el acceso. En la iluminaci¨®n, la fibra ¨®ptica, que regula la textura de la luz.
- Quintana, 30. 915 40 04 98.
Exotic. Delitto e Castigo
Exotic, segunda tienda de la marca Delitto e Castigo, especializada en marcas exclusivas de moda, propone un nuevo concepto de tienda, con experiencias culturales y sensoriales. Un ejemplo: los maniqu¨ªes son sacados del escaparate y se incorporan al interior (igual que en las tiendas de Prada, de Rem Koolhaas). En el interior, dividido en dos plantas, destaca el modo en el que la arquitecta Teresa Sapey juega con los escult¨®ricos y coloridos asientos de la firma Edra (Miami y Tatlin).
- Villanueva, 20. 914 31 89 33.
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