'Los educadores', la pel¨ªcula de Weingartner con la que Alemania ha vuelto a Cannes, a concurso
La cinta sobre tres j¨®venes rebeldes ha sido una de las m¨¢s aplaudidas en el Festival de Sevilla
Los educadores, la pel¨ªcula de Hans Weingartner con la que el cine alem¨¢n ha logrado volver a la secci¨®n a concurso de Cannes tras a?os de ausencia, se proyect¨® ayer en la secci¨®n oficial del Sevilla Festival de Cine. La producci¨®n austriaco-alemana es la historia de tres j¨®venes rebeldes que quieren cambiar el mundo. "La pel¨ªcula versa sobre la liberaci¨®n de las ideolog¨ªas", afirm¨® ayer Katharina Held, coguionista junto al director. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la presidenta del Parlamento de Andaluc¨ªa, Mar Moreno, asistieron anoche a la proyecci¨®n de la cinta en el teatro Lope de Vega.
"Cuando rodamos Los educadores est¨¢bamos pensando en un p¨²blico joven, pero me ha sorprendido mucho ver que personas mayores de 50 a?os han revivido su juventud con la pel¨ªcula", coment¨® ayer en Sevilla el director del filme, el austriaco Hans Weingartner, quien inici¨® su carrera en 1994 con un cortometraje y en 2000 rod¨® su primer largometraje: The white sound.
"Los educadores no es solamente una magn¨ªfica pel¨ªcula comercial, sino que llega directamente al p¨²blico y le plantea una duda metaf¨ªsica que se ve desde una perspectiva distinta dependiendo de la edad del espectador. Yo, con mis 51 a?os, vi esa ingenuidad de los protagonistas con amargura y cierta retranca", asegur¨® Manuel Grosso, director del Sevilla Festival de Cine. "La pel¨ªcula es muy c¨ªnica con los planteamientos pol¨ªticos vitales de la juventud", a?adi¨® Grosso.
"Es una historia sobre la guerrilla moderna; los tres j¨®venes quieren hacer algo, dejar atr¨¢s sus ra¨ªces y apostar por una vida nueva", coment¨® Katharina Held, quien firma el gui¨®n junto a Weingartner. "La ideolog¨ªa de forma ciega lleva al fracaso", a?ade.
"Lo que hemos hecho es cine de actores, la pel¨ªcula ha ido creciendo con ellos y con sus improvisaciones; a m¨ª me gusta trabajar as¨ª y creo que da buen resultado. En Alemania se ha proyectado en Munich y la reacci¨®n del p¨²blico fue magn¨ªfica, pero lo mejor es que la historia funciona en todas partes. La han aplaudido y entendido en sitios tan distintos como Brasil, Polonia, Corea o Tailandia", explica el director austr¨ªaco. La cinta, protagonizada por Daniel Br¨¹hl, Julia Jentsch y Stipe Erceg, cuenta las peripecias de tres j¨®venes que se dedican a entrar en casa de los ricos en Berl¨ªn para dejar advertencias como "Sus d¨ªas de abundancia est¨¢n contados".
'Hotel', el terror de lo cotidiano
La actriz austr¨ªaca Franziska Weisz, de 24 a?os, protagoniza Hotel, la pel¨ªcula con la que Jessica Hausner hace "terror de lo cotidiano". El filme austriaco-alem¨¢n se presenta a la secci¨®n oficial del Sevilla Festival de Cine y es el segundo largometraje de la realizadora y guionista vienesa.
"Ha sido una experiencia muy interesante. Cuando yo entr¨¦ a formar parte del proyecto Jessica ya hab¨ªa escrito el gui¨®n, pero ambas descubrimos en el personajes cualidades nuestras y, adem¨¢s, nos dimos cuenta de que nosotras somos muy parecidas", explic¨® ayer en Sevilla Franziska Weisz, para quien Hotel es su segundo pel¨ªcula como protagonista.
"Hotel es una pel¨ªcula extraordinariamente singular. Es limpia, n¨ªtida y tiene una elegante puesta en escena. Transforma el hotel en el que se desarrolla en algo misterioso y m¨¢gico", apunt¨® Manuel Grosso, director del festival sevillano que en su primera edici¨®n dedicada al cine europeo ha proyectado 97 largometrajes y 25 cortos.
"La directora ha hecho terror de lo cotidiano, sin sangre, ni grandes efectos especiales, algo que no se hace en Austria", coment¨® la actriz.
En Hotel, una recepcionista de un hotel de los Alpes descubre que la chica a la que sustituye desapareci¨® misteriosamente y decide huir de su condena inminente.
"En cierto modo, es una met¨¢fora de la historia de Austria, que no quiere hablar de su pasado. No se procesa la historia y, por lo tanto, no se digiere", argument¨® Franziska Weisz, quien a?adi¨® que en su pa¨ªs s¨®lo se conoce "algo" del cine que se hace en Francia, Espa?a e Italia y nada del resto de Europa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.